Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

El mundo del cine tiene brillantes ejemplos sobre las capacidades humanas que hay que desarrollar al emprender. Hace muchos años que podemos aprender sobre emprendimiento en películas. Desde el mundo de las finanzas hasta el de la tecnología, pasando por la puesta en marcha de negocios o cómo reinventarse a uno mismo, te dejamos 10 grandes ejemplos de emprendimiento en películas recientes.

CONTENIDOS

1. En busca de la felicidad: la importancia de perseguir tus sueños

2. La red social: construir una startup desde cero

3. Steve Jobs: el trabajo con el ego y el conflicto con el equipo

4. La leyenda de Bagger Vance: resiliencia y equilibrio

5. Moneyball: aprovechamiento del talento y los recursos

6. Un viaje de 10 metros: lograr el éxito en un ambiente adverso

7. Chef: reinventarse cuando has perdido la pasión

8. El exótico Hotel Marigold: el entusiasmo a prueba de bomba

9. El becario: el talento no tiene que ver con la edad

10. El lobo de Wall Street: contraejemplo de ética empresarial

Listado de películas citadas

 

 

1. En busca de la felicidad: la importancia de perseguir tus sueños.

La historia de un padre que hará lo que sea necesario para conseguir sacar a su hijo adelante, pasando diversas penalidades hasta conseguir un puesto de corredor de bolsa. Una visión de la importancia de luchar por tus sueños. Como Chris Gardner le dice a su hijo “Que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo e ir a por ello”.

2. La red social: cómo construir una startup desde cero

La historia de Marck Zuckerberg describe bien cómo con el talento de varias personas, una visión nueva y trabajo duro se puede lanzar una startup que cambie las reglas del juego. La película también aporta importantes lecciones de ética empresarial.

3. Steve Jobs: el trabajo con el ego y el conflicto con el equipo

Si bien podría haber elegido muchos otros enfoques, la película con guion de Aaron Sorkin se centra (al igual que La red social) en los claroscuros del personaje. Habla de cómo la soberbia puede desbaratar cualquier proyecto (salvo que tengas el genio de Jobs). También profundiza en los conflictos entre el genio individual y el equipo.

4. La leyenda de Bagger Vance: resiliencia y equilibrio

Mucho más que una película de golf, es una fábula en la que un buen swing significa lograr de nuevo la identidad y el lugar en el mundo después de un suceso traumático.  El esfuerzo por conseguir el éxito de Rannulph Junuh nos habla también de resiliencia, fundamental para recuperarse en el deporte y en la vida.

5. Moneyball: aprovechamiento del talento y los recursos

La lucha de Billy Bane, gerente de un equipo de baseball por sacarlo adelante, aporta enseñanzas sobre el aprovechamiento de los talentos infravalorados, los pocos recursos y el liderazgo.

6. Un viaje de 10 metros: lograr el éxito en un ambiente adverso

La lucha de los Kadam, una familia india, por sacar adelante su restaurante a 10 metros de un prestigioso restaurante francés, nos habla de la necesidad de reinventarse en un entorno diferente, y también de la importancia de saber cooperar con personalidades y culturas diferentes.

7. Chef: reinventarse cuando has perdido la pasión

La peripecia del chef Carl Casper, que por una mala crítica se ve obligado a dejar fama y prestigio para empezar de nuevo en un food-truck, mientras recupera la relación con su hijo. La película habla de la importancia de la conexión con lo que de veras te apasiona, y también de cómo gestionar la crítica.

8. El exótico Hotel Marigold: el entusiasmo a prueba de bomba

Aunque el principal tema de la película es la tercera edad, el personaje de Sonny Kapur, el joven gerente del hotel, es un gran entusiasta, y su optimismo y espíritu de lucha son los que al final consiguen poner en pie su proyecto empresarial hotelero. Como dice el joven gerente: “Al final todo va a acabar bien, y si no acaba bien, es que no es el final”.  La película también contiene alguna joya sobre cómo debe humanizarse la atención al cliente.

9. El becario: el talento no tiene que ver con la edad

Una película que muchos responsables de Recursos Humanos deberían ver. Un programa de becarios senior al que accede Ben Whittaker, un jubilado de 70 años. En clave de comedia, la película trata tanto de la búsqueda de sinergias entre diferentes perfiles profesionales, como de la importancia de creer en uno mismo ignorando el entorno.

 

10. El lobo de Wall Street: contraejemplo de ética empresarial

La película se centra en el personaje real Jordan Belfort, un conocido broker que consiguió el éxito en Wall Street, pero sobre todo es una crónica de a dónde lleva la falta de principios en la empresa. El protagonista no solo juega con la confianza de sus clientes, sino que evade fondos para librarse de la investigación del FBI y acaba casi por destruir a su propia familia.

 

Esto es solo una muestra, pero hay muchos más casos en los que aprender sobre emprendimiento en películas. Unas veces son historias extraídas de personas reales, y otras son inventadas por talentosos guionistas que conocen la naturaleza humana, pero todas coinciden en mostrarnos la luz y la sombra del emprendimiento.

aprender sobre emprendimiento viendo cine

Listado de películas citadas

En busca de la felicidad (Danny Boyle, 2006)

La red social (David Fincher, 2010)

Steve Jobs (Danny Boyle, 2015)

La leyenda de Bagger Vance (Robert Redford, 2000)

Moneyball (Benett Miller, 2011)

Un viaje de 10 metros (Lasse Hallström, 2014)

Chef (John Favreou, 2014)

El exótico hotel Marigold (John Maden, 2012)

El becario (Nancy Meyers, 2015)

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!