En España hay más de 28 millones de usuarios activos de aplicaciones y los españoles tienen una media de alrededor de 17,8 aplicaciones instaladas en sus smartphone. Y aunque los dispositivos móviles son cada vez más potentes, incluso en las marcas de gama media, un exceso de apps en el móvil puede ralentizar su funcionamiento o minar su capacidad de almacenamiento. Sin olvidar que se puede dañar el procesador o la memoria RAM del mismo, al usarlas simultáneamente. En este post te proponemos 11 apps que deberías borrar de tu móvil Android, ya que no tienen ninguna utilidad destacada y tan solo están consumiendo los recursos de tu dispositivo, al borrarlas liberarás espacio y ganarás velocidad. Es complementario a nuestro post sobre qué hacer para que tu móvil dure más.
CONTENIDOS
1. Reproductores de música
2. Apps de ahorro de batería
3. Aplicaciones de optimización de recursos
4. Potenciadores de rendimiento
5. Aplicaciones de ahorro de memoria RAM
6. Un navegador instalado por defecto que no conozcas
7. Widgets de Android preinstalados por defecto
8. Apps que prometen enfriar el procesador
9. La inmensa mayoría de antivirus para Android
10. Cualquier app o juego que utilice masivamente las notificaciones push
11. Las apps preinstaladas de fábrica
1. Reproductores de música
Nuestros móviles Android suelen venir con el reproductor de Google Play Music instalado de serie. Además, lo habitual es que el dispositivo también incluya el reproductor del propio fabricante. Ya tenemos pues 2 aplicaciones móviles consumiendo batería sin aportar nada nuevo. Si además nos hemos descargado algún otro reproductor de terceros, es evidente que necesitamos llevar a cabo el borrado de alguna de estas aplicaciones de nuestro móvil dejando una única opción.
Sea cual sea la aplicación que decidamos mantener, es recomendable asegurarse de no tener instaladas varias apps que realicen las mismas funciones.
2. Apps de ahorro de batería
Cualquier aplicación que prometa ayudar a ahorrar batería en un dispositivo móvil debe ser una seria candidata a ser eliminada. La razón es que ningún tipo de estas aplicaciones ayuda en gran medida a ello.
Este tipo de apps suelen basar su funcionamiento en cerrar todas las aplicaciones que están en segundo plano, algo que sí que es cierto que merma la batería de los móviles. Pero el problema es que, para llevar a cabo esta tarea, la propia app está consumiendo batería al ejecutarse de esa forma.
Para llevar a cabo un eficiente ahorro de energía en los dispositivos Android, además de configurar el móvil para la ejecución de programas en segundo plano, es recomendable ajustar el brillo de la pantalla, reducir los tiempos de bloqueo, desconectar el Bluetooth y el Wi-Fi cuando no se estén usando, así como no esperar a que el dispositivo se descargue del todo para volverlo a cargar. De todas formas, cada vez son más los móviles que incluyen modos de ahorro de batería diseñados por los propios fabricantes que realmente rebajan prestaciones para intentar alargar la autonomía del dispositivo.
3. Aplicaciones de optimización de recursos
Es cierto que a medida que navegamos por internet, se van quedando almacenadas en nuestro móvil cookies, ficheros o algunos archivos temporales que pueden ir minando las capacidades de nuestro dispositivo. Para evitarlo, existe en el mercado la posibilidad de instalarse aplicaciones móviles que pretenden ayudar en la eliminación de todo lo innecesario. Sin embargo, este tipo de archivos prescindibles que se quedan almacenados no suponen un peso tan grande que requiera añadir una aplicación más al dispositivo que generalmente suele estar ya bastante sobrecargado.
Si queremos liberar espacio en nuestro móvil Android, también son apps que deberías borrar de tu móvil Android. También deberías cerrar todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador y que no consultas desde hace meses.
4. Potenciadores de rendimiento
En línea con las aplicaciones cuya misión es realizar tareas que nosotros mismos podemos hacer sin esfuerzo, se encuentran las apps de rendimiento que anuncian mejoras para el sistema operativo Android, logrando acelerar la velocidad de funcionamiento del dispositivo.
La realidad dista mucho de esa promesa. En la mayoría de los casos, esas apps incluso ralentizan en la práctica el funcionamiento del móvil por una simple razón: estos potenciadores de rendimiento suelen realizar un borrado de archivos y cerrar todas las apps abiertas en segundo plano, tareas que ya de por si requieren consumir recursos y que a la larga, afectarán negativamente al consumo de batería.
Si de verdad uno pretende mejorar el rendimiento de un smartphone, hay que fijarse en cuáles son las apps que más batería consumen. Se puede ver fácilmente entrando en el apartado de “Batería” dentro del menú de “Ajustes” de Android para identificar dónde está el problema y erradicarlo, ya que acostumbramos a almacenar apps que apenas usamos y que, sin embargo, consumen una enorme cantidad de recursos en nuestro móvil.
5. Aplicaciones de ahorro de memoria RAM
La RAM es una memoria de acceso aleatorio y funciona solamente mientras el dispositivo está encendido. Se utiliza para cargar la información requerida habitualmente por el móvil mientras está en funcionamiento. Es decir, que esta memoria almacena todos los datos de los programas que están siendo ejecutados y por lo tanto, a mayor número de programas y aplicaciones abiertas, cabe esperar que el dispositivo vaya más lento.
Lo que hacen este tipo de aplicaciones de ahorro RAM, es encargarse de realizar el cierre de procesos en segundo plano e información almacenada en caché, lo cual libera espacio RAM. Pero el problema es que, al eliminar estos, lo que sucede es que, si se abren de nuevo estas aplicaciones, deberán ser nuevamente ejecutadas como si lo hicieran por primera vez, lo que a su vez consume más recursos del dispositivo.
6. Un navegador instalado por defecto que no conozcas
De la misma forma que es de esperar que nuestro smartphone disponga de varios reproductores de música, lo mismo ocurre con los navegadores de internet. Los móviles suelen incorporar un navegador del fabricante, que normalmente no resulta ni muy útil ni demasiado seguro.
Por ello, el consejo es eliminar de nuestro Android el navegador que el fabricante ha incluido por defecto. Eso sí, existe el inconveniente de que para poder llevar a cabo esto, hay que recurrir a terceras aplicaciones que incluyan esta función o ser usuario root, es decir, tener acceso a poder modificar opciones que de otra forma no pueden ser alteradas por los usuarios.
7. Widgets de Android preinstalados por defecto
Los widgets son aplicaciones o programas que permiten un acceso rápido a ciertas funcionalidades ofrecidas por el dispositivo móvil. Y de esta clase, Android ofrece un buen número de posibilidades a sus usuarios. La galería, la hora, el clima, etc. son tan solo algunas de las más habituales. Todos ellas se actualizan automáticamente y pueden estar contribuyendo a minar la batería y la capacidad del dispositivo.
Por ello, es recomendable que entre las candidatas a borrar de nuestro dispositivo Android, este tipo de widgets ocupen un lugar destacado. Y si no es para eliminar, al menos para retirar del escritorio de la pantalla.
8. Apps que prometen enfriar el procesador
Muchas aplicaciones y programas desarrollados para móviles imitan las funciones que se han diseñado previamente para el PC. Al igual que ocurría con las aplicaciones destinadas a liberar espacio, encontramos apps pensadas para enfriar el procesador del móvil. Pero, aunque el smartphone puede calentarse, al igual que le sucede a los ordenadores, la realidad es que los móviles Android no cuentan con ventilador alguno o con algún otro sistema de refrigeración activo.
Por ello, es más que probable que este tipo de aplicaciones sean un mero informante de la temperatura a la que el móvil se encuentra en cada momento y se dedique a cerrar programas ejecutados en segundo plano. Algo que no está comprobado que contribuya a facilitar el enfriamiento de nuestro móvil, por lo que son también apps que deberías borrar de tu móvil Android.
9. La inmensa mayoría de antivirus para Android
La verdad es que los sistemas operativos de los móviles tienen pocos virus a día de hoy. Llevar a cabo una navegación segura, ser consciente en todo momento de lo que vamos a descargar y sobre todo, hacerlo en la medida de lo posible a través de Google Play Store, suele bastar para mantener a nuestro smartphone a salvo de los virus.
Por eso no es muy necesario que ralenticemos nuestros dispositivos añadiéndole el peso extra de soportar un antivirus y nuestro consejo es que estos son apps que deberías borrar de tu móvil Android.
10. Cualquier app o juego que utilice masivamente las notificaciones push
Puede ocurrir que al dar permiso a una aplicación para instalarse en el móvil, estemos sin saberlo autorizándola para que lleve a cabo acciones que de antemano no hubiéramos querido autorizar. Este es el caso de muchas apps gratuitas y de juegos de Android, que para obtener un beneficio hacen posible el uso de publicidades que se activarán en nuestro móvil a través de notificaciones push.
Esto es algo que puede llegar a resultar realmente incómodo y que en ocasiones, también se utiliza para servirse de ciertos datos utilizando la autorización previamente dada para la descarga de la aplicación en cuestión.
Para eliminar este tipo de notificaciones push de nuestro dispositivo Android, debemos acudir al menú de “Ajustes” y seleccionar el apartado de “Aplicaciones”. Una vez que entremos en la lista de programas, tendremos que ir seleccionando, una a una, cada aplicación para entrar en el apartado de “Notificaciones” en dónde podremos silenciar o bloquear estas alertas.
11. Las apps preinstaladas de fábrica
Por bloatware se entiende la tendencia a que aquellos programas o aplicaciones que vienen preinstaladas en los dispositivos por el fabricante ocupen cada vez más tamaño. Hay mucho software adicional que no supone beneficio alguno.
Este tipo de aplicaciones suelen conllevar sólo un pequeño detrimento en nuestra batería, al tiempo, eso sí, que consumen espacio y memoria. Es por ello que todas aquellas aplicaciones preinstaladas que no vamos a utilizar son apps que deberíamos borrar de nuestro móvil Android. Lo que sucede en algunos casos solo siendo usuario root o a través de aplicaciones de terceros se puede realizar su eliminación. Debes hacerlo con mucho cuidado.