Mientras el eCommerce global registró una caída del 3% durante el año 2021, España, sin embargo, ha experimentado entre el año 2020 y el 2022 un “boom” muy particular. ¿La razón?: El año 2020 marcó el inicio de la digitalización para miles de negocios en España y también la aparición de muchos nuevos compradores online. Este fenómeno, que se mantuvo en el 2021, persistirá en el 2022. Y además se espera que el número de compradores online crezca en un 25% hasta alcanzar los 37 millones de usuarios en España en el 2025. En vista de estos datos tan prometedores, el eCommerce en España es una excelente oportunidad para los negocios de cualquier tamaño y sector.
CONTENIDOS
Situación actual del eCommerce en España
Formas de pago actuales en el eCommerce en España
Modelo de consumo del eCommerce en España
El impacto de los sellos de calidad en el eCommerce
Los sectores que más están creciendo en España con el eCommerce
Impacto de las Redes Sociales en el eCommerce en España
¿Qué buscan los consumidores españoles?
Más de la mitad de los españoles (63% para ser exactos) compró online en 2021. Entre ellos, la mitad son mujeres y la otra mitad hombres. Los internautas pertenecientes a los grupos de edad de 25-34, 35-44 y 45-54, son los que más compras online efectuaron.
Situación actual del eCommerce en España
El comercio electrónico en España ha crecido a un ritmo del 6% interanual durante el 2022. Esta cifra convierte al mercado español en el único de Europa que ha tenido un alza en el eCommerce, como consecuencia del impulso digital al que se vieron obligadas las empresas españolas durante la pandemia, cuyo efecto aún continúa. El aumento del uso de dispositivos digitales por parte de los consumidores ha sido también un factor muy relevante en el crecimiento de este mercado.
Frente a la caída mundial del tráfico generado por las tiendas online durante el 2021, el eCommerce español se anotó un aumento del 14% en el uso de todo tipo de aparatos electrónicos: tanto en móviles (14%) como en ordenadores (9%). Aunque la mayoría de consumidores recurre al ordenador de sobremesa para efectuar una compra online, se puede observar que esta tendencia está disminuyendo con el paso de los años. Esto se debe a que cada vez más consumidores prefieren realizar sus compras online a través del teléfono móvil. Casi el 60% de los compradores online afirman haber efectuado una compra online mediante el smartphone en el 2021.
A pesar del crecimiento general, España permanece por detrás de otros países en algunos parámetros, por ejemplo en el gasto por visita, que es menor que la media mundial. También el gasto por pedido es inferior: 82 dólares frente a los 88 dólares de media mundial. La tasa de conversión en España es del 1,2%, por detrás esta Italia, con un 1% y Latinoamérica, con un 0,9%.
Formas de pago actuales en el eCommerce en España
La gran mayoría de las tiendas online ofrecen como principal método de pago las tarjetas de crédito. Esto no quiere decir que no se estén implementado otros métodos de pago como el eWallet (89%), la transferencia bancaria (49%), la factura electrónica (45%), el pago contra rembolso, la domiciliación bancaria y otros. En el grupo de otros métodos de pago encontramos también: “Cash in advance”, el pago a plazos y las tarjetas de regalo.
Modelo de consumo del eCommerce en España
La pandemia ha afectado claramente la forma en el consumo de los españoles, de tal manera que un porcentaje importante ha realizado compras online que antes no realizaba. El gasto realizado por los internautas españoles en las compras de comercio electrónico asciende a una media de 2.103 euros, cifra que prácticamente se ha mantenido estable respecto al 2021. Los marketplaces, como Amazon, continúan siendo la opción preferida de compra por los españoles.
El impacto de los sellos de calidad en el eCommerce
Un sello de calidad es sinónimo de confianza en el comercio electrónico. Le da al cliente la seguridad de que la tienda online ha sido sometida a un control exhaustivo por parte de un proveedor externo que garantiza la seguridad de las compras online. Las estadísticas nos dicen que más de un 40% de los consumidores se fija en los sellos de calidad o códigos éticos de confianza antes de realizar una compra online.
Uno de los sellos de calidad más reconocido por los compradores europeos es “Trusted Shops”. Las tiendas online que ostentan este sello ofrecen automáticamente a sus clientes una protección gratuita que asegura cada pedido con un valor de hasta 2.500 euros. A día de hoy, “Trusted Shops” cuanta ya con más de 25 millones de compradores que han asegurado sus compras.
Los sectores que más están creciendo en España con el eCommerce
Los productos online que más compran los consumidores españoles son la ropa, el calzado y los productos electrónicos. El sector de la electrónica es el más grande, con unas ventas netas de 5.1 billones de dólares (2021), seguido por el de la moda con 4,6 billones de dólares, que ha crecido en un 47% desde el 2020. Especialmente, después de la pandemia, también se prefiere comprar productos online sin receta y sin necesidad de desplazarse hasta la farmacia. La industria farmacéutica ha registrado un aumento del volumen de negocio de un 449% desde el inicio de la pandemia. El sector de la alimentación ha sido otro sector que ha tenido un gran crecimiento, del 175%, llegando a triplicar sus ventas con respecto al 2020.
Impacto de las Redes Sociales en el eCommerce en España
En cuanto a redes sociales, las tiendas españolas se decantan principalmente por Facebook (74%), que es usada principalmente por el sector de la decoración, los juguetes y la moda. Twitter (37%) es sin embargo, la red social más usada por las empresas del sector de productos electrónicos.
Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain del 2021, el 85% de los españoles de entre 16-70 años, utiliza las redes sociales para entretenerse, buscar inspiración o conocer a gente. Entre ellos, el 48% sigue a marcas comerciales y a los influencers. Un 33% de los consumidores considera creíbles a los influencers que sigue y estarían por lo tanto dispuestos a comprar los productos recomendados por ellos. Los sectores más seguidos son: entretenimiento (44%), deportes (36%), turismo (34%), tecnología y comunicación (30%), alimentación y bebidas (30%), belleza e higiene (30%), hogar (28%) y textil y complementos (25%). Asimismo, el 44% de los encuestados indica que ha hace uso de las redes sociales para comprar productos de determinadas marcas. Por último, cabe añadir, que el 71% de los compradores utiliza las redes sociales para ponerse en contacto con las tiendas online y resolver cualquier duda.
En cuanto a los anuncios en redes sociales, al 31% le gusta que salga publicidad en sus cuentas de redes sociales como vía de inspiración y el 21% declara hacer clic en dichos anuncios. La publicidad en redes sociales no solamente sirve de inspiración a los consumidores, sino que además es una herramienta de venta poderosa para cualquier tipo de negocio. La presencia de un negocio en las redes sociales es esencial si se quiere aumentar, hoy en día, la tasa de ventas y conversiones. Los marketplaces como Amazon (67%) siguen siendo la referencia de información de productos entre los consumidores españoles. A estos le siguen los buscadores como Google (56%) y la propia web de la tienda (40%).
¿Qué buscan los consumidores españoles?
A la hora de buscar productos online, los consumidores españoles se fijan en el precio (89%), seguido de las características del producto (79%). También es digno de mención que casi el 70% se fija en las opiniones de otros compradores antes de decidirse por un producto u otro e incluso por una tienda u otra. Gracias a las opiniones de otros compradores, el consumidor encuentra información importante acerca de la fiabilidad de una tienda, la calidad del servicio y la calidad del producto.