Después del gran éxito de de las tres primeras convocatorias del Kit Digital para empresas entre 0 y menos de 50 empleados, el Gobierno ha decidido ampliar el Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados. El proyecto de ampliación está incluido en una adenda de ampliación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado 06 de junio en Consejo de Ministros y remitido a la Comisión Europea para su aprobación. Junto a esta ampliación del Kit Digital, habrá también importantes ayudas en otras áreas de transformación económica y miles de millones en préstamos. La adenda debe recorrer una tramitación de un mínimo de tres meses en los organismos europeos para que se puedan aplicar los fondos.
La adenda supone un total para todas las partidas incluidas de 7.700 millones en transferencias adicionales y 2.644 millones a través del programa REpowerEU, a los que se sumarán 84.000 millones de euros en préstamos. Según comentó la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño el mes pasado, en la clausura de la 38 Reunión del Círculo de Economía en Barcelona, la ampliación del Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados supondrá para estas que podrían recibir bonos para digitalizarse de entre 25.000 y 29.000 euros.
Otras ayudas incluidas en la Adenda
Aunque la más destacable en cuestión de transformación digital será el Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados, hay también otras ayudas. Destacan las dedicadas a los 12 PERTE (Proyectos Estratégicos para Recuperación y Transformación Económica) que están ya en marcha. Por ejemplo, se invertirán 2.720 millones de euros en el PERTE de descarbonización industrial, entre transferencias adicionales y préstamos. Casi 12.000 millones de euros irán a parar al PERTE Chip, dedicado al diseño y fabricación de semiconductores. El PERTE dedicado a Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA) recibirá casi 5.500 millones de euros adicionales.
Fuente: https://planderecuperacion.gob.es/
Otra inversión cuantiosa será en el instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad, dotado de 2.200 millones, que refuerza el Plan Nacional de Ciberseguridad.
Miles de millones en préstamos para CCAA y empresas
Se creará el Fondo de Resiliencia Autnómica, para Comunidades Autónomas, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, dotado con 20.000 millones de euros para financiar las inversiones sostenibles en sectores como vivienda, agua, residuos o investigación y desarrollo.
Las empresas recibirán 22.500 millones de euros de financiación en condiciones favorables, mediante los fondos gestionados por el ICO, para proyectos que faciliten la doble transición, verde y digital. El ICO destinará 7.000 millones a la nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, destinada a financiar inversiones en el tejido empresarial. Habrá en concreto un compartimento específico para el sector turístico, de 1.000 millones de euros.
Ayudas sociales para viviendas
La adenda contempla también el Fondo para el impulso de la vivienda social y de alquiler asequible, dotado con 4.000 millones de euros. Este fondo forma parte de la apuesta por incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda ya existente. Se potenciará la adaptación energética y las rehabilitaciones con criterio de eficiencia.
Otros países, como Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Estonia y Portugal, también han solicitado la revisión de los objetivos para aprovechar al máximo los Fondos Next Generation.