Cuando los emojis surgieron en 1999, nadie se imaginaba la popularidad de la que gozarían estos pequeños dibujos dos décadas más tarde. No obstante, con el paso del tiempo, el sentido que les damos y cómo los utilizamos ha ido variando. Por ello, exploraremos a continuación el uso de los emojis en 2024, además de su diferencia con los emoticonos dado que la creencia popular es que ambas cosas son lo mismo.
Artículo elaborado por Raquel Bolívar Soria.
CONTENIDOS
Qué es un emoji. Diferencia entre emojis y emoticonos
Los más usados antes
Los más populares hoy
Qué es un emoji. Diferencia entre emojis y emoticonos
El emoji es una imagen digital de pequeño tamaño que aparece comúnmente en las redes sociales que utilizamos en nuestro día a día, y que todo o casi todo el mundo conoce. A pesar de que el uso de los emojis puede ser muy amplio y variado, su función habitual es la de expresar un sentimiento o una situación.
El factor clave que lo diferencia de su predecesor, el emoticono, es el término “imagen”. Mientras que el emoji es un dibujo, una imagen; el emoticono es un símbolo que se forma mediante la combinación de signos en el teclado de un dispositivo móvil u ordenador, que suelen representar expresiones faciales similares a las de los emojis.
Los más usados antes
Con los años, se han ido incorporando cada vez más emojis diferentes para cubrir todas las exigencias de los usuarios de redes sociales. Desde la introducción del cambio de color de la piel de los emojis hace casi diez años, hasta la inclusión del pequeño icono de la paella en 2017, la popularidad y el uso de los emojis ha ido cambiando con el tiempo según los que se encontraban disponibles.
Situándonos un poco más de una década atrás, según los registros de Emojipedia, los emojis más populares en el 2013 fueron aquellos cuya fama ya se ha mostrado atemporal: la cara sonriente con lágrimas de alegría (😂), la cara sonriente con los ojos de corazones (😍), la cara lanzando un beso (😘), la mano con el signo de “Ok” (👌) y la cara que llora a mares (😭).
Los más populares hoy
No obstante, para estas alturas, sí que es notable que no haya habido ni una sola mención de los emojis de corazones, que tanto furor causan hoy en día.
Ciertamente, el uso de estos corazones en cualquiera de sus variaciones de colores es algo muy común, y resulta curioso que hace poco más de una década la gente no enviara tantos mensajes repletos de corazones como los que estamos acostumbrados a mandar o a recibir de vez en cuando.
Por ello, hoy en día, el corazón rojo (❤️) ocupa el puesto número tres de emojis más usados en 2023, solamente siendo superado por la cara sonriente con lágrimas de alegría (😂) y su nueva variación (algo más exagerada) introducida hace un tiempo: la cara sonriente que rueda por el suelo con lágrimas de alegría (🤣). Curiosamente, esta última se deriva de la expresión popular en inglés ROFL (rolling on the floor laughing).
Algunos emojis que significan cosas muy diferentes…
Así como el uso de los corazones se ha popularizado últimamente para expresar cariño o que algo que nos mandan nos ha gustado, el uso de los emojis en 2024 sorprenderá a más de uno.
Un ejemplo muy notable de esto es el uso que hoy en día tiene el emoji de la calavera (💀). Cualquiera de nosotros podría pensar que se utiliza para expresar un sentimiento negativo o dar una mala noticia, pero lo curioso es que las personas pertenecientes a la generación Z lo usan normalmente cuando algo les hace mucha gracia.
Otro caso paradójico del uso que los jóvenes de hoy en día les dan a los emojis es el de la cara al revés (🙃). Donde mucha gente podría ver una cara sonriente más, el matiz con el que se utiliza más popularmente es para expresar que la situación se ha dado la vuelta. Literalmente, que es un desastre y no hay nada que hacer, así que toca seguir adelante.
Estos últimos ejemplos demuestran prácticamente un cambio generacional, siendo que los jóvenes hacen un uso de los emojis en 2024 completamente diferente al que pueden hacer las personas de más edad, por lo que es conveniente mantenerse actualizado para no quedarse atrás.