Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Hay una brecha en las condiciones que disfrutan los hombres y las mujeres en el mundo, que se acentúa en los países más discriminatorios con la mujer. Se habla de brecha salarial, brecha en el acceso a puestos directivos, pero se ha hablado poco de la brecha en la propia tecnología. Sin embargo, hay muchos indicadores que nos permiten darnos cuenta de que los sesgos de género en la tecnología e Internet están también muy presentes. Mostramos este fenómeno basándonos en estudios recientes.

CONTENIDOS

1. Brechas de género en acceso a los dispositivos móviles

2. Sesgos de género en elección de carrera y profesión

3. Sesgos de género en Contenido audiovisual

4. Sesgos de género en Videojuegos

5. Sesgos de género en perfiles de Wikipedia

6. Sesgos de género en Tecnologías de reconocimiento facial

7. Sesgos de género en Modelos de Inteligencia Artificial

En el mundo de Internet, a pesar del barniz de objetividad que da la tecnología informática, hay muchos ejemplos de sesgos de género. La brecha entre hombres y mujeres en el acceso material a tecnología se acentúan cuanto menos ha avanzado el país en igualdad de género. Estas 7 situaciones nos hablan de sesgos y brechas de género en ámbitos muy diversos:

1. Brechas de género en el acceso a los dispositivos móviles

El estudio The Mobile Gender Gap Report 2024 con 13600 encuestas realizadas en 12 países, mostró que las mujeres tienen menos acceso que los hombres a los teléfonos móviles en países con ingresos bajos o medios. Esta diferencia se acentúa en determinadas regiones.  Por ejemplo, de los 785  millones de mujeres que no usaban internet sobre móvil estos países en 2023, el 60% de ellas estaban en el sur de Asia y en África subsahariana.

Infografía Estudio Sesgos de genero Acceso Tecnologia

Infografía extraída de “The Mobile Gender Gap Report 2024”

2. Sesgos de género en la elección de carrera y profesión

Respecto a las carreras llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), solo han optado por ellas el 11% de las egresadas universitarias, frente al 36% de los hombres que sí las eligieron. Esto es solo un dato de un estudio El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España (2023), de la la Fundación Naturgy. El estudio arroja resultados parecidos en Formación Profesional. La presencia de roles de género en los medios de comunicación y la falta de referentes de mujeres científicas o ingenieras son algunas de las causas.

3. Sesgos de género en el contenido audiovisual

La mayoría de los discursos audiovisuales que se pueden ver por internet (publicidad, contenidos de ficción) muestran de forma diferente a hombres y mujeres. Ellas son cuidadoras ocupadas de la casa o la familia, o buscan la belleza ideal y los recursos para conseguirla. Aunque se está avanzando algo hacia un modelo más inclusivo, todavía es muy frecuente que las modelos femeninas sean estilizadas Los diseñadores tienen menos en cuenta su ergonomía, dimensiones o necesidades reales. Su ropa no siempre es funcional, sino que persigue un objetivo claramente estético. Los hombres aparecen más en el exterior de la casa, o consiguiendo logros profesionales, y no hay la misma obsesión por la belleza.

sesgos de género en internet

4. Sesgos de género en videojuegos

Por una parte, se da una visión de la mujer como objeto o premio más que como participante activa en el juego. Por otra parte, los roles protagonistas son mayoritariamente para hombres, y las mujeres aparecen con papeles más secundarios. Por último, los personajes masculinos tienen el doble de diálogo de los femeninos . Un estudio realizado con 13.000 personajes de 50 videojuegos ha mostrado que en el 94% de los videojuegos prima el diálogo masculino sobre el femenino. (Incluso en un juego Final Fantasy XIII: Lightning Returns, que tiene una protagonista femenina, solo consigue aun con eso el 55% de diálogos femeninos).

5. Sesgos de género en los perfiles de Wikipedia

Teniendo en cuenta que el 90% de los editores de Wikipedia son hombres, no es raro que se haya dado que los perfiles de mujeres están menos representados, siendo además un trabajo voluntario. Otra de las causas es que Wikipedia utiliza fuentes de artículos para basar su contenido, y tradicionalmente también los logros de las mujeres han sido excluidos de las publicaciones. La cadena de sesgos de género transmitida de medio a medio es difícil de romper.

sesgos de género en tecnología e internet

6. Sesgos de género en tecnologías de reconocimiento facial

Al estar alimentada esta tecnología por una mayoría de imágenes de hombres blancos, los hombres negros y las mujeres sufren mayores fallos en el reconocimiento facial. Un estudio del MIT y la Universidad de Stanford detectó que en 3 programas de reconocimiento facial en dos de ellos había un margen de error inferior a 0,8% en hombres blancos, y entre un 20% y un 34% en mujeres negras.  Es significativo que, aunque el algoritmo de estos sistemas reconoció mejor a los hombres que a las mujeres, y a los hombres blancos que a los hombres negros, la mayor desviación se produjo en mujeres de raza negra.

imagen sesgos de genero

7. Sesgos de género en los modelos de Inteligencia Artificial

Aunque se ha avanzado, todavía se utilizan más imágenes de hombres blancos, que de mujeres o de otras razas, por lo que hay también un sesgo de género en estos modelos. No solo eso, un estudio de la IJNet (Red Internacional de Periodistas), analizó imágenes de Midjourney y advirtió que la IA generaba, cuando se le preguntaba por trabajadores especializados a partir de cierta edad, mucho más a hombres que a mujeres. También se advirtió otro sesgo porque las mujeres casi nunca aparecían con arrugas, mientras que los hombres sí, junto a otros sesgos de raza, población urbanita,…

En definitiva, se dan sesgos de género por la diferencia en el acceso a tecnología materialmente, por las diferencias en la elección de profesión, por la imagen de la mujer que se transmite tanto en la publicidad y videojuegos, o el propio diseño de la tecnología -de reconocimiento fácil y los modelos de IA-. Por todos  estos sesgos de género en la tecnología e internet, estamos lejos todavía de lograr una sociedad igualitaria e inclusiva.

 

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!