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El programa para enviar el IVA que te hará decir SII

El programa para enviar el IVA que te hará decir SII

El SII comenzó en España en 2017, y ese mismo año comenzamos con éxito a comercializar nuestro programa SII, asociado a Gextor. Más de tres años más tarde, comunicamos con satisfacción el desarrollo de un módulo SII independiente, con el que poder llegar a esas empresas que no cuentan con Gextor, pero se ven en la necesidad de remitir sus registros de IVA con el SII.

El SII comenzó para las empresas obligadas (Facturación superior a 6 millones, inscritos en el REDEME y Grupos de IVA) en julio de 2017, pero hubo territorios que no se incorporaron hasta meses más tarde. En concreto, Navarra y País Vasco, las comunidades forales, se unieron el 1 de enero de 2018. Y finalmente, otros 2.000 obligados en Canarias se unieron el 1 de enero de 2019. Aparte, las Agencias Tributarias siempre han dado posibilidad de optar voluntariamente por el SII, desde sus comienzos.

Por tanto, desde el comienzo del SII, hay dos posibilidades para unirse a él para empresas que actualmente no están obligadas

  • Que cambie su situación: por ejemplo, porque aumenten su facturación de un ejercicio y superen el mínimo para estar obligado al SII.
  • Que opte por el SII voluntariamente.

¿Cómo funciona el programa para enviar el IVA y el IGIC?

SII son siglas de Suministro Inmediato de Información. Por tanto, si hasta ahora remitíamos toda la información recogida en el IVA con distintos modelos de impuesto (303, 340, 347 y 390), el SII supone la remisión de la información de manera automática por Servicios WEB. Por tanto, exime de la obligación de presentar los modelos 340, 347 y 390 (aunque no del 303). Aunque la Agencia Tributaria habilitó también desde el comienzo un formulario para remitir la información manualmente, en la práctica resulta inoperativo. El SII tiene un plazo de entre 4 y 8 días hábiles desde la fecha de factura (en facturas emitidas) o la fecha de registro contable (en facturas recibidas), por lo tanto, se requiere un sistema ágil y automatizado que controle todo el proceso.

El programa SII de Extra Software

En Extra Software, conscientes de la necesidad de las empresas que no contaban con nuestro ERP GEXTOR, hemos desarrollado un módulo independiente desde el que poder traer los registros para remitir al SII.

El programa SII permite por tanto la integración con otros ERP, y también la importación mediante ficheros en formato Microsoft Excel© o XML. Es multiusuario (con diferentes niveles de permiso) y multiempresa (con gestión a través de terceros y configuración de prorratas). En cuanto al tipo de registros que permite remitir, incluye facturas expedidas, recibidas, rectificativas, de bienes de inversión, los pagos en metálico y las operaciones de régimen especial de Criterio de Caja.

Pero quizá lo más importante, es que el programa SII se conecta a los servidores de las diferentes Agencia Tributaria por servicios Web.

El usuario está al tanto en todo momento del proceso. Se configura para remitir automáticamente los registros, permite prevalidar los datos antes del envío, controlar los plazos, monitorizar el flujo de aceptación y rechazo e informarse continuamente de la situación de las facturas.

Por último, desde 2017 no son pocos los cambios que las diferentes agencias tributarias han hecho en el diseño de los esquemas. Lo mejor del programa SII es que se actualiza de manera automática con los cambios que vayan publicando la Agencia Tributaria Estatal, la Agencia Tributaria Canaria y las Haciendas Forales. De este modo, el usuario no tiene que preocuparse de nada, dejando en manos del programa SII y las actualizaciones de Extra Software todo el proceso. El programa SII cuenta además con un Servicio Técnico inmejorable, que resuelve todas las dudas en horario de lunes a viernes, durante todo el día.

Por eso, este es el programa para enviar el IVA e IGIC que te hará decir SII. 🙂

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5 aplicaciones para videoconferencias gratuitas

5 aplicaciones para videoconferencias gratuitas

En los tiempos del confinamiento en España, el uso de aplicaciones para videoconferencias gratuitas y las reuniones virtuales se dispararon. El teletrabajo saltó en mayo del 5% de los trabajadores al 34%. Algunos analistas opinan que hay un 30% de empleados que seguirán teletrabajando y no volverán a sus hábitos anteriores. De ahí que las aplicaciones como Microsoft Teams, Zoom y otras se hayan vuelto fundamentales. Hoy analizamos cinco aplicaciones para videoconferencias que se usan a nivel empresarial, en su versión gratuita.

CONTENIDOS

1. Microsoft Teams

2. Zoom

3. Skype

4. Slack

5. Webex Meetings

Nuestra conclusión

1.Microsoft Teams, pisando fuerte en entornos profesionales

Tras llegar los 44 millones de usuarios diarios activos en marzo, en mayo alcanzó un nuevo techo con 75 millones. Es, junto con Zoom, la aplicación con un crecimiento mayor, desplazando a Slack como herramienta para el entorno de trabajo virtual.

¿Qué ventajas tiene Teams?

Teams es una aplicación con infinidad de funciones de empresa. Permite crear reuniones, programarlas y grabarlas. A nivel técnico cuenta con una suspensión de ruido en tiempo real que está muy valorada, porque apenas se percibe ruido de fondo. Y tiene también soporte sin conexión y bajo ancho de banda que permite en circunstancias muy precarias mantener la comunicación por chat.

Las funciones básicas (chat, comunicación por vídeo y voz, compartir pantalla, gestionar invitados a reunión) son completas e intuitivas en la versión gratuita. Permite organizar los miembros en Grupos y Canales, lo que permite distintos niveles de privacidad en la organización. Incluye también 10 GB de almacenamiento de archivos para el equipo y 2 GB por persona para almacenamiento personal.

Captura de Teams

Ejemplo de grupo de Teams, con dos canales creados

En las versiones de pago cuenta con diversas aplicaciones para facilitar el trabajo diario, como Planner (para planificar y hacer seguimiento de tareas) o Polly (para votaciones con múltiples respuestas para muchos usuarios o encuestas). Pero no solo eso, Teams aspira a ser “la” solución para entornos virtuales de trabajo, así que integra cada vez muchas más aplicaciones para el trabajo en la empresa.

En su versión de pago, Microsoft Teams se incluyen en los packs de Microsoft 365, el de Empresa Básico comienza en 4,20€ al mes por usuario.

2. Zoom, ascenso meteórico en 2020

Logo de Zoom

Aunque no están claras las cifras de usuarios activos únicos, Zoom triplicó sus clientes empresariales (más de 10 usuarios) entre finales de 2019 (81.900) y marzo de 2020 (265.400), cuadriplicándolos en julio de 2020. En cuanto a participantes en sus reuniones (no usuarios activos diarios), pasó de 10 millones en 2019 a 300 millones en abril de 2020 (dejando claro que no es lo mismo un participante, que no tiene por qué estar dado de alta en la aplicación, que un usuario). En cualquier caso, su ascenso ha sido meteórico.

¿Qué ventajas tiene Zoom?

Zoom es muy solvente en las funciones básicas como chat, conexión por audio y vídeo, compartir pantalla y gestionar reuniones. Por otra parte, siempre ha llamado la atención las funciones de escritura y dibujo en la pantalla virtual, incorporadas desde el principio.

captura de Zoom

Ejemplo de un webinar sobre excel en Zoom con las opciones de pizarra

Por otra parte, su versión gratuita siempre ha estado ahí. Otras aplicaciones solo han incorporado opciones gratuitas recientemente (y Teams regaló licencias de 6 meses durante la pandemia, en una operación que tuvo tanto de altruismo como de marketing). La versión gratuita de Zoom permite hasta 100 participantes y una limitación de tiempo de 40 minutos. Más que suficiente para la mayoría de reuniones de amigos y familiares, y motivo del ascenso meteórico de la compañía. Sin duda está en el pódium de las mejores aplicaciones para videoconferencias gratuitas.

Para videoconferencias profesionales, Zoom Rooms da una mejor combinación con elementos de hardware y mejora la experiencia, pero también tiene un coste mayor.

El precio de la versión de pago de Zoom Meetings arranca desde 13,99€ al mes. El de Zoom Rooms es de 46€ al mes por cada sala.

3. Skype, líder en aplicaciones para videoconferencias gratuitas

skype-logo-1

En el pico de la pandemia (marzo/abril) sus usuarios diarios activos aumentaron en un 70%, llegando a los 40 millones de usuarios.

Skype se ha usado tradicionalmente para reuniones a distancia, tanto familiares y de amigos, como comerciales. Desde que la compró Microsoft en 2011, tiene el mantenimiento y la solvencia que da un gran fabricante, pero Skype ya funcionaba muy bien técnicamente antes.

¿Qué ventajas tiene Skype?

La calidad de las videollamadas en Skype es buena, y apenas tiene límites. Skype se desenvuelve bien en las videollamadas, los grupos y la función de compartir pantalla, que en 2019 incorporó también al móvil (no solo a la versión de escritorio). Las videollamadas grupales están sujetas a un límite de uso razonable de 100 horas por mes y no más de 10 horas por día. Hay un límite de 4 horas por videollamada individual. Cuando se superan esos máximos, la comunicación no se interrumpe, pero sí pasa a ser solo audio. En cuanto a los participantes, tiene una limitación de 50. Permite compartir documentos y pantalla, aunque no tiene todas las funciones que se necesitaría para hacer webinars. Como pertenece a Microsoft, basta con tener una cuenta de este proveedor para convocar una reunión de Skype, pero no es imprescindible tenerla para asistir con la opción de “Reunirse ahora”, que también permite enviar capturas, grabar las llamadas y tener chats y reacciones sociales. Sin duda es la mejor opción de las aplicaciones para videoconferencias gratuitas a nivel particular, por su falta de limitaciones.

Captura de Skype

La función “Reunirse ahora” y las opciones que permite

Si bien Skype Empresarial contaba con más funciones para reuniones en línea, actualmente Microsoft Teams sustituye a Skype Empresarial Online como solución profesional para reuniones online de Microsoft.

La versión de pago de Skype está incluida en Microsoft 365 y tiene un coste para la versión Personal de 7€mes para una persona, si bien incluye todo Office y 1 TB de One Drive.

4. Slack, la solución clásica para entornos de trabajo

logo_slack

Siempre ha sido una aplicación planteada para entornos de trabajo, comunicando a las personas, los datos y las aplicaciones. La idea es que los usuarios puedan desarrollar su trabajo de empresa con las menores limitaciones posibles, pese a estar a distancia. Lo importante para la compañía son los clientes de pago, y contaban con 110.000 en 2019 (más que Zoom), pero su ascenso en los meses de la pandemia fue de “solo” otros 9.000. Otras aplicaciones como Zoom y Teams le comieron terreno, con aumentos de un 300%, en lugar de ese tímido 10% de Slack. En los meses álgidos de la pandemia tenía unos 12 millones de usuarios activos diarios. Pero, aunque su crecimiento no fuera el esperado, sigue siendo uno de los mejores fabricantes para entornos de trabajo virtuales.

¿Qué ventajas tiene Slack?

Slack está pensada desde el principio para el uso empresarial, así que las funcionalidades son mucho más amplias que una aplicación nacida para otros entornos. Slack se precia de integrar hasta 1.500 apps diferentes. El uso de las acciones básicas como realizar conversaciones, compartir documentos de todo tipo y agrupar a tus contactos en canales es fluido, incluso cuando integra otras aplicaciones, como Google Drive o DropBox.

Otra ventaja es que, aunque esté pensada para el mundo de la empresa, existe una versión gratuita que te permite buscar hasta 10.000 mensajes hacia atrás, con 5 GB de almacenamiento, 10 servicios integrados y sin limitación de miembros. No está pensada como herramienta para videoconferencias gratuita, pero ha mejorado mucho en ese aspecto.

Captura Slack

Ejemplo de Slack de pago, con varias apps disponibles

El precio más bajo de Slack de pago (la versión Standard) es 6,25€/mes, pero el de la versión Enterprise Grid –la más alta- es bajo presupuesto personalizado.

5. Webex Meetings, entrando en las aplicaciones gratuitas

logo webex meetings

Webex siempre ha sido un servicio profesional para empresas, con una buena calidad para videoconferencias y clases online, funcionando desde 1995. En 2007 fue adquirida por Cisco. En abril de 2020 anunciaron que tenían más de 500 millones de participantes (recordando que esto no es lo mismo que usuarios activos diarios). Como curiosidad, Eric Yuan, el CEO de Zoom empezó trabajando allí.

¿Qué ventajas tiene Webex?

Su versión gratuita ofrece actualmente reuniones virtuales en las cuales los participantes pueden compartir hasta cinco vídeos de transmisión activa, con 25 participantes, pizarras de reunión, preguntas y respuestas, sondeo y función de alzar la mano. Tiene una restricción de tiempo hasta 50 minutos y permite grabar la sesión para verlo más tarde. Para un usuario que no quiere gastar nada es más que suficiente, y se va posicionando entre las mejores aplicaciones para videoconferencias gratuitas.

Captura de Webex

Reunión virtual de Webex compartiendo 5 aplicaciones diferentes.

Pero además es totalmente escalable, por lo que puedes ir ampliando funciones tanto para una PYME como para una gran empresa multinacional, prácticamente sin techo de mejoras.

La versión de pago de Cisco Webex cuesta a partir de 12,85€/mes por anfitrión.

Nuestra conclusión

Como puedes ver, Teams y Slack son probablemente las soluciones más completas, por la versatilidad de las aplicaciones que integran, pero para llegar a dichas aplicaciones hay que elegir alguna de sus opciones superiores de pago. Teams ha desplazado claramente a Slack como la gran solución para entornos de trabajo. Skype es la solución más indicada para reuniones en el ámbito privado por su falta de limitaciones en su versión gratuita. Zoom está también a la cabeza como herramienta gratuita, pero aún no como herramienta de pago. Y Webex, que proviene del ámbito empresarial, ha entrado con fuerza con su versión gratuita en ámbitos no empresariales.

En nuestra próxima publicación hablaremos de 5 recursos de comunicación para videoconferencias.

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A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

Hace unos meses os hablábamos del cambio de plazos de la obligatoriedad de SILICIE, debido a la Orden HAC/566/2020 en el BOE. Uno de ellos era el que tenían las empresas para optar por un sistema informático para informar de los registros a la AEAT (hasta el 30 de septiembre). Hoy queremos recordaros que quedan por tanto menos de 4 semanas para encontrar una solución; y hablaros del software SILICIE de Extra Software, diseñado especialmente para cumplir con esta normativa.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

Hay muchas ventajas para optar por un software informático en tu gestión diaria. Permite automatizar tareas repetitivas, realizar cálculos a gran velocidad, extraer información de valor para la toma de decisiones y generar informes de interés para tu empresa. Pero, en el caso de SILICIE, sobre todas ellas destaca el hecho de la comodidad de presentar los registros de los movimientos de productos de impuestos especiales con plazos más amplios.

  • Si no cuentas con un software informático, el plazo para presentar a la AEAT los registros de movimientos es de 24 horas desde que se ha producido dicho
  • En caso de que dispongas de un software SILICIE, tienes 24 horas para registrarlo en dicho software, y a partir de ahí 5 días hábiles para informarlo a la AEAT.

(Según el art. 6 de la Orden HAC/998/2019. Más información aquí).

Recordemos también que, aunque se ha retrasado mucho la implantación de SILICIE, a partir del 01/01/2021 será obligatorio. Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para optar por un sistema informático propio de registro para cumplir con esa normativa, si aún no lo tienen. No solo eso, además habrá de plazo hasta el 15/01/2021 para remitir los registros de todo 2020 (si bien es opcional su presentación desde el 01/06/2020).

Realizar esta tarea sin un software informático es un trabajo ímprobo.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

El programa SILICIE de Extra Software

El programa SILICIE de Extra Software está planteado tanto para empresas que fabrican o almacenan productos relacionados con el alcohol como para empresas que trabajan con hidrocarburos. Se conecta de manera automática por Servicios WEB con la AEAT remitiendo toda la información necesaria según la normativa, y obtiene de manera automática resultados de validación de los servidores de la AEAT.

¿Cómo funciona el software SILICIE de Extra Software?

El usuario Importa mediante un fichero Excel parametrizable la información de registro relacionada con los productos objeto de impuestos especiales. Esta información se puede volcar automáticamente desde un ERP mediante un proceso automatizado, o bien rellenarse de manera externa.

El sistema remite cómodamente la información de forma programada mediante servicios Web, cumpliendo con los plazos de la normativa SILICIE. Desde el programa SILICIE se puede hacer un seguimiento de los envíos para estar informado en todo momento de en qué fase está el envío. También notifica si la información ha llegado sin errores o ha habido alguna incidencia en su transmisión, que se podrá corregir fácilmente desde el programa.

Aunque no es imprescindible disponer de nuestro ERP Gextor, disponemos también de un módulo integrado (Gextor SILICIE), en el que la información relacionada con los impuestos especiales se alimenta directamente desde el programa.

Si trabajas en un sector objeto de impuestos especiales, el programa SILICIE de Extra Software puede ser tu solución para disponer de más días hábiles para suministrar la información a la AEAT, y controlar cómodamente tus envíos.

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Una tienda online puede ayudarte a remontar la crisis

Una tienda online puede ayudarte a remontar la crisis

Durante el coronavirus, la OMC publicó un informe que puso de manifiesto la importancia del comercio electrónico durante el coronavirus. Se demostró que había aumentado, tanto en la modalidad B2C como B2B, constituyendo una importante baza para remontar la crisis. Principalmente aumentó la demanda de suministros médicos y bienes de primera necesidad, pero también otro tipo de bienes. El informe también puso de manifiesto problemas, como el aumento excesivo de determinados precios, la seguridad de la compra online o la ciberseguridad a la hora de realizar compras online.

Según una encuesta del INE publicada en julio, durante el estado de alarma, un 70% de las empresas reorganizó o redujo su actividad. En concreto, un 40% recurrieron a un ERTE, mientras que un 33,2% redujeron la jornada de los trabajadores. Pero quizá lo más importante es lo que vienen por delante. Los próximos 6 meses, un 4,8% de las empresas se plantea como muy probable un cierre, y un 9,6% tendrá que reducir actividad y plantilla.

Según el mismo informe, durante el estado de alarma se produjo un 15,1% de incremento en el nivel de digitalización. Esto se tradujo, para los establecimientos comerciales, en un 16,4% de incremento del comercio electrónico. El dato desalentador fue que, de las empresas de menos de 1.000 empleados, más de la mitad (61,1%) no implantó ninguna medida diferente, pese a la reducción de la actividad y por tanto la amenaza del pérdidas

La evolución del eCommerce en la pandemia.

Ya antes de la pandemia, el portal Statista consideraban que habría un incremento de un 7,2% de los clientes online. Según un estudio de Emarsys de mayo de 2020, el aumento del eCommerce era, desde el inicio de la pandemia, de un 40%. El informe de la OMC establecía claramente que el comercio electrónico también puede ayudar a las empresas a remontar la crisis y ser un motor del crecimiento interno y el comercio internacional. Se ha demostrado su eficacia y lo probable según los estudios es que buena parte de los consumidores de productos online durante el confinamiento siga comprando por esa vía, aumentando el número de consumidores online. Un estudio de Statista Digital Market Outlook anuncia un crecimiento sostenido entre 2019 y 2023 del 38%.

Esto contrasta con los pocos cambios que han realizado las empresas de menos de 1.000 empleados, frente a las empresas mayores de esa cifra. El 61,7% de las grandes empresas implantaron medidas digitales, frente a tan solo el 6,7% de las PYMEs, que en su mayoría no implantaron ninguna medida. Más aún cuando, por desgracia, los rebrotes están haciendo que algunas regiones de España vuelvan al confinamiento. Nadie puede anticipar lo que sucederá en otoño, y el comercio electrónico podría ayudar a las PYMEs a remontar la crisis, si es que aún no han puesto en marcha este tipo de solución.

Comercio electrónico para remontar la crisis

Aunque está claro que la pandemia ha impulsado el comercio online, también ha puesto de manifiesto algunos problemas, como la falta de preparación logística para los pedidos online. Muchos supermercados se vieron obligados a detener sus pedidos online totalmente o comprometerse a un periodo de entrega de hasta 72 horas. Las compañías que trabajaban con un único transportista se vieron obligadas a mejorar su servicio.

El informe de la OMC sobre el comercio electrónico durante la pandemia ha puesto de manifiesto que los consumidores tienen preocupación por la seguridad de los productos. También señala el aumento excesivo de los precios en momentos determinados y determinadas prácticas que inducen a error en las tiendas online (mala experiencia de usuario). Esto, junto a las dificultades de las entregas y la falta de disponibilidad de herramientas de pago online, nos hablan de una actividad que no está madura en el caso de muchas empresas.

Puede ser el momento para que las PYMES y microempresas aprovechen para ponerse las pilas lanzándose al comercio online para remontar la crisis. Además, hacer una página web no es tan complicado como podría parecer. La puedes encargar al creativo de la empresa y con ayuda de tu informático, puedes subir tus productos e integrar la tienda online con tu ERP.

También, es un buen momento para que las PYMES que ya tenían páginas web implementen mejoras en sus sistemas que redunden en una mayor confianza de los usuarios y que impida una nueva saturación de sus sistemas (lo que se dio durante los momentos más críticos del confinamiento). Una adecuada inversión en cambio digital, como lo está haciendo aproximadamente el 20% de las empresas, puede marcar la diferencia en el futuro entre las empresas que obtendrán mayores beneficios; y las que corren el riesgo de reducir su actividad, o incluso cerrar.

En Extra Software, somos especialistas en transformación digital, y contamos con servicios para implementar webs de presencia y también Tienda Online, cubriendo tanto el diseño y desarrollo web como el hosting del sitio web.

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Cambio de los plazos para  cumplir con SILICIE

Cambio de los plazos para cumplir con SILICIE

Si el mes pasado anunciábamos la inminente publicación de una Orden sobre los plazos para remitir los registros del año 2020 de SILICIE, ya es un hecho. En junio se publicó la Orden HAC/566/2020 en el BOE, por la que se modifica la orden del año anterior, y que regula la obligación de registro de los productos objeto de Impuestos Especiales. El cambio más importante es que, debido al COVID-19, se retrasa la entrega de los registros de los impuestos especiales al plazo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de enero de 2021. Pero no solo cambian los plazos para cumplir con SILICIE, también para optar por un sistema propio de registro.

El motivo fundamental es que la paralización de la actividad empresarial y administrativa, a consecuencia del estado de alarma, ha ralentizado todo.

Ampliación de la moratoria

Por tanto, la moratoria que ya se había dado hasta el 1 de julio para remitir los registros del semestre se ha ampliado enormemente. Ahora, las empresas tienen hasta el 15 de enero de 2021 para remitir los registros de todo 2020. También tienen la opción para presentarlos mucho antes (desde el 1 de junio).

Por otra parte, cuando la implantación sea obligatoria, es decir, haya que suministrar de manera inmediata esta información, los días que las empresas tienen para hacerlo seguirán siendo diferentes para las empresas que llevaban la contabilidad de los productos de impuestos especiales directamente, y las que optaron por un sistema informático propio. En el primer caso tenían –y tienen- 24 horas para suministrarlos. En el segundo, dispondrán de 24 horas para la contabilización o registro en la aplicación. A partir de ahí, otros 5 días hábiles para la remisión a la AEAT, como ya explicamos.

Aquellos que no se acojan a la prórroga y empiecen ya a funcionar con SILICIE, deberán hacerlo con estos plazos, de hecho en 2020, tendrán 8 días hábiles desde el registro hasta la remisión a la AEAT (3 más que el año que viene).

Los que sí se acojan a la prórroga deberán seguir presentando los modelos destinados a estas operaciones (recordemos que SILICIE supone que se sustituirán los modelos 548 y 570) y la información relativa a los impuestos especiales periódicamente en los plazos exigidos hasta 2019 (Orden HAC 998/2019), hasta el 31/12/2020. Solo podrán dejar de hacerlo este año cuando hayan remitido íntegramente los registros realizados desde el 01/01/2020, mediante SILICIE, dentro de los plazos para cumplir SILICIE.

Si se opta por la prórroga, no es necesario comunicarlo a la AEAT de ningún modo.

En 2021, implantación obligatoria

No hay excepción para los registros de 2021, por lo que la nueva fecha de entrada en vigor para SILICIE estará fijada a partir del 01/01/2021, con las horas y días que hemos indicado de plazo para remitir los registros. Y hasta el 15/01/2021 como fecha máxima, se podrá remitir todo lo generado en 2020.

Por último, anotemos que, en caso de que aún no se haya optado por un sistema informático propio (como Gextor SILICIE), esto se podrá hacer hasta el 30/09/2020 mediante el portal de la AEAT.

Como ya hemos dicho, además, la opción por un sistema informático propio, aparte de los beneficios que suele tener, en este caso amplia considerablemente los días permitidos entre que se produce el movimiento de la mercancía y su suministro (de 24 horas a 5 días hábiles).

El plazo para comunicar la opción de un sistema informático propio finaliza el 30/09/2020 (menos de 3 meses), y el de la prórroga para la implantación obligatoria de SILICIE el 31/12/2020 (menos de 6 meses). Por último, los plazos para cumplir con SILICIE en 2020, que han sufrido varios cambios, sufren su última modificación al ampliarse al 15/01/2020. Por + tanto, es urgente ya para las empresas la adopción de un sistema para cumplir con esta normativa.

En Extra Software, recordemos que disponemos de Gextor SILICIE (software de gestión comercial para registrar los movimientos de mercancías objeto de objetos especiales) y del módulo SILICIE, que puede funcionar de manera combinada o independiente con Gextor SII, para la remisión de la información a la AEAT mediante Servicios Web, cumpliendo con los plazos que marca la normativa.

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Un vistazo a las empresas después del confinamiento

Un vistazo a las empresas después del confinamiento

Llevamos entre dos y tres meses entre cuatro paredes, y ya va siendo hora de salir. Sin embargo, hay quienes se resisten dar el paso. En la historia de la humanidad, casos mucho más extremos han demostrado que los seres humanos nos acostumbramos a todo. ¿Nos habremos acostumbrado a estar en casa, a la seguridad de un entorno controlado y familiar, y no seremos capaces de abrirnos a lo nuevo? ¿El teletrabajo se impondrá como la forma habitual de trabajar? ¿Olvidaremos las reuniones y visitas y lo sustituiremos todo por las recurrentes reuniones con Skype o Zoom? ¿Cómo serán las empresas después del confinamiento?

Los espacios en las empresas después del confinamiento

Desde el 21 de Mayo, por la Orden SND/422/2020 es obligatorio el uso de mascarillas si no se podía mantener una distancia de 2 metros, y la orden SND/414/2020, de 16 de mayo, ya había establecido una serie de pautas a aplicar en los centros de trabajo. A partir del 21 de junio, con la entrada en vigor del RDL 21/2020, de la « nueva normalidad », esta distancia se reducirá a 1,5 metros. Las mascarillas serán obligatorias desde los 6 años de edad y se habrá unas sanciones de hasta 100 euros por no llevarla en las situaciones en que no se pueda mantener 1,5 metros de separación.

Sin embargo, una cosa son las directrices generales para evitar problemas y otra la aplicación que en el día a día las empresas deben aplicar.

El caso tristemente recordado del call center en Seúl con 79 de 137 empleados contagiados (más del 50%) hace plantearse en serio la disposición de las mesas, la ventilación y la interacción entre los empleados.

Este pequeño gráfico publicado por El País da una idea de que, quitando el teletrabajo, o directamente la ausencia de empleados en la oficina, la medida más eficaz pasa por establecer barreras físicas entre las personas, por encima del uso de mascarillas.

metodos eficacia coronavirus

Fuente: “El País”, 8/06/2020

Esto podría suponer en la práctica una reorganización del espacio en las oficinas.

Al igual que en los medios de transporte, la distancia entre los puestos de trabajo es una medida imprescindible. Si es posible por la configuración del espacio, también los elementos de separación como mamparas o tabiques transparentes son eficaces.

Se ha demostrado que la transmisión del virus de la Covid-19 es mucho mayor en entornos cerrados (hasta 19 veces), por lo que las medidas de ventilación, limpieza y desinfección deben ser eficaces. En concreto, la ventilación parece ser un remedio para las gotículas portadoras del virus de menor tamaño, que son las que se propagan a más de 2 metros. Por tanto, la ventilación será fundamental en los centros de trabajo.

Nuevos hábitos de empresa después del confinamiento

Un sistema previsto de la adaptación de las condiciones de trabajo (artículo 7.c del citado RDL) es la organización de los turnos. En el caso de oficinas o centros en los cuales el espacio físico no sea suficiente para poder garantizar distancia entre los empleados, una solución puede ser la organización de los turnos de trabajo para evitar su coincidencia. Siempre que nuestro trabajo lo permita, y nos reincorporemos gradualmente al trabajo presencial, puede ser que nuestros turnos de trabajo se vean alterados.

En los centros de trabajo, los geles hidroalcohólicos y los desinfectantes serán una herramienta fundamental, y la higiene de manos se volverá algo tan normal e imprescindible como vestirse adecuadamente. No se podrá tolerar que una oficina no disponga de ellos o al menos de jabón en abundancia, aunque sea temporalmente.

Los desplazamientos sufrirán cambios, y es una cuestión aún no resuelta en las grandes ciudades. En las pequeñas o medianas, el aumento de desplazamientos a pie o en transporte privado será una solución contra el coronavirus. Pero, en las grandes ciudades, las largas distancias hacen inviables desplazamientos a pie. Y los desplazamientos en vehículos privados de la mayor parte de la población generaría enormes atascos y más polución.

Este y otros motivos hacen que, en los casos en los que sea posible, el teletrabajo haya venido para quedarse. Es en la práctica el sistema más eficaz para evitar el contagio. El coronavirus podría ser el responsable de la implantación de una herramienta que hasta ahora no llegaba a más del 4% de las empresas en España.

7 hábitos del teletrabajo que debemos aprender

habitos teletrabajo

El teletrabajo impone al menos 7 aspectos, 7 hábitos que debemos empezar a considerar:

  • Un espacio reservado

Nos tendremos que acostumbrar a organizar en nuestra casa un espacio reservado para el trabajo, y adquirir la disciplina (más difícil cuando el trabajador tiene familia propia).

  • Disciplina

Es imprescindible ducharse y asearse, vestirse y desayunar como si fueras a trabajar presencialmente. Quizá se podría objetar que el vestuario no es tan importante, pero cuando se impongan las videollamadas, como acabarán haciéndolo, será casi igual de importante que antes.

  • Horarios estables

El teletrabajo favorece una flexibilidad horaria, pero está demostrado que las rutinas horarias (empezar y terminar siempre a la misma hora, planificar,…) incrementan nuestra productividad.

  • Coordinación

Muy relacionado con la anterior, la flexibilidad horaria no implica que podamos hacer lo que queramos. Debemos igualmente coordinarnos con nuestros compañeros, los clientes o los asistentes a un curso. Hay que duplicar los recordatorios y remarcar las citas, porque ya no es posible aquello de acercarse a la mesa del compañero y recordarle nuestra reunión.

  • Conexión

Necesitamos la relación interpersonal, lo más completa posible. Herramientas como Microsoft Teams, Zoom, Skype o incluso WhatsApp nos pueden ayudar a tener lo más presentes posibles a nuestros compañeros, clientes o proveedores. Quien no las maneje bien, ha llegado el momento de que se ponga las pilas digitalmente hablando.

  • Tiempos de descanso

Ya no va a existir el momento de tomarse un café de máquina con un compañero, pero las pausas son igual de necesarias. El descanso nos ayuda a trabajar, y corremos el riesgo de realizar jornadas interminables, porque no existe nadie que nos recuerde que hay que parar. Por supuesto, también es posible tener horas muertas de escasa actividad o incluso, en el peor de los casos, de escaqueo. La responsabilidad del trabajador pasará a primer plano.

  • Revisión y análisis

La evaluación del trabajo, por uno mismo y por los responsables de personal, es esencial. Se deben fijar revisiones semanales, mensuales o trimestrales. Las comparativas con resultados de tiempos de trabajo presencial son también muy necesarias.

En definitiva, el mundo de la empresa y el trabajo va a cambiar a marchas forzadas este año, y muchos de los hábitos en las empresas después del confinamiento han venido para quedarse. Cuanto antes nos adaptemos a la nueva situación, menos se resentirá la situación de nuestra empresa y empezaremos a combatir desde YA la temida crisis.

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