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Un vistazo a las empresas después del confinamiento

Un vistazo a las empresas después del confinamiento

Llevamos entre dos y tres meses entre cuatro paredes, y ya va siendo hora de salir. Sin embargo, hay quienes se resisten dar el paso. En la historia de la humanidad, casos mucho más extremos han demostrado que los seres humanos nos acostumbramos a todo. ¿Nos habremos acostumbrado a estar en casa, a la seguridad de un entorno controlado y familiar, y no seremos capaces de abrirnos a lo nuevo? ¿El teletrabajo se impondrá como la forma habitual de trabajar? ¿Olvidaremos las reuniones y visitas y lo sustituiremos todo por las recurrentes reuniones con Skype o Zoom? ¿Cómo serán las empresas después del confinamiento?

Los espacios en las empresas después del confinamiento

Desde el 21 de Mayo, por la Orden SND/422/2020 es obligatorio el uso de mascarillas si no se podía mantener una distancia de 2 metros, y la orden SND/414/2020, de 16 de mayo, ya había establecido una serie de pautas a aplicar en los centros de trabajo. A partir del 21 de junio, con la entrada en vigor del RDL 21/2020, de la « nueva normalidad », esta distancia se reducirá a 1,5 metros. Las mascarillas serán obligatorias desde los 6 años de edad y se habrá unas sanciones de hasta 100 euros por no llevarla en las situaciones en que no se pueda mantener 1,5 metros de separación.

Sin embargo, una cosa son las directrices generales para evitar problemas y otra la aplicación que en el día a día las empresas deben aplicar.

El caso tristemente recordado del call center en Seúl con 79 de 137 empleados contagiados (más del 50%) hace plantearse en serio la disposición de las mesas, la ventilación y la interacción entre los empleados.

Este pequeño gráfico publicado por El País da una idea de que, quitando el teletrabajo, o directamente la ausencia de empleados en la oficina, la medida más eficaz pasa por establecer barreras físicas entre las personas, por encima del uso de mascarillas.

metodos eficacia coronavirus

Fuente: “El País”, 8/06/2020

Esto podría suponer en la práctica una reorganización del espacio en las oficinas.

Al igual que en los medios de transporte, la distancia entre los puestos de trabajo es una medida imprescindible. Si es posible por la configuración del espacio, también los elementos de separación como mamparas o tabiques transparentes son eficaces.

Se ha demostrado que la transmisión del virus de la Covid-19 es mucho mayor en entornos cerrados (hasta 19 veces), por lo que las medidas de ventilación, limpieza y desinfección deben ser eficaces. En concreto, la ventilación parece ser un remedio para las gotículas portadoras del virus de menor tamaño, que son las que se propagan a más de 2 metros. Por tanto, la ventilación será fundamental en los centros de trabajo.

Nuevos hábitos de empresa después del confinamiento

Un sistema previsto de la adaptación de las condiciones de trabajo (artículo 7.c del citado RDL) es la organización de los turnos. En el caso de oficinas o centros en los cuales el espacio físico no sea suficiente para poder garantizar distancia entre los empleados, una solución puede ser la organización de los turnos de trabajo para evitar su coincidencia. Siempre que nuestro trabajo lo permita, y nos reincorporemos gradualmente al trabajo presencial, puede ser que nuestros turnos de trabajo se vean alterados.

En los centros de trabajo, los geles hidroalcohólicos y los desinfectantes serán una herramienta fundamental, y la higiene de manos se volverá algo tan normal e imprescindible como vestirse adecuadamente. No se podrá tolerar que una oficina no disponga de ellos o al menos de jabón en abundancia, aunque sea temporalmente.

Los desplazamientos sufrirán cambios, y es una cuestión aún no resuelta en las grandes ciudades. En las pequeñas o medianas, el aumento de desplazamientos a pie o en transporte privado será una solución contra el coronavirus. Pero, en las grandes ciudades, las largas distancias hacen inviables desplazamientos a pie. Y los desplazamientos en vehículos privados de la mayor parte de la población generaría enormes atascos y más polución.

Este y otros motivos hacen que, en los casos en los que sea posible, el teletrabajo haya venido para quedarse. Es en la práctica el sistema más eficaz para evitar el contagio. El coronavirus podría ser el responsable de la implantación de una herramienta que hasta ahora no llegaba a más del 4% de las empresas en España.

7 hábitos del teletrabajo que debemos aprender

habitos teletrabajo

El teletrabajo impone al menos 7 aspectos, 7 hábitos que debemos empezar a considerar:

  • Un espacio reservado

Nos tendremos que acostumbrar a organizar en nuestra casa un espacio reservado para el trabajo, y adquirir la disciplina (más difícil cuando el trabajador tiene familia propia).

  • Disciplina

Es imprescindible ducharse y asearse, vestirse y desayunar como si fueras a trabajar presencialmente. Quizá se podría objetar que el vestuario no es tan importante, pero cuando se impongan las videollamadas, como acabarán haciéndolo, será casi igual de importante que antes.

  • Horarios estables

El teletrabajo favorece una flexibilidad horaria, pero está demostrado que las rutinas horarias (empezar y terminar siempre a la misma hora, planificar,…) incrementan nuestra productividad.

  • Coordinación

Muy relacionado con la anterior, la flexibilidad horaria no implica que podamos hacer lo que queramos. Debemos igualmente coordinarnos con nuestros compañeros, los clientes o los asistentes a un curso. Hay que duplicar los recordatorios y remarcar las citas, porque ya no es posible aquello de acercarse a la mesa del compañero y recordarle nuestra reunión.

  • Conexión

Necesitamos la relación interpersonal, lo más completa posible. Herramientas como Microsoft Teams, Zoom, Skype o incluso WhatsApp nos pueden ayudar a tener lo más presentes posibles a nuestros compañeros, clientes o proveedores. Quien no las maneje bien, ha llegado el momento de que se ponga las pilas digitalmente hablando.

  • Tiempos de descanso

Ya no va a existir el momento de tomarse un café de máquina con un compañero, pero las pausas son igual de necesarias. El descanso nos ayuda a trabajar, y corremos el riesgo de realizar jornadas interminables, porque no existe nadie que nos recuerde que hay que parar. Por supuesto, también es posible tener horas muertas de escasa actividad o incluso, en el peor de los casos, de escaqueo. La responsabilidad del trabajador pasará a primer plano.

  • Revisión y análisis

La evaluación del trabajo, por uno mismo y por los responsables de personal, es esencial. Se deben fijar revisiones semanales, mensuales o trimestrales. Las comparativas con resultados de tiempos de trabajo presencial son también muy necesarias.

En definitiva, el mundo de la empresa y el trabajo va a cambiar a marchas forzadas este año, y muchos de los hábitos en las empresas después del confinamiento han venido para quedarse. Cuanto antes nos adaptemos a la nueva situación, menos se resentirá la situación de nuestra empresa y empezaremos a combatir desde YA la temida crisis.

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El programa SILICIE, solución para las empresas del alcohol o hidrocarburos

El programa SILICIE, solución para las empresas del alcohol o hidrocarburos

Desde el 1 de Enero de 2020, está vigente la normativa de suministro de movimientos de los productos objeto de impuestos especiales. En concreto, los relacionados con la fabricación de alcohol, tabacos e hidrocarburos. Se había concedido cierta moratoria el primer semestre del año, y estaba prevista su plena entrada en vigor para el 1 de julio. Sin embargo, ahora se ha visto modificada de nuevo al 1 DE OCTUBRE,por un proyecto de orden ministerial. En cualquier caso, las empresas que se dedican a estos sectores deben estar preparadas. Termina el periodo de gracia concedido y la AEAT va a empezar a exigirlo. En Extra Software, hemos desarrollado el programa SILICIE para cumplir con esta normativa.

Finaliza la prórroga para tener un programa SILICIE

Las empresas respiraron con alivio a principios de año. A pesar de la obligatoriedad del sistema SILICIE desde el 1 de enero, se concedió un periodo de transición para su puesta en marcha. En concreto, una prórroga para que las empresas que hayan optado por sistemas informáticos de registro realizaran el suministro de los asientos del primer semestre entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Actualmente, un nuevo proyecto de orden ministerial establece una nueva prórroga. Esta permite a las empresas que opten por un sistema informático presentar los registros de enero a septiembre entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año. La fecha de implantación obligatoria sería por tanto el 1 de OCTUBRE de 2020, sin perjuicio de que los movimientos anteriores a ese mes se puedan presentar desde el 1 de junio.

En cualquier caso, está claro que el tiempo para tener una solución informática para cumplir con SILICIE se va agotando.

Sistemas de presentación y plazos

La AEAT permite tres sistemas de presentación: mediante Servicios Web, Formulario Web e Importación de ficheros. Cualquiera de los tres sistemas es válido. Pero si no se está familiarizado con los formatos y la forma de trabajar de la AEAT, presentar la información de modo manual (formulario web) o semi-manual (importación de ficheros), puede traer muchos quebraderos de cabeza.

solución SILICIE

Aquellos obligados que suministren directamente en la sede Electrónica la Agencia Tributaria, los registros deben remitirse a la Agencia Tributaria en el plazo de las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse el hecho (movimiento, operación o proceso). Pero esto solo aplica para las empresas que registran los movimientos sin ayuda de ningún sistema informático interno.

Por otra parte, las empresas que han optado por un sistema de registro informático interno para los movimientos operaciones o procesos de productos de impuestos especiales, dispondrán de 24 días hábiles para la contabilización o registro en la aplicación. A partir de ahí, otros 5 días hábiles para la remisión a la AEAT. Por tanto, para estas empresas habría tres fechas:

  • Día en que se produce el movimiento, operación o proceso de los productos objeto de impuestos especiales.
  • Fecha de registro o contabilización en la herramienta informática (máximo de 24 horas después de la anterior).
  • Suministro de dicho registro a la AEAT (máximo de 5 días hábiles desde la fecha anterior).

Finalmente, en 2020 se permitirán hasta 8 días hábiles, aparte del periodo de gracia para los registros de los primeros 9 meses. Estos registros podrán presentarse entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. A partir de 2021, solo habrá 5 días hábiles como máximo entre la fecha de registro y la fecha de suministro a la AEAT.

El programa SILICIE, solución para las empresas obligadas

El programa SILICIE de Extra Software es la solución. Está desarrollado a medida para la problemática de las empresas fabricantes o depositarias de ALCOHOL e HIDROCARBUROS. No solo porque permite sistematizar la información relacionada con la contabilidad de los impuestos especiales, sino sobre todo por su capacidad para realizar un seguimiento de la información remitida a la AEAT mediante SERVICIOS WEB.

El programa SILICIE de Extra Software cuenta con dos módulos independientes, pero a la vez relacionados:

gextor silicie

1. GEXTOR SILICIE:

Módulo de Gextor Gestión Comercial que incorpora la información de SILICIE en los siguientes registros:

  • Configuración de la empresa: Campos Tipo de Identificación y CAE por cada tipo que sea necesario.
  • Ficheros auxiliares: Incorporación de nuevas tablas: Epígrafes, envases, etc.
  • Clientes y proveedores: Campos de CAE, Régimen Fiscal y Datos de Repercusión.
  • Artículos: Código de epígrafe, Clave de Producto, Código NC, Unidad de Medida, Tipo de Envase, Capacidad Envase, Densidad y otros datos.
  • Movimientos de productos especiales: Información adicional para las opciones de VENTAS.

2. eSILICIE

Módulo independiente de GEXTOR que permite:

  • Importación en Excel de la contabilidad de los productos objeto de impuestos especiales. De manera DIRECTA, si la información procede de GEXTOR SILICIE.
  • Incorporación y vista previa de los diversos tipos de registro, con diversos filtros para controlarlos.
  • Remisión automática y programada mediante servicios WEB a la AEAT, con especial atención a los PLAZOS.
  • Seguimiento de los envíos a los servicios WEB de la AEAT, controlando cómodamente en todo momento sus fases e incidencias.

Nuestra amplia experiencia en sistemas basados en Servicios Web como el SII, nos hace un fabricante especialmente cualificado para afrontar el reto de una SOLUCIÓN INFORMÁTICA COMPLETA PARA EL SILICIE.

Si estás interesado en conocer más de nuestros programas SILICIE, contacta con nosotros en el siguiente formulario:

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    El nuevo módulo Portal Cliente de Gextor

    El nuevo módulo Portal Cliente de Gextor

    La gestión diaria de las solicitudes de documentos comerciales de los clientes pueden suponer un trabajo añadido a las tareas de los departamentos administrativos. El nuevo módulo Portal Cliente ha llegado para proporcionar a las empresas una herramienta para que sean los propios clientes los que se encarguen de ello, proporcionándoles una mayor autonomía.

    El nuevo módulo Portal Cliente es una aplicación web, conectada internamente con Gextor Gestión Comercial, que permite crear a las empresas un portal o área de clientes similares a las que utilizan las grandes compañías. Es compatible con cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet (PC, Tablet o móvil).

    Con este módulo, el cliente de la empresa tiene un enlace para acceder a sus datos mediante autenticación de usuario y contraseña. En esta área, cada uno de tus clientes podrá ver los datos identificativos que tienes suyos, acceder a sus documentos comerciales, y parametrizar él mismo cómo ve dicha información. Además, podemos decidir previamente a qué tipo de documentos tendrá acceso, y las acciones que podrá realizar con cada uno de ellos.

    Areas del módulo

    Una vez iniciada la sesión, el nuevo módulo Portal Cliente se estructura en tres áreas:

    Gextor Portal Cliente_Areas

    El área “Mis datos” permite que tu cliente vea los datos que tienes suyos y te solicite, si él lo ve necesario, un cambio en los mismos:

    Solicitar Cambios

    En el área “Perfil”, el usuario podrá modificar su contraseña y también si lo desea configurar la vista de la aplicación en el resto de pantallas. Es decir, si desea paginar los resultados, ocultar columnas, guardar los filtros, la configuración de las listas,…

    Gextor Portal cliente Seguridad

    Gextor Portal Cliente Preferencias

    Visualización y descarga de documentos

    Pero el área más importante es el la de “documentos”, porque en ella es donde el usuario podrá realizar aquella función para la que ha sido creado el módulo. ES ahí donde cada usuario puede visualizar y descargar los documentos de venta. En concreto, el módulo permite visualizar y descargarse los siguientes tipos de documento: presupuestos, pedidos, albaranes y facturas

    En este área, el usuario puede visualizar o descargar su documento de venta, en formato pdf. En el caso de las facturas, podrá además comprobar si la factura está pagada o vencida:

    Gextor Portal Cliente Documentos

    Mediante el botón de descargar el cliente podrá bajarse sus documentos de venta.

    Por último, dependiendo del navegador (recomendamos Google Chrome o Mozilla Firefox), se podrán utilizar más o menos herramientas para poder gestionar el documento:

    Gextor Portal Cliente Mozilla Firefox

    Visualización de Documento en Mozilla Firefox

     

    Gextor Portal Cliente Google Chrome

    Visualización de documentos en Google Chrome

    Con todas estas herramientas, el cliente cobra mayor autonomía a la hora de obtener sus documentos de venta, liberando a los departamentos administrativos de tareas repetitivas y tediosas.

    Gextor Portal cliente está en promoción durante el mes de junio, hasta finales de año no tendría ningún coste para ti. Si quieres saber más de esta promoción contacta con nosotros.

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    Web Almacén: el programa de gestión de inventario Extra Software

    Web Almacén: el programa de gestión de inventario Extra Software

    La gestión de almacén es fundamental. A su vez es una gestión que muchas veces puede resultarnos pesada y laboriosa, suponiendo un gran trabajo para llevarlo al día, para que cuando más lo necesitamos no nos ofrezca una información precisa. Gextor Web Almacén es un programa de gestión de inventario muy completo para cubrir esta necesidad

    La gestión de almacén es fundamental. A su vez es una gestión que muchas veces puede resultarnos pesada y laboriosa, suponiendo un gran trabajo para llevarlo al día, para que cuando más lo necesitamos no nos ofrezca una información precisa. Gextor Web Almacén es un programa de gestión de inventario muy completo para cubrir esta necesidad

    Movilidad en la gestión de inventario, entradas y salidas de almacén

    Los dos aspectos que más suelen reclamar las empresas que llevan un almacén, con cierto nivel de movimiento, son la rapidez y comodidad para registrar las entradas y salidas de mercancía. Agilidad para registrar los movimientos, que no nos lleve más del tiempo preciso y que sea intuitivo.

    Gextor incluye desde siempre un completo programa de gestión de inventario, con posibilidad de realizar múltiples inventarios y diversas utilidades asociadas a esta gestión. Pero ahora hemos querido ampliar las herramientas con un nuevo programa de gestión de inventario : Gextor Web Almacén.

    Gextor Web Almacén

    Este módulo está totalmente integrado con la Gestión Comercial, sin necesidad de una posterior sincronización o traspaso de datos de ningún tipo. Gextor Web Almacén trabaja y actualiza los datos de Gextor a tiempo real.

    El objetivo ha sido desde un principio ofrecer, por un lado, una gestión de almacén ágil e intuitiva; y por otro, que no requiera estar detrás de un ordenador determinado. Hemos desarrollado este módulo en un entorno web, de tal forma que, sin necesidad de instalar nada, se pueda operar desde cualquier dispositivo con acceso a la red.

    Versatilidad en la gestión de inventario

    Se ha incluido otra operativa de gestión que hace de Gextor Web Almacén un programa de gestión de inventario completo y fundamental para la gestión diaria que implica movimientos de almacén. Así, con Gextor Web Almacén se puede:

    Tenemos la opción de crear inventarios físicos, con introducción del stock actual y poder regularizar para ajustar el stock.

    Si se trabaja con varios almacenes, es posible realizar Intercambios entre ellos, permitiendo realizar los movimientos de stock necesarios para los movimientos de artículos entre los mismos, tanto con solicitud previa, como sin ella.

    A la hora de preparar y entregar la mercancía a nuestros clientes, podemos crear albaranes de ventas. Directamente se pueden ir agregando referencias y cantidades y crear automáticamente un albarán. También se puede preparar un pedido previo y tras seleccionar las referencias, generar el albarán.

     

    Supongamos el caso en el que un cliente, haya hecho un pedido previo o no, hemos de prepararle la mercancía para su entrega. Gracias a Gextor Web Almacén podemos ir con cualquier dispositivo móvil por nuestras estanterías o almacén, recoger la mercancía y al mismo tiempo crear el albarán. Nada más finalizar la compra, el cliente puede pasar por cualquier terminal y recoger ya el material y el albarán correspondiente.

    Recepción de mercancía y búsqueda de referencias

    De la misma forma que preparamos las ventas, podemos gestionar las entradas de mercancía. Gextor Web Almacén nos permite recepcionar la mercancía que hemos pedido a nuestros proveedores. Cuando nos llega la mercancía comprada, con un móvil, Tablet o cualquier otro dispositivo con acceso a la red, podemos ir introduciendo las referencias de las mercancías que nos han llegado, pudiendo partir de un pedido previo que hicimos al proveedor, que Gextor Web Almacén nos muestra, o creando directamente un albarán de compra.

    captura Gextor Web Almacén

    Toda esta operativa se realiza en un entorno amigable, muy intuitivo y que apenas requiere un aprendizaje previo para su uso.

    Se dispone en la parte izquierda un menú claro donde se ven rápidamente las opciones de las operaciones mencionadas y, en la parte central, la introducción de datos e información asociada.

    La búsqueda de referencias, además de permitir la entrada por código de barras, es muy cómoda, ya que se puede buscar por referencia o por descripción. Según se va escribiendo una u otra, se van mostrando los artículos coincidentes. Luego sólo hay que indicar las unidades. Muy importante además, todo ya está en Gextor, visible desde cualquier terminal, administración o almacén.

    En suma, Gextor Web Almacén es un programa de gestión de inventario ideal para tus necesidades de gestión de inventario, y de generación de documentos que creen movimientos en el mismo. Es rápido, cómodo e intuitivo, y lo puedes manejar desde cualquier dispositivo. ¿Alguien da más?

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    Las Cuentas Anuales en Estado de Alarma

    Las Cuentas Anuales en Estado de Alarma

    ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Con fecha 27/05/2020, se ha publicado el RDL 19/2020, de 26 de Mayo, que introduce importantes cambios en las fechas que preveían los RDL 8/2020 y 11/2020, por lo que este artículo ha sido actualizado a fecha 29/05/2020.

    La presentación de las Cuentas Anuales en estado de alarma se ha visto totalmente afectada por su declaración, mediante el Real Decreto 463/2020, y sus sucesivas prórrogas. Los plazos, que de coincidir el ejercicio económico con el año natural, culminarían en julio del año siguiente al ejercicio a presentar, se han visto ampliados. Te explicamos cómo ha cambiado el proceso de presentación.

    Plazos en circunstancias normales

    En condiciones normales, los plazos determinados por la regulación vigente, dicen que hay tres meses para la formulación de cuentas contados a partir del cierre del ejercicio. Es decir, hasta el 30 de marzo del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural. Se contarían seis meses siguientes después del cierre para someter a la junta general la aprobación de las cuentas y decidir la distribución del resultado. Por tanto, sería hasta el 30 de junio del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural.

    Y por último habría un mes más para la presentación de las cuentas anuales. Esto es, hasta el 31 de julio del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural.

    Un mes para presentar las cuentas anuales, es decir, hasta el 30 de julio del año.

    Por último, añadiremos que la legalización de los Libros Oficiales se realiza a los meses del cierre del ejercicio, por tanto 30 de abril si este coincide con el año natural.

    Por tanto, en circunstancias normales, tendríamos los siguientes plazos:

    anteriores fechas de presentación de los libros

    Plazos de las Cuentas Anuales en Estado de Alarma

    Sin embargo, la declaración del estado de alarma el 14/03/2020, ha supuesto el cierre de numerosos negocios y la suspensión de la actividad de muchos otros, afectando a muchas empresas directa o indirectamente.

    Por tanto, mediante el artículo 40.3 del RDL 8/2020, que se ha visto complementado posteriormente por el RDL 11/2020, se establecía la obligación de formular las cuentas anuales, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social, quedando suspendida hasta que finalice el estado de alarma; y reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

    No obstante, será válida también la formulación de las Cuentas Anuales en las fechas previstas si no hubiera acontecido el estado de alarma.

    Además, el artículo 40.5 establecía que La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reuniría necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalizara el plazo para formular las cuentas anuales.

    En cuanto a la legalización de los Libros Oficiales, aunque no se mencionaba expresamente en el RDL 8/2020, considerando la suspensión del plazo para la formulación de cuentas, el Colegio de Registradores había considerado el plazo límite el mes siguiente al plazo límite para la formulación de las cuentas. Por supuesto, igualmente se aceptaría la presentación siguiendo los plazos normales.

    La fecha término del estado de alarma era a la redacción de este artículo era las 0:00 del 24/05/2020, pasando luego a ser el 07/06/2020 y finalmente el 21/06, por lo que las fechas límite quedarían 21/09 para formulación, 21/12/2020 y 21/01/2021 para depósito de las Cuentas Anuales. Los libros oficiales, se deducirían con fecha límite para el 21/10/2020.

    Sin embargo, el RDL 19/2020, de 26/05/2020, ha introducido nuevas fechas límite. La Disposición adicional octava modifica el plazo del artículo 40.3 del RDL 8/2020, y el cálculo de 3 meses adicionales para la formulación de las cuentas se calcula según dicha disposición desde el 01/06/2020. Es decir, que la fecha límite de formulación de la Cuentas Anuales queda como el 01/09/2020.

    Por otra parte, según la misma Disposición, la reunión de la Junta para aprobar las cuentas anuales se debe celebrar hasta 2 meses después de la formulación (anteriormente eran 3 meses). Esta fecha por tanto quedaría como el 01/11/2020.

    Aplicándose el mismo criterio para libros Oficiales y Presentación de Cuentas Anuales, las fechas límite anteriores quedan como sigue:

    Nuevas-fechas-de-presentacion-cuentas-y-libros

    Teniendo en cuenta estas nuevas fechas, en caso de que la Junta General ya estuviera convocada con anterioridad, se permitirá revocarla y convocar una nueva en el mes siguiente a la finalización del estado de alarma, con los procedimientos que se indican en la ley.

    Fecha límite definitiva del Impuesto de Sociedades

    El mismo RDL 19/2020 modifica también de facto la fecha límite para presentar definitivamente el Impuesto de Sociedades. Dicho impuesto se presenta en base al resultado de las Cuentas Anuales. Por tanto, dado que la fecha límite para su presentación es el 27/07 (lo que el RDL recalca), se prevé que se presentará el Impuesto de Sociedades con los resultados de las “Cuentas Anuales Disponibles”. Es decir:

    • Para las Sociedades anónimas cotizadas, las Cuentas Anuales auditadas a que se refiere el RDL 8/2020, en su artículo 41.1.a)
    • Para el resto, las Cuentas Anuales auditadas, o en su defecto las formuladas por el órgano correspondiente.

    Una vez aprobadas las Cuentas Anuales en Junta de Accionistas, se presentará una segunda declaración del Impuesto de Sociedades, si el resultado difiere del presentado. La fecha máxima para presentar el Impuestos de Sociedades en esta segunda presentación será el 30/11/2020.

    Plazo de auditoría y otras cuestiones

    El plazo para la verificación contable de las cuentas también se entendía prorrogado dos meses desde la finalización del estado de alarma. El auditor tendría para emitir su informe hasta las 0:00 del 21/08/2020. Con la nueva normativa del RDL 19/2020 esta fecha pasaría a ser 01/08/2020.

    El RDL también establece que se darán por válido el sistema de videoconferencia como fórmula de reunión tanto de órganos de gobierno y administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, como el consejo rector de las cooperativas y el patronato de las fundaciones. Los acuerdos de los órganos de gobierno podrán adoptarse en votación por escrito y sin sesión si lo decide el presidente y lo solicitan, al menos, dos miembros del órgano de gobierno. También el notario podrá asistir mediante sistemas de comunicación a distancia.

    En caso de que, por circunstancias atribuibles a la crisis sanitaria, los administradores no pudieran firmar las cuentas anuales y el informe de gestión, la certificación del secretario del consejo será considerada suficiente siempre que haga constar la falta de firma de los administradores y su causa, así como la conformidad o disconformidad de los administradores respecto a los documentos de referencia.

    Por tanto, los plazos y las circunstancias para la formulación, aprobación y presentación de las Cuentas Anuales en estado de alarma, así como la legalización de los Libros Oficiales, hace que cambien totalmente los plazos de presentación en 2020. El estado de alarma ha cambiado casi todo, esperemos que no se prolongue ya mucho más.

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    Los 5 pilares de la transformación digital

    Los 5 pilares de la transformación digital

    La transformación digital parece haber entrado en su etapa de madurez en Europa. Así lo constata la consultora Gartner, cuyos estudios revelan que casi la mitad (49%) de los CIO -directores de sistemas de información- dicen que sus compañías ya han cambiado el modelo de negocio, o están en proceso, para respaldar su digitalización. Son muchas las empresas que aseguran haber añadido aspectos digitales a sus procesos y estrategias, aunque no en todos los casos se trata de una transformación digital real.¿Cuáles son los 5 pilares de la transformación digital?

    “Hay negocios que hablan de digitalización por haber comprado un CRM, un software o tener cuenta en Instagram”, explica Néstor Guerra, uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento. “Sin embargo, para que la transformación digital se produzca realmente debe haber una estrategia de negocio detrás del uso de todas esas herramientas y tecnologías”.

    Según el experto, la importancia del cambio digital de las empresas radica en que cada una de ellas lo haga en la manera que tenga sentido con la naturaleza de su actividad. La transformación digital en una empresa debe obedecer a una estrategia global que esté detrás del uso de las herramientas tecnológicas.

    La transformación digital no es un proceso exclusivo de las empresas, sino que puede darse en cualquier ámbito (por ejemplo, en la administración pública o en una familia). En el escenario económico, el proceso digital es importante para todos los sectores a nivel global y se trata prácticamente de una necesidad, en la manera en que es una palanca de crecimiento para los negocios.

    ¿Qué empresas la necesitan más?

    Sin embargo existen compañías para las que existe una necesidad especialmente acuciante de transformación digital. Por ejemplo, en el caso de la banca -uno de los sectores más avanzados en digitalización, junto con las telecomunicaciones y las aseguradoras- es fundamental para construir formas de relacionar sus servicios al cliente a través de nuevos productos.

    “Es cierto que la mayoría cree que la digitalización tiene más peso en los negocios B2C, pero no es así necesariamente”, asegura Guerra. “En una empresa industrial, por ejemplo, aunque no se implemente una estrategia de redes sociales para captar clientes, se pueden integrar sistemas que modernicen y optimicen todo su proceso productivo, como el Internet de las Cosas, Big Data o Inteligencia Artificial, y todo esto también es digitalización”. Por tanto, aunque cada sector esté asumiendo esta transformación a un ritmo diferente, la digitalización se acerca más a ser una obligación que una opción.

    Los 5 pilares de la transformación digital

    El proceso de digitalización de las compañías debe ser gradual, involucrar a todas las áreas y estar basado en una actitud de apertura. Néstor Guerra propone estos cinco pilares fundamentales:

    1. La cultura.

    La forma en que se trabaja y la manera en que se relacionan las personas y los procesos es lo que se determina cultura de una compañía. La digitalización de las organizaciones pasa primero por las personas, por lo que es esencial conseguir, lo primero de todo, una cultura de transformación digital basada en aproximación, apertura, experimentación y comunicación.

    2. El paradigma del “super cliente”.

    El nuevo consumidor se caracteriza por haber cambiado radicalmente la forma en que adquiere, consume y busca los productos y servicios y también cómo se relaciona con las marcas. Por ello, el segundo pilar consiste en comprender cómo funcionan esos nuevos clientes. Esto no solo sucede en el sector B2C, sino también en el B2B, ya que por ejemplo cambian también las relaciones con proveedores, las formas de facturación, de compra, etc.

    3. Los nuevos modelos de negocio.

    Es importante tener en cuenta a aquellos “players” que irrumpen y cambian las reglas del juego en un sector. Por ejemplo, en el caso del sector del taxi, las nuevas empresas de transporte con conductor no han creado ningún producto nuevo, sino que han utilizado las tecnologías existentes para plantear un nuevo modelo de negocio, dándole una ventaja competitiva enorme.

    4. La analítica y el dato.

    La llamada “gobernanza de los datos” es clave no sólo aplicándola desde fuera hacia dentro, como es el caso de los embudos de conversión o la captación de clientes online, sino también al contrario (sistemas de control de procesos, monitorización de mecanismos productivos, etc.) Un caso que ilustra bien este punto es la relación con clientes a través de dispositivos que permiten la mejora de la experiencia gracias a la analítica. Por ejemplo, cuando en las colas de las tiendas se pide el teléfono a los clientes para que puedan irse y avisarles con un mensaje cuando se las va atender.

    5. La innovación.

    Por último, es esencial la construcción de productos y servicios en el contexto digital. En este sentido hay un gran abanico de metodologías que facilitan esto como “Design Thinking”, “Lean Startup”, “Agile”, etc.

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