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¿Puede bitcoin reemplazar a los bancos y otras entidades?

¿Puede bitcoin reemplazar a los bancos y otras entidades?

Cuando la criptomoneda era aún un proyecto, nadie esperaba que fuera llegar a donde hay llegado hoy, hasta el punto de constituir una alternativa. ¿Podrá bitcoin reemplazar a los bancos?. En este breve artículo, explicaremos en qué consiste bitcoin, la tecnología que la hace posible (blockchain), y algunas aplicaciones prácticas.

¿En qué consiste bitcoin?

Bitcoin surgió en 2008 como sistema alternativo de moneda virtual que pudiera sustituir a la moneda tradicional. Bitcoin no existe como moneda en metal o papel, solo como valor que respalda una transacción, del tipo que sea. Tradicionalmente han sido los Bancos los que, distinguiendo entre la moneda verdadera y la falsa, actúan como garantes de la fiabilidad del valor del elemento con que se efectúa una transacción. Esto lo hacen porque son entidades reconocidas que respaldan el valor de la moneda. Los Bancos Nacionales e Internacionales son los últimos garantes del sistema, y utilizan las reservas como última garantía. Al mismo tiempo, solo determinadas entidades, como los gobiernos, pueden emitir moneda.

Para poder realizar una transacción con bitcoin, el usuario debe tener un monedero bitcoin con clave privada, con la que firma la operación. La firma hace dos cosas, por una parte garantiza la identidad de quien firma, y por otra, cifra la transacción para que permanezca inalterable. De este modo la transacción se inserta en la blockchain (literalmente, cadena de bloques) dentro de un bloque de la cadena. El orden en la cadena (cronología) y la autenticidad se garantizan con criptografía. Un sistema de consenso distribuido (llamado “minería) hace que los propios participantes en el sistema confirmen las transacciones que incluye el sistema. La transacción insertada dentro del bloque no se puede alterar, o no permitiría la continuidad de la cadena, con lo que el sistema está garantizado desde su propia tecnología. Se deduce que la validez de la moneda la da el propio sistema, de una manera digamos “democrática”, frente al sistema tradicional, garantizado por entidades financieras.

¿Podrá bitcoin reemplazar a los bancos? : 5 usos prácticos

  1. La primera ventaja son lógicamente los pagos electrónicos por internet sin necesidad de facilitar datos privados. Además, es más seguro que la utilización de un medio electrónico de pago como la tarjeta bancaria, que está expuesta al phising y al secuestro de claves.
  2. Los derechos de propiedad. Queremos comprar y vender música, vídeos, e-books. El pago con bitcoin asegura que la transacción es única, por su posición en la cadena de bloques. Por tanto, si el pago es en bitcoin, evitamos el fraude de la piratería con obras que tengan derechos de propiedad. Es más sencillo controlar que la obra pueda ser difundida sin que medie una operación de pago similar. El sistema permite proteger y preservar el contenido digital
  3. Las remesas internacionales. El envío de remesas es una de las operaciones financieras más vulnerables al fraude. El hecho de usar intermediarios financieros, así como el cambio de moneda, hace que mucho dinero se pierda en estas transacciones. La criptomoneda garantiza de forma tecnológica la identidad del emisor y del receptor, evita los intermediarios (y sus comisiones) y utiliza una moneda única.
  4. Cooperativas de crédito. Dado que la blockchain es un sistema de verificación de identidad seguro, las cooperativas de crédito (en que la identidad digital es fundamental) lo están utilizando para crear lo que llaman “identidades soberanas”, que no necesiten una autoridad externa para realizar operaciones.
  5. Donaciones solidarias y operaciones en tercer mundo. Las operaciones en bitcoin evitan pérdidas en las donaciones transnacionales por la intervención de intermediarios. También permiten las operaciones en países de tercer mundo que por su escasez de infraestructuras no pueden disponer de sucursales bancarias.

En definitiva, lo fundamental de bitcoin y la blockchain es su capacidad para realizar transacciones comerciales y financieras de confianza, sin recurrir a intermediarios ni entidades financieras. Las diversas formas de criptomoneda, y la tecnología que la permite, están por ello revolucionando el mundo financiero y son un elemento a tener muy en cuenta en el futuro.

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¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro?

¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro?

En nuestra publicación anterior hablábamos del impacto de la robotización del trabajo en el mundo laboral. El dato de que el 47% de las profesiones actuales desaparecerán en 10 o 20 años, según un estudio de la Universidad de Oxford, impacta. Hoy hablaremos de la desaparición de determinados trabajos, pero también de cuáles son y serán las profesiones más demandadas.

Lo que supone la robotización del trabajo

Aparte de la previsión de la Universidad de Oxford, no alarma menos esta otra predicción: Según la consultora Gartner, se prevé que en 2020 la robotización reducirá en un 65% las necesidades de personal en los Centros de Servicio.[1] Los robots se expandirán del ámbito de las fábricas a los roles del ámbito social, haciendo funciones como asistentes a personas mayores, recepcionistas o dependientes en centros comerciales. Son los llamados robots asistenciales.

Ya vimos en la publicación anterior cómo sí podían realizar labores de diagnóstico de enfermedades, pero no está tan claro que puedan ser psicólogos o asistentes sociales. Para eso, los robots necesitarían desarrollar emociones que les permitieran empatizar con los humanos, y eso es más difícil que aplicar el patrón de una enfermedad a una serie de síntomas.

Las profesiones más demandadas en el futuro

Además, hoy queremos profundizar un poco más en aquellos perfiles laborales que tienen mucha demanda, como consecuencia de la digitalización y robotización del trabajo. Según un Informe de EPYCE 2016, las profesiones más demandadas los próximos 2 o 3 años serán, por este orden. [2]

  1. Analista de datos
  2. Ingeniero informático
  3. Responsable de estrategia digital
  4. Comercial digital.
  5. Ingeniero industrial.

Es decir, todo aquello que tenga que ver con Big Data, tecnología informática y comercio online crecerá enormemente.

No solo eso, los perfiles tradicionales como comercial o relaciones públicas tendrán que adaptarse al mundo laboral, dado que será cada vez más necesario desarrollar sus labores online.

Las profesiones más demandadas ahora

Según Infojobs, el 56% de los perfiles demandados se engloban en las áreas comerciales y de ventas, informática, telecomunicaciones y la atención al cliente. Además han crecido enormemente la demanda de perfiles como programador, experto en big data, HTML5 y sus siguientes versiones , desarrollador de aplicaciones móviles o en la nube o experto en redes sociales. Lenguajes como J2EE, Oracle, Java, net, Abap o Cobol seguirán siendo demandados y por tanto los programadores que los conozcan también.

Lo que sí parece claro es que trabajos rutinarios como mozos de almacén, o cognitivos repetitivos, como grabador de datos o incluso responsables de registros contables, se están automatizando a pasos agigantados. Sin embargo, como ya vimos en el post anterior, será difícil reemplazar a los profesionales relacionados con la salud mental o la psicología, así como los docentes

Aparte de los cambios en las profesiones más demandadas, surgen dos cambios en el rol del profesional con mucha fuerza, según lo recogido en el paradigma de los knowmads de John Moravec (divulgado en España por Raquel Roca):

  • Cada vez será más necesario madurar y desarrollar el hábito de seguir formándose durante toda la carrera laboral. Y esto no solo en aquello que nos formamos en su día, sino también en otros ámbitos que impone la digitalización.
  • Cada vez habrá más autónomos y freelancers, personas que trabajarán por proyectos específicos y cuya vinculación a la empresa que les contrata será limitada (knowmad, de know –conocimiento- y nomad –nómada-).

El knowmad, el profesional más demandado en el futuro

En definitiva, la robotización y los nuevos modos de trabajo cada vez más flexibles y deslocalizados están haciendo que cambie el paradigma. El profesional que tiene un periodo de formación y luego ejerce esa profesión toda su vida, con escasos cursos de reciclaje y una única posición laboral, está en extinción.

En su lugar emerge un profesional con una inquietud por formarse toda la vida, alfabetizado digitalmente, auto-gestionado, intuitivo y creativo con sus conocimientos. Según el planteamiento de John Moravec, cada vez será más necesario ubicarse en distintos equipos de trabajo, adaptarse a distintos entornos y superar las fronteras.

¿Y usted, se siente knowmad?

 

 

Referencias:

[1] Citado en El economista, 23/05/2017. “A los robots aún les falta sentido común”.

[2] Citado en El país de los negocios, 12/03/2017. “El empleo que viene”.

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¿Usted será reemplazado por un robot? Robotización del  trabajo

¿Usted será reemplazado por un robot? Robotización del trabajo

Entre las tendencias más importantes en tecnología para los próximos años se encuentran temas como la nanotecnología, la ciberseguridad y el internet de las cosas, pero una de las que son claves es la AI o Inteligencia Artificial. Los ingresos de inteligencia artificial y robotización del trabajo crecen a un ritmo anual del 55%. En un estudio que es ya casi un clásico (en concreto de 2013) de la universidad de Oxford, se afirma que el 47% de los puestos de trabajo serán reemplazados por robots en unos 10 años. Algunos de los campos en los que la robótica está demostrando su eficacia son:

  • La automoción: los coches autónomos están ya bastante cerca, y cada vez más marcas, como Volkswagen, sacan su propia versión del mismo.
  • La salud: Los robots que realizan diagnósticos de enfermedades están obteniendo resultados increíbles. En una muestra de 1000 pacientes, el sistema de inteligencia artificial Watson de IBM logró el mismo diagnóstico que los médicos en el 99% de los casos. En el 30% el tratamiento recomendado fue incluso mejor.
  • Los trabajos físicos predecibles en alojamiento y alimentación son automatizables en un 48% y en Manufactura en un 33%, según McKinsey & Company (citado en El país de los negocios del 14/05/2017).
  • La gestión de cliente. Los chatbots son agentes virtuales que interactúan con voz o texto para dar servicios en aplicaciones, webs otros canales. De nuevo Watson, de IBM, puede representar correctamente el papel de Personal Shopper y asesorar a un cliente en su compra.
  • La contribución de los robots en el procesamiento de Big Data ya se ha visto, pero también se están incorporando en campos como la contabilidad, la lectura y redacción de informes y de contratos.

Según un estudio del Banck of America Merril Lynch se prevé que en 2025 el impacto disruptivo de la Inteligencia Artificial y la robotización del trabajo alcance los 9 billones en ahorro de costes por la automatización de puestos de trabajo. robot 1

¿Qué perfiles no se verán afectados por la robotización del trabajo?

Si nos ha leído hasta aquí, quizá esté empezando a preocuparse por su puesto de trabajo. Pues bien, según Raquel Roca en su libro Knowmads, los trabajadores del futuro, algunas profesiones se salvan:

  • Las profesiones que tienen que ver con el conocimiento y la inteligencia emocional: Solo el 1% de los profesionales docentes, psicólogos e ingenieros serán reemplazados.
  • Los profesionales implicados en el desarrollo de software serán reemplazados solo en un 11%. Hará falta alguien que programe a los robots…
  • Otras áreas como medicina y salud, psicología y salud mental, traducción e interpretación y ciertas ingenierías crecerán.
  • La buena noticia es que la digitalización creciente también generará nuevas profesiones, algunas de las cuales ahora no son frecuentes, pero cubrirán muchos puestos de trabajo en el futuro. Se trata de perfiles como Científico de datos, Analista digital, Especialista en experiencia de usuario, Gestor de contenidos digitales o Responsable de marketing digital.

En definitiva, la robotización del trabajo es una tendencia imparable, lo que hace urgente reciclarse como profesional y adquirir nuevos conocimientos que nos permitan adaptarnos a un mundo cada vez más digital. Esté o no amenazado en su función profesional por estos nuevos compañeros de trabajo, es una variable a tener en cuenta en cómo se organizará el mundo laboral en las próximas décadas. En nuestra próxima publicación le hablaremos de las profesiones más demandadas por el impacto de la robotización del trabajo.

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Laundry ID: nuestro proyecto de inclusión

Laundry ID: nuestro proyecto de inclusión

¿Hablas con tu lavadora? Hace tiempo este tipo de pregunta hubiera hecho dudar de la cordura del que la formula, pero hoy no es así. De hecho, ya nos comunicamos con nuestros aparatos tecnológicos de manera sencilla. Y no está tan lejos esa sociedad digital que hemos visto en tantas películas de ciencia ficción, en las que los robots hacen el trabajo por nosotros. Extra Software se ha involucrado en Laundry ID, proyecto de responsabilidad social corporativa que ayuda a la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad intelectual.

Presentación de Laundry ID, proyecto de inclusión

Laundry ID se presentará en Madrid el próximo 5 de Mayo a las 11:00 horas, en el Centro de Innovación del BBVA. El acto contará con la presencia de el Excmo Sr. Mario Garcés, secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Sr. Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y de Sra. Eva Mosquera, periodista especializada en ciencia y tecnología. Esta última aportará la visión sobre los últimos avances en tecnología y robótica social y los retos sociales que estos avances implican.

El proyecto está promovido por la Fundació Ave María y realizado tecnológicamente por el Instituto Robótico para la Dependencia, Extra Software contribuye en la parte del desarrollo y el fabricante de maquinaria para lavanderías GIRBAU. Además, colaboran económicamente el Ministerio de Sanidad a través del 0,07% del IRPF y BBVA Caixa Catalunya.

Laundry ID es un proyecto de inclusión que, mediante software desarrollado por Extra Software, clasifica, ordena y distribuye la ropa entre las personas alojadas en centros residenciales. En estos centros, la mezcla de la ropa sucia propicia que se confundan o pierdan prendas. Sin embargo, gracias a Laundry ID, que asiste y ayuda al trabajador de la lavandería, la posibilidad de error es mínima. El sistema facilita la inclusión de trabajadores con discapacidad intelectual y también ahorra costes al complejo residencial.

Cómo funciona Laundry ID, proyecto de inclusión

Básicamente, consiste en un software sobre plataforma web y escritorio que centraliza la organización de las prendas. Se utiliza la tecnología RFID (Radio Frequency Identificacion), que permite almacenar y recuperar datos de elementos físicos en remoto (prendas de ropa, en este caso). La tecnología RFID utiliza etiquetas con sensores que identifican la prenda de manera unívoca. El software centraliza la información y ayuda a organizar y clasificar la ropa. Además, se puede combinar con un sistema de robótica móvil (Delivery Bot), para recoger la ropa sucia y entregar la limpia.

En la propia lavandería, se complementa con estanterías y cubetas para colocar la ropa, impresión y pegado de etiquetas y un lector RFID para poder identificarla correctamente.

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Sus ventajas son múltiples:

  • A nivel operativo, elimina pérdidas de ropa y reduce costes.
  • Reduce las tareas rutinarias y ayuda al trabajador, facilitando la inclusión de los trabajadores con discapacidad.
  • Facilita la obtención de ayudas y subvenciones para las empresas comprometidas con la inclusión de este colectivo.

Extra Software ha visto estas ventajas y se ha implicado en Laundry ID, este proyecto de inclusión de trabajadores con discapacidad. Esperamos con ello aportar nuestro grano de arena en esta importante tarea social en la que todos debemos colaborar.

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RENTA 2016: Adiós PADRE, hola Renta WEB

RENTA 2016: Adiós PADRE, hola Renta WEB

El 5 de Abril arrancó la campaña de la Renta 2016; y en este post te contamos los principales cambios de este año para que la puedas presentar con tranquilidad.

La novedad más significativa de cara a la campaña de la Renta 2016 es que desaparece el programa PADRE. A partir de 2017, ya solo se podrá hacer la declaración de la Renta a través de Renta Web. Este es un servicio que ya se testó en la campaña de la Renta 2015 y con el que Hacienda debió de quedar satisfecha, puesto que jubila definitivamente al programa PADRE. El año pasado ya solo se utilizó PADRE para determinadas declaraciones. En concreto, si el contribuyente tenía rendimientos por actividades económicas, tenía que seguir con él. Pero este año, todos los declarantes deben utilizar RENTA WEB.

NoPadre

Ventajas de Renta WEB en la campaña Renta 2016

  • No hace falta realizar ninguna instalación, ni pelearse con el Java.
  • Mayor accesibilidad, ya que permite el acceso desde móviles y tablets. De hecho, se puede iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro distinto.
  • Evitas descargar el programa PADRE en tu equipo.

A continuación, te explicamos el itinerario de presentación de una declaración con RENTA WEB desde la página Renta 16 de la Agencia tributaria a la que puedes acceder aquí.

Tramitación Renta 2016

En primer lugar, el sistema nos permite acceder a Renta WEB con Certificado, con cl@ve PIN (sistema Cl@ve) o con Referencia:

  • Con Certificado: Es necesario tener un certificado o DNI electrónico. Al elegir esta opción debemos seleccionar el certificado adecuado.
  • Con cl@ve PIN: Es necesario registrarse en el sistema cl@ve, tal y como explica este enlace de la misma AEAT. En caso de no disponer de cl@ve en ese momento, se solicita una nueva, que será válida durante 10 minutos.
  • Con Número de Referencia: El número de Referencia (compuesto por 6 dígitos) se obtiene mediante envío por SMS, facilitando al sistema el NIF y el importe de la casilla 440 de la declaración del año anterior. Hay otras formas de obtenerlo mediante el sistema RENØ.

Paso a paso por Renta WEB en la Renta 2016

Una vez que hemos accedido, con el sistema que sea, a los Servicios Renta 2016, podemos ver, entre otros servicios disponibles, Borrador/Declaración (Renta WEB). Ya el sistema nos advierte que si tenemos cónyuge necesitaremos su número de referencia para hacer simulaciones de declaraciones conjuntas. En efecto, una de las novedades interesantes de Renta 2016 es la posibilidad de comparar la declaración según hagamos la declaración conjunta o individualmente.

A continuación, el programa nos permitirá elegir el Idioma en que presentamos la declaración, así como confirmar nuestros datos personales. En caso de que el contribuyente no esté casado, aparecerán únicamente datos de descendientes y/o personas dependientes.

Renta2016 soltero

Si estás casado o casada, aparecerán los datos del cónyuge, aunque puedes elegir que el programa solo calcule la declaración individual. En caso de que quieras ver la opción de declaración conjunta, habrá que validar la autorización del cónyuge mediante el apartado “Referencia”, y te permitirá hacer simulaciones de declaración individual o conjunta:

validar

Una vez validada la autorización (o no, en caso de contribuyente soltero), pasaremos a la opción de Traslado de datos fiscales adicionales. Este tipo de datos son, por ejemplo, las distintas deducciones o los rendimientos por actividades económicas. Una vez incorporada la información adicional, si es el caso, el sistema muestra un resumen de resultados. Desde ahí puedes comprobar el resultado de la declaración según sea individual o conjunta (en caso de estar casado/a).

De hecho, Renta 2016 mediante Renta WEB permite también descargar un PDF en el que se visualiza la vista previa de la declaración, por separado o conjuntamente.

VistaPrevia

A partir de ahí, podemos también guardar la declaración (recomendable) o repasar la información ya validada (Datos Personales y Datos trasladados):

DatosPersonales_DatosTrasladados

  • En el apartado “Datos Personales” veremos la información de las primeras ventanas que se nos han mostrado.
  • En el apartado “Ver datos trasladados”, los datos incorporados a la declaración, los no incorporados y las notas de incorporación.

Por último, los botones de Vídeo y Ayuda nos darán acceso a vídeos explicativos o información sobre la declaración.

VideoAyuda

Si todo está correcto, pulsaremos el botón “Continuar con la declaración”.

ContinuarDeclaracion

En la ventana siguiente, si seleccionamos la opción “Adeudo en cuenta” y el código IBAN de la Cuenta Bancaria para el Ingreso o Devolución no es correcto, se puede modificar ese dato antes de presentarla.

Finalmente, presentaremos la declaración:

PresentarDeclaracion

Renta WEB nos permitirá descargar un documento en PDF que acredita la presentación… ¡Y ya está! Nuestra declaración de la Renta 2016 está lista y presentada.

Ya solo queda que la Agencia Tributaria realice el cobro o el ingreso, según nos haya salido a pagar o a devolver… ¡Y hasta el año que viene! Eso sí, en próximas publicaciones te contaremos qué puedes hacer para que sea lo más ventajosa posible, y que te beneficies de las deducciones y bonificaciones a que tengas derecho.

De momento, te dejamos información sobre las fechas clave de esta campaña y los teléfonos de la Agencia Tributaria a los que puedes recurrir:

Fechas clave de la campaña de la Renta 2016

5 de Abril: Inicio de la Campaña Renta 2016.
4 de Mayo: Inicio del periodo para concertar Cita Previa.
11 de Mayo: Inicio de la confección de declaraciones en oficina.
26 de Junio: Fin de declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria del primer plazo.
29 de Junio: Fin del Servicio de Cita Previa.
30 de Junio: Fin del Plazo de presentación de Declaraciones.

 

TELÉFONOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA:

INFORMACIÓN TRIBUTARIA BÁSICA
Horario: De lunes a viernes de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en Agosto).
901 33 55 33 (y también 91 554 87 70)
CITA PREVIA GENERAL
Horario: De lunes a viernes de 9 a 19 horas.
901 200 351 (y también 91 290 13 40)
CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA
Horario: De lunes a viernes de 9 a 19 horas (hasta las 21 horas entre Abril y Junio y hasta las 15 horas en Agosto)
Renta Asistencia y otros servicios:
901 200 345 (y también 91 535 68 13)
Pago telefónico y otros servicios:
901 200 350
SERVICIOS AUTOMÁTICOS (Obtención del número de Referencia con NIF casilla 440 de la Renta 2015 y número de teléfono móvil.)
Horario: De lunes a domingo, 24 horas al día.
901 12 12 24 (y también 91 535 73 26).

Fuente: Agencia Tributaria

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5 Herramientas para vender online

5 Herramientas para vender online

Hoy día la gestión de las ventas de los artículos de una empresa es cada vez más por Internet. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes aún no conocen nuestras herramientas online. Hoy vamos a hacer un repaso a las utilidades que ponemos a tu disposición para ayudarte a vender online.

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Esperamos que alguna de estas herramientas sirva a tus fines. ¡NUESTRO OBJETIVO ES QUE TU CUMPLAS EL TUYO!

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