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Si eres PYME, te interesa saber qué es España Digital 2025

Si eres PYME, te interesa saber qué es España Digital 2025

En el año crítico de la pandemia la mayoría de los indicadores de digitalización aumentaron, debido a la necesidad de utilizar sistemas digitales para desarrollar el teletrabajo. Conscientes de la necesidad de invertir en digitalización de las PYMES, Europa ha desarrollado el Fondo de Recuperación Next Generation UE, mientras que en España el Gobierno ha diseñado la Agenda España Digital 2025, financiado en gran medida con fondos europeos. Te avanzamos en qué consiste y cómo beneficiará a las PYMES.

Durante 2020 la pandemia hizo que aumentara en un 50% el uso de datos móviles, y en un 20% el uso de datos en la red fija. Por otra parte, el teletrabajo, que en España estaba en el 8,3%, superó el 30% de la población en los momentos críticos. El comercio digital subió en España un 36% (siendo el país donde más aumentó en ese año). Son todos indicadores de que la transformación digital en España (al igual que en la mayor parte del mundo occidental) tuvo un gran impulso a causa de la pandemia.

Tanto a nivel europeo como español, las entidades gubernamentales han visto una ocasión para dar el empujón definitivo respaldado con los fondos públicos. España Digital 2025, que es el ambicioso plan del Gobierno español para la digitalización, prevé invertir entre 2020 y 2022 20.000 millones de euros en digitalización. De ellos, 15.000 millones provienen de programas o instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación NEXT Generation de la UE. Los otros 5.000 millones los aportará el propio Gobierno. Por último, se esperan movilizar otros 50.000 millones en inversiones del sector privado. Con eso se alcanzarían los 70.000 millones de euros que son el objetivo para los próximos dos años.

Digital Transformation

¿Por qué te interesa como PYME España Digital 2025?

Porque supone un esfuerzo y una gran inversión económica por dotar a España tanto de recursos en materia de redes y conectividad, como para impulsar la digitalización, todo ello con fuerte impacto en las PYMES, prestando en algunas partidas especial atención a las microPYMES y a las start-ups.

España Digital 25 consta de 47 medidas divididas en 10 ejes estratégicos. Los repasamos incidiendo más en aquellos puntos que afectan a las PYMES.

1- Conectividad Digital. El objetivo es impulsarla de manera que el 100% de la población tenga una cobertura de 100 Mbps en 2025.

2- Tecnología 5G: Si bien ya España estaba entre los mejores países de Europa en implementación de esta red, el objetivo es llegar al 100% del espectro radioeléctrico preparado para el 5G.

3- Competencias digitales para trabajadores y ciudadanos. El objetivo es que en 2025 el 80% de la población tenga competencias digitales básicas (el 50% mujeres).

El apartado de la Formación empresarial para el cambio es especialmente importante. Con un presupuesto de 656 millones, la acción “Agentes para el cambio” contará con 300 millones para incorporar profesionales especialistas en Transformación digital a las PYMES, que impulsen su digitalización.

4- Capacidad española de Ciberseguridad. Mediante el INCIBE, se busca disponer de 20.000 profesionales de ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Big Data para 2025.

5- Digitalización de las Administraciones públicas. Otro apartado en el que España ya estaba fuerte antes de la pandemia. En 2025, el 50% de los servicios públicos de deberían poder gestionar mediante App móvil.

METAS España Digital 2021

METAS del Plan España Digital 2021. Fuente: Gobierno de España

6- Acelerar la Digitalización de las PYMES y start-ups. En 2025 se espera lograr que el 25% del volumen de negocio provenga del comercio electrónico.

Se destinarán más de 3.000 millones de euros a este fin. Algunas de las medidas incluyen dotar de herramientas para la gestión interna a las PYMES. En este apartado entra el Digital Toolkit, un conjunto de herramientas digitales básicas de las que se pretende dotar a todas las empresas.

Una partida importante es la que se dedicará a la creación de redes de emprendimiento, en la que se invertirán 182 millones de euros. Se trata de racionalizar e impulsar una red eficiente para la innovación digital como son las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, los Digital Innovation Hubs, y las Oficinas de Transformación Digital del Programa Acelera PYME. Una iniciativa importante es la creación de una Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

7- Digitalización del modelo productivo en sectores como el agroalimentario, movilidad, salud, turismo, comercio y energía.

Se destina apoyo específico a la digitalización industrial. Se destina una partida 450 millones de euros a impulsar la digitalización en sectores como la industria, el turismo y el comercio.

8- Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea. Se pretende un 30% de aumento de la producción audiovisual en España para 2025.

9- Economía del Dato e Inteligencia Artificial. Se busca que haya un 25% de las empresas que utilicen el Big Data y la Inteligencia Artificial en 2025.

10- Garantizar los derechos en el nuevo interno, ya sean laborales, de los consumidores, los ciudadanos o las empresas. Para ello se dotará a la sociedad de la Carta Nacional sobre Derechos Digitales.

Conclusión

En general, los fondos ofrecidos mediante España Digital 2025 son de una gran cuantía, y no será raro que en pocos meses veamos una proliferación de ayudas gubernamentales para ir dando salida a todas las partidas ofrecidas. Es vital para las PYMES orientarse estratégicamente a la Transformación Digital, porque los fondos públicos irán en esa dirección. Y, si por tu sector te costaría emprender un proceso de esas características, harás bien en integrarte al menos en un ecosistema empresarial que por su naturaleza tenga acceso a los fondos para PYMES del Plan España Digital 2025.

En Extra Software, hemos puesto nuestro grano de arena con una apuesta por el programa Acelera PYME, de la que puedes ver más información aquí.

DESCARGA EL PLAN ESPAÑA DIGITAL 2025

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Mecánicas del juego en el marketing digital: la gamificación

Mecánicas del juego en el marketing digital: la gamificación

La gamificación no es algo nuevo y muchos la experimentamos día tras día, sin ser conscientes de ello. La gamificación, del inglés “gamification”, consiste en utilizar las mecánicas típicas del juego para aplicarlas en entornos no lúdicos, potenciando la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización del usuario. La gamificación se ha convertido en una poderosa estrategia del actual marketing digital que, debido al el auge de los videojuegos, ha empezado a interesar cada vez más a expertos de todo el mundo. Hoy te hablamos del uso de las mecánicas del juego en marketing digital.

La gamificación no anuncia nada a bombo y platillo, sino que recurre a una serie de estrategias para convertir la experiencia en un juego, con el uso de recompensas, ranking, subidas de nivel, etc. Una gamificación bien elaborada consigue que los usuarios participen en la actividad de manera totalmente voluntaria y proactiva. Tampoco debemos confundir la gamificación con el advergaming -utilizar un videojuego para anunciar un producto o crear un videojuego exclusivamente para una marca- aunque parezcan primos hermanos. La gamificación es una experiencia, ese es quizás su rasgo más importante, cómo incorporar las mecánicas del juego en marketing digital.

Ejemplos de mecánica del juegos en marketing de empresas

La marca Starbucks, por ejemplo, recurrió en este terreno a crear una sencilla pero efectiva tarjeta de cliente, que tenía el objetivo de fidelizar al consumidor habitual de la marca. Ofrecía recompensas a medida que el cliente, consumiendo más, subía de nivel. A mayor nivel, mayores recompensas.

También en el área de la gamificación, la marca Nike ha creado una aplicación para móviles, Nike+, que permite realizar el seguimiento de las carreras, ya seas un profesional o un principiante que quiere ponerse en forma. Esta App sigue fácilmente el progreso de cada corredor y ofrece la posibilidad de compartir los resultados con otros usuarios, despertando un sentimiento de competición amistosa y generando fidelización.

Otro ejemplo típico de estrategia de gamificación es la que utiliza la red social de Linkedln para motivarte a mejorar. Como pretende que completes tu perfil con la máxima información posible, muestra un círculo, que aparece más relleno cuanto mejor es tu perfil. Otro método de Linkedln para motivar es el llamado SSI, índice creado por ellos mismos que sirve como indicador de tus esfuerzos comerciales. Para que aumente, debes completar el perfil, crear una red de contactos adecuada, compartir contenidos e interactuar y crear vínculos.

(continúa más abajo)

gamificación

Mecánicas del juego en marketing interno

La gamificación no tiene por qué estar orientada exclusivamente a clientes potenciales. También existe el concepto de gamificación interna que consiste en emplear este tipo de estrategias dentro de una empresa, para lograr que los empleados estén más motivados y contentos, se esfuercen más y la organización aumente su productividad. Estas herramientas ayudan además a mejorar la comunicación interna, el trabajo en equipo y el compromiso del empleado con la empresa. Veamos algunos ejemplos:
Google es el referente sin dudas en la gamificación interna. El poderoso rey de internet es muy conocido por tener unas instalaciones de ensueño para trabajar. Motiva a sus empleados, permitiéndoles organizar su trabajo con total libertad. A ello le añaden muchas herramientas internas que sirven para la evaluación y mejora de proyectos, así como diversas fórmulas de premios y recompensas.

Otro ejemplo es Microsoft, que en el caso de Windows 7 Quality Game quiso corregir los errores lingüísticos sin gastarse mucho dinero. Así que crearon un juego en que los empleados podían detectar estos errores, ganando también premios y recompensas.

También la empresa Siemens utilizó esta estrategia para que sus empleados se interesaran de forma voluntaria por el funcionamiento de la totalidad de la organización. Crearon Plantville, un juego en el cual los trabajadores se conectaban e interactuaban entre ellos, de forma totalmente dinámica y entretenida.

Un caso curioso aquí en España fue el de Correos, cuando tuvo que renovar su página web. Para ahorrar costes, Correos decidió seguir una estrategia de gamificación y pedir a sus empleados que revisasen la página web, decidieran lo que era relevante y enviaran propuestas de mejora. Correos les recompensaba con una puntuación que generaba una competencia amistosa. Recibieron más de 50.000 propuestas de los empleados y no tuvieron que recurrir a los servicios de ninguna empresa externa.

Conclusión

Como decíamos, la gamificación no es algo nuevo, es una estrategia a la que se ha recurrido durante años. Sin embargo, el auge de las mecánicas del juego en marketing digital es cada vez mayor en esta era tecnológica. Así que no dudes en darle una oportunidad a la gamificación para motivar a tus empleados o potenciales clientes. En Extra-Software contamos con un servicios de estrategia de marketing empresarial, en un área cuyos expertos pueden facilitarte sus servicios en cualquier momento. ¡Notarás los resultados!

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El batacazo de bitcoin. Perspectivas de la moneda del futuro

El batacazo de bitcoin. Perspectivas de la moneda del futuro

A la criptomoneda bitcoin no le iba mal con la pandemia. Los protocolos de intercambio de bloques eran más diversos y accesibles, la seguridad de la red mejor y los usuarios aumentaban al mismo ritmo que la cotización del bitcoin. La moneda alcanzó máximos históricos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 (58.796$), pero en mayo el batacazo de bitcoin supuso una caída del 35% y desde entonces no recuperado los valores de los meses anteriores. Frente a bitcoin han surgido otras alternativas de moneda digital, pero…. ¿Cuáles son las perspectivas de la moneda del futuro?

El bitcoin fue inventado en 2009 como una nueva tecnología para generar dinero no respaldada por ningún tipo de valor físico. Si bien el dinero actual también abandonó el patrón oro en EE. UU. en 1971, el bitcoin ya nació sin ningún tipo de respaldo ni gobierno que lo avalara. La tecnología blockchain, un sistema que encadena y cifra los bitcoins en una cadena segura validada por una comunidad, hacía posible la nueva moneda.

Blockchain tenía una serie de ventajas. Por una parte, el dinero estaba disponible para todo tipo de transacciones. Por otra, el coste de generarlo era muy bajo. El sistema era seguro y resiliente, generaba una moneda robusta y legal compatible con la moneda de curso legal emitida por los estados y controlada por los bancos.

El batacazo de bitcoin

En diciembre de 2020, el valor de bitcoin superó los 19.783$ dólares del máximo histórico hasta la fecha, y en marzo los 60.000$, superando máximos históricos cada mes entre una y otra cotización. Sin embargo, en abril empezó a caer y en mayor se desplomó un 35%, volviendo a un valor de 37.305$, y en el momento de publicar este artículo está en 38.154$ (no será raro que cuando el lector lo lea haya cambiado de nuevo por lo que dejamos este enlace para comprobarlo). El batacazo de bitcoin habría sido terrible para cualquier otra moneda, pero la volatilidad de bitcoin hace que su valor fluctúe enormemente.

En mayo Elon Musk provocó caídas de en torno al 11% de todas las monedas digitales con su anuncio de no aceptar bitcoin como forma de pago en su empresa Tesla. En junio, un tweet incendiario, en el que utilizaba la ruptura de pareja como metáfora para describir su relación con bitcoin, volvió a hacerla caer. Muchos explican las fluctuaciones de bitcoin por la actividad de las llamadas “ballenas”, que son los grandes agentes que comercian con Bitcoin, ya sea nombres propios como el de Elon Musk o plataformas de intercambio como Kraken o Gemini.

Hay que dejar claro que las fluctuaciones de valor de bitcoin no están controladas desde los propios mantenedores de la moneda, sino que son producidas siempre por factores externos.

Ya que de momento no hay ninguna entidad que centralice bitcoin, factores como las opiniones de las personalidades que la han impulsado, la inseguridad respecto a su vulnerabilidad (aunque la tecnología blockchain es muy segura, hay quien dice que no es completamente inexpugnable a hackers) o los movimientos de grandes actores pueden generar fuertes subidas y bajadas.

Perspectivas de la moneda del futuro

Si algo le falta a bitcoin, un sistema cuya solvencia y control está determinada por todos los actores del sistema, es una entidad reguladora que asegure su equilibrio. En este sentido, ha habido diferentes iniciativas por actores tanto privados como públicos.

El intento de Facebook fue la moneda digital Libra, que surgió con el apoyo de muchas entidades como Visa, Mastercard, Paypal, Stripe, eBay, … Al principio quería ser una criptomoneda estable, no minable, que unificara los pagos en este tipo de moneda. Pero luego, la Comisión europea inició una investigación por considerar que podía amenazar el control del BCE sobre el euro y poco a poco sus aliados fueron abandonando la moneda. Actualmente, Facebook solo posee el 10% del control de la Libra Association y Libra ha quedado más como un sistema de pago que como una moneda digital.

Por parte del BCE o el Banco Popular Chino, la iniciativa se llama CDBC o Monedas digitales de banco central, como el euro digital y el yuan digital. Este tipo de moneda solo puede ser emitida por el banco, tiene mucha menos volatilidad que el bitcoin, se emite de manera controlada, aunque con la misma tecnología, y es controlada en todo momento por el banco. Esta fórmula aportaría mayor seguridad y confianza a los usuarios, pero probablemente puede acabar con las espectaculares ganancias.

Una tercera vía sería un sistema centralizado en el que a todos los agentes del mismo se les distribuyan tokens de manera que no tenga más beneficios los más cualificados tecnológicamente. De este modo, los agentes votarían la estrategia general del sistema y el modo de actuar frente a los contratiempos. Este sistema asegura un cierto control, pero no impide la volatilidad.

En definitiva, aún es pronto para saber si el batacazo de bitcoin le resta posibilidades para ser la moneda del futuro, si esta será una moneda digital emitida por un banco central o bien una respaldada por corporaciones. Cada fórmula tiene sus ventajas y sus inconvenientes y viviremos un periodo de tiempo en que los diversos sistemas convivirán hasta que uno de ellos acabe imponiéndose y con el tiempo sustituya al dinero actual.

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Cambio del IVA del comercio electrónico. Régimen especial de Ventanilla Única

Cambio del IVA del comercio electrónico. Régimen especial de Ventanilla Única

El Real Decreto 424/2021 ha modificado el pasado 15 de junio el Reglamento del IVA, sobre todo en lo que se refiere a las transacciones de comercio electrónico, y ha entrado en vigor el 1 de julio. Se ven afectadas las ventas a distancia de un estado a otro en la Unión Europea. Las destinadas a consumidores finales deberán tributar con el IVA del destino a partir de un umbral más bajo (10.000 euros). También se permitirá ingresar el IVA con régimen especial de Ventanilla Única que simplificará su tramitación. Explicamos el cambio del IVA del comercio electrónico y cómo afecta a las empresas.

Las ventas a distancia intracomunitarias incluyen tanto las prestaciones de servicios como las ventas de mercancías. Ahora bien, para que le afecte esta normativa, la transacción debe realizarse mediante una interfaz digital y el transporte debe correr a cargo del proveedor. Una vez se den estos requisitos, hay cambios en las operaciones cuyo destinatario es el consumidor final. En el caso de que el destinatario sea una empresa o profesional, esta nueva regulación no le afecta.

Diferencia entre operaciones B2B y B2C

Los casos siempre han sido diferentes según el destinatario del bien o servicio sea una empresa o profesional (comercio B2B o Business to Business) o un consumidor final (comercio B2C o Business to Customer).

Normalmente, en el primer caso, si ambos están inscritos en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), las ventas son exentas dado que el IVA se aplica en la sede del destinatario, si bien mediante el mecanismo de autorrepercusión. Así, las ventas intracomunitarias están exentas y las compras intracomunitarias se autorrepercuten.

IVA empresario o consumidor final

En el caso de que destinatario sea un consumidor final, hasta ahora el IVA se declaraba normalmente en el país del prestador, con el tipo de IVA del mismo. Es decir, si un empresario español vendía a un consumidor final de otro país europeo, aplicaba normalmente el IVA español.

El Régimen Particular anterior al actual Real Decreto

Ahora bien, había una excepción que era el llamado Régimen Particular para Ventas a Distancia. Ahí se incluían las entregas de bienes cuya expedición o transporte se iniciaba en España con destino a otro Estado miembro de la UE, cuando el volumen total de las ventas efectuadas a dicho país durante el año precedente o a lo largo del año en curso excediera ciertos límites establecidos en el Estado miembro comprador.

Hasta el actual decreto, estos límites o umbrales variaban por tanto dependiendo del país. Por ejemplo, en Alemania estaban en los 100.000 euros anuales, mientras que en Francia se fijaban 35.000 euros anuales. Para las empresas que superaban estos umbrales, era preciso además declarar el IVA en el país del destinatario, para lo que era necesario darse de alta en el mismo y presentar allí la declaración. Por tanto, ya fuera porque la facturación superara el umbral del año anterior, o ya fuera porque se superara l en el año en curso, a partir de ese momento las empresas debían aplicar el IVA del país de destino y declararlo en el mismo.

El cambio del IVA del comercio electrónico

Hay varias cosas que cambian en el Real Decreto actual. Por una parte, el umbral pasa a ser único y más bajo, independientemente del país a cuyos consumidores finales vendamos, y se sitúa en 10.000 euros al año. Esto implica que, salvo autónomos o empresas pequeñas con baja facturación, en la mayoría de los casos será obligatorio aplicar el IVA del país de destinatario, porque será más fácil alcanzar el umbral.

Por otra parte, no será necesario presentar una declaración por cada país al que vendamos, sino que nos podremos acoger el régimen de “ventanilla única”, que explicamos a continuación

Régimen especial de “Ventanilla única”

Darse de alta en “One-Stop Shop” (OSS), supone un régimen especial de Ventanilla Única que centraliza en una única declaración en un único estado miembro de la U.E., los IVAs correspondientes a todas las ventas comunitarias a consumidores finales, sin tener que declararlos en cada país. Normalmente esta única declaración se hará en el estado del país de la empresa que factura, España en el caso de las empresas españolas.

 

IVA empresario o consumidor final

Es así gracias a un nuevo régimen especial opcional para el cual hay que presentar en la Agencia Tributaria por vía electrónica el formulario 035. Este régimen especial lo pueden solicitar personas físicas o jurídicas que presten servicios a particulares (consumidores finales) que realicen ventas a distancia de bienes (fuera de su propio país) o incluso determinadas entregas nacionales.

La persona física o jurídica se registra electrónicamente a efectos de IVA en un solo Estado miembro para todas las ventas de bienes y servicios, que reúnan los requisitos indicados, realizadas a consumidores finales ubicados en cualquier estado miembro.

Es un importante cambio del IVA del comercio electrónico, porque permite presentar una única declaración en el Estado miembro en el que se ha registrado y liquidar en un único pago el IVA devengado por todas estas ventas, en lugar de una declaración en cada estado miembro al que se realicen ventas.

La Ventanilla Única se compone de tres regímenes opcionales para ventas realizadas a consumidores finales, según explica la Agencia Tributaria.

Régimen exterior a la Unión (EUOSS)

Para empresas o autónomos no establecidos en la Unión Europea que presten servicios a consumidores finales establecidos en estados miembros de la Unión Europea.

Régimen de la Unión (UOSS)

Para operaciones a consumidores finales dentro de la Unión Europea mediante interfaces digitales, pero también cualquier tipo de ventas a distancia de bienes o prestaciones de servicios a consumidores finales de otro país miembro de la Unión Europea.

Los empresarios o profesionales no establecidos en la Unión Europea solo podrán declarar en este régimen n las ventas a distancia intracomunitarias de bienes. Si también prestan servicios a consumidores finales de la Unión Europea, podrán declararlos a través del régimen exterior.

Si la operación realizada por una interfaz digital es dentro del propio estado miembro, aplicará este régimen si el vendedor de la mercancía no está establecido en la Unión Europea.

Régimen de Importación (IOSS)

Para empresa o autónomos establecidos o no en la Unión Europea que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor no exceda de 150 euros, a excepción de los productos que sean objeto de impuestos especiales. En vez de gravarse la importación (que quedaría exenta), se grava solo la entrega en destino, facilitándose la declaración y el pago del IVA devengado por las ventas mediante el régimen especial.

regimen especial euoss

Procedimiento para solicitar el régimen especial de Ventanilla Única

Para estar inscrito en este régimen especial de Ventanilla única (OSS) hay que optar por él (mediante el formulario 035) como mínimo el periodo anterior a aquel en que se desea empiece a aplicarse el régimen, en cuyo caso se aplicará desde el primer día de dicho periodo. No obstante, se podrá hacer desde la fecha en que comience las operaciones, siempre y cuando el empresario o profesional presente la declaración de inicio (035) a más tardar el décimo día del mes siguiente a la fecha de inicio de las operaciones y se haga constar en el apartado “Comunicación de operaciones previas” de dicha declaración.

Las empresas han podido solicitarlo durante el segundo trimestre del 2021, antes de la aplicación de la nueva normativa el 1 de julio, pero se encuentran aún realizando solicitudes en este nuevo régimen, que a muchas ha pillado por sorpresa.

Para renunciar al régimen especial, hay que hacerlo al menos 15 días antes del siguiente periodo a declarar. Por último, la administración tributaria se reserva algunos supuestos en que se puede excluir a una persona física o jurídica del régimen especial de Ventanilla Única.

Las empresas que ya estuvieran registrados en el régimen de la miniventanilla única de IVA (MOSS) serán automáticamente registradas en el nuevo régimen especial (OSS). En caso de no desear aplicar el nuevo régimen deberán presentar el Formulario 034 de cese en el régimen de la miniventanilla única de IVA aplicable antes del 16 de junio de 2021.

Obligaciones de del Régimen Especial de Ventanilla Única

Las obligaciones del empresario que se inscriba en el OSS son las siguientes:

  • Aplicar el tipo de IVA del Estado miembro al que se venden mercancías o prestan servicios a consumidores finales.
  • Cobrar el IVA al comprador en las ventas a distancia de bienes o prestaciones de servicio en la Unión Europea.
  • Emitir facturas por las operaciones realizadas y declaradas en el OSS.
  • Enviar una declaración electrónica del IVA trimestral mediante el portal OSS del estado miembro en el que está registrado.
  • Realizar el pago trimestral del IVA consignado en dicha declaración.
  • Conservar registros de todas las ventas incluidas en la declaración durante 10 años.

El Real Decreto 424/2021 entró en vigor el 1 de julio de 2021 y supone un importante cambio del IVA del comercio electrónico. Muchas empresas han optado ya por el nuevo Régimen Especial de Ventanilla Única, pero muchas otras aún no lo han solicitado y están aún adaptando su operativa a la nueva normativa.

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¿Por qué un software TicketBAI registrado en 2021? Situación por Haciendas Forales

¿Por qué un software TicketBAI registrado en 2021? Situación por Haciendas Forales

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE JULIO 2021. Esta publicación ha sido actualizada, dado que el 30/07/2021 los plazos para obtener la deducción en el caso de Gipuzkoa han cambiado, y el 26/07 se habían producido también cambios importantes en la fecha de implantación en el caso de Bizkaia (véase apartados referido a ambas provincias).

La regulación de las operaciones económicas en País Vasco está cambiando rápidamente. En Bizkaia, el sistema Batuz transformará completamente la facturación y la presentación de impuestos. Gipuzkoa ha implantado nuevos incentivos fiscales con un 60% de deducción para quienes implanten un software TicketBAI registrado. Y Araba, aunque en su regulación fue algo más rezagada, también implantará finalmente TicketBAI en 2022. Pero…. Si la obligatoriedad del nuevo sistema es 2022, ¿por qué implantar un software TicketBAI registrado este año?

TicketBAI es un sistema que obliga a emitir las facturas en una sucesión encadenada en la que cada factura incluye la huella de la anterior. Además, cada factura debe incluir determinada información codificada (código QR e identificativo TBAI). Esta información debe remitirse a la Agencia Foral electrónicamente de forma inmediata.

Para todo ello es prácticamente imprescindible contar un software TicketBAI registrado, que figure en el listado compartido por las Administraciones forales de Software. Están actualmente publicados tanto por la Administración Foral de Gipuzkoa como por la de Bizkaia para cumplir con la normativa de TicketBAI o Batuz, respectivamente.

Software TicketBAI en Bizkaia

En Bizkaia, el software TicketBAI está integrado dentro de un sistema mayor denominado Batuz, que se compone de tres elementos:

  • El sistema TicketBAI que hemos descrito,
  • La presentación de los LROE Libros Registro de Operaciones Económicas con información para los modelos 140 y 240, y
  • La generación por parte de la Agencia Foral de los borradores de las declaraciones de IVA y el IS.

Como parte fundamental, aunque puede hacerse directamente, es casi imprescindible el envío de las facturas con un software TicketBAI homologado. La información que deben incluir las facturas está regida estrictamente con la regulación para que el software sega garante de TicketBAI. La Agencia Foral de Bizkaia ha habilitado una página donde figuran todos los software garantes de TicketBAI registrados.

La implantación del software TicketBAI en periodo voluntario, supone una deducción de un 30% en el IRPF y el IS para las empresas que lo implanten. En julio de 2021 la Hacienda Foral de Bizkaia planteó un retraso en la fecha de implantación obligatoria, que pasó a ser enero de 2024, en lugar de enero de 2022, como era hasta esa fecha. Por tanto las empresas tendrán derecho a la deducción del 30% si se implantan el software con anterioridad a la nueva fecha de entrada en vigor obligatoria.

Además, la Hacienda Foral de Bizkaia ha propuesto nuevos incentivos fiscales, que se suman a los ya existentes, a modo de compensación para aquellas empresas y autónomos que implanten Batuz entre 2022 y 2023. Esta compensación se establecerá de manera decreciente, según el momento en que la empresa o autónomo implante el sistema:

  • Aquellas que implanten Batuz desde el 01/01/2022 hasta el 31/03/2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Desde el 01/04/2022 al 30/06/2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/07/2022 al 30/09/2022, del 11% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/10/2022 al 31/12/2022, del 9% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/01/2023 al 31/03/2023, del 5% en 2023.
  • Desde el 0/04/2023 al 30/06/2023, del 4% en 2023.
  • Desde el 01/07/2023 al 30/09/2023, del 3% en 2023.
  • Desde el 01/10/2023 al 31/12/2023, del 2% en 2023.

Software TicketBAI en Gipuzkoa

Gipuzkoa solo obliga a TicketBAI, y se ha desmarcado con una deducción aún mayor. La deducción en IRPF, IRNR y Sociedades es de un 60% con un límite de 5.000 euros. El único requisito es que la implantación debe realizarse al menos un mes antes de la entrada en vigor obligatoria de TicketBAI para cada empresa. Para saber cuándo es la fecha de entrada en vigor para cada empresa, y por tanto la fecha máxima para implantar y aplicarse la deducción, la Hacienda Foral ha publicado un calendario de implantación por sectores en 2022.

La normativa de TicketBAI es idéntica a la de Bizkaia, y ha habilitado también una página de software registrado para TicketBAI, en la que Gextor, de Extra Software, está ya incluido.

Software TicketBAI en Araba

En el caso de Araba (Álava), a finales de Abril se sumó, con la obligatoriedad del uso de herramientas tecnológicas avanzadas para la facturación. En la práctica esto supuso adaptar el sistema TicketBAI, para garantizar frente a la Agencia Foral la integridad, conservación y trazabilidad de las facturas emitidas.

Al igual que en el caso de Bizkaia, se pueden deducir los gastos e inversiones para implantar el nuevo sistema TicketBAi, si se realizan voluntariamente antes del 31/01/2021, y el sistema empieza a funcionar el 01/01/2022 (con independencia de la fecha que les corresponda según el calendario de de implantación obligatoria). Suponen incentivos fiscales de carácter temporal en el IRPF, Impuesto de sociedades e IRNR, con una deducción en la cuota de un 60% (límite de 5.000 euros) (según la disposición Adicional Unica de la NF 13/2021).

Gastos e inversiones deducibles

Tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y Araba, con estas deducciones se pueden financiar las inversiones y los gastos por los siguientes conceptos.

  • Adquisición de un software garante TicketBAI.
  • Adquisición de ordenadores o el TPV (Terminal de Punto de Venta) o periféricos asociados que se necesiten.
  • Implantación e instalación de los software y hardware anteriores.

Podrán hace esta deducción tanto personas físicas con actividades económicas como personas jurídicas y otras entidades del Impuesto sobre Sociedades (incluyendo Sociedades Patrimoniales) y los no residentes que operen mediante Establecimiento Permanente.

Por tanto, en Gipuzkoa y Araba, aunque la obligatoriedad sea a lo largo de 2022, la implantación del software TicketBAI homologado con anterioridad a la fecha obligatoria supone incentivos fiscales que pueden financiar entre el 30% y el 60% del software.

En el caso de Bizkaia, dado la modificación realizada por la Hacienda Foral, la nueva entrada en vigor obligatoria es 2024, por tanto la deducción del 30% original se puede obtener entre 2022 y 2023. No obstante, los nuevos incentivos fiscales son en escala decreciente entre el 15% y el 2% de reducción de la base imponible, por lo que igualmente cuanto antes se implante el software, mayor bonificación fiscal logrará la empresa.

Descuento ofrecido por Extra Software

Cara a facilitar a las empresas la implantación del software, Extra Software ha decidido también prolongar hasta el 31/07 (inclusive) el descuento que ofrece sobre sus módulos Gextor TicketBAI y Gextor Batuz. Ambos son software TicketBAI diseñados para cumplir con las obligaciones de Gipuzkoa y Araba, en el caso del primero, y Bizkaia, en el del segundo.

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10 características de la generación Z en el trabajo

10 características de la generación Z en el trabajo

Los Baby Boomers, generación X, millennials,… y ahora llegan los centennials o generación Z. La generación Z son los nacidos desde mediados de los noventa en adelante y son hijos de la generación X y los últimos baby boomers. Para ellos lo digital es algo connatural a su vida. Autodidactas, irreverentes, emprendedores… y con una tasa de paro aún mayor que la de los milennials.¿Cómo es la generación Z en el trabajo? Es importante porque, si los milennials serán mayoría en el mundo laboral desde 2025, los centennials son actualmente una cuarta parte de la población y tomarán el relevo dentro de 25 años, cuando la mayoría de la generación X se haya jubilado.

¿Cuándo empieza y termina cada generación?

En España las generaciones se desplazan unos años temporalmente respecto al resto de países, por lo que las fechas son algo diferentes:

  • GENERACIÓN SILENCIOSA (1930-1948): Austeros y trabajadores, con una cultura del esfuerzo y el sacrificio.
  • BABY BOOMERS (1949-1968): En España son más de 12 millones y se criaron en una época de recuperación y crecimiento que ha potenciado que sean trabajadores, pero también muy ambiciosos.
  • GENERACIÓN X (1969-1980): Crecieron en los 80, y por tanto se obsesionaron por el éxito, pero también por el consumo.
  • MILENNIALS (1981-1995): Casi nativos digitales, aunque no tanto como la generación siguiente. Se caracterizan por valores como la vida sana y la ecología y han sufrido mucho paro al llegar al mundo laboral.
  • GENERACIÓN Z (1995-2010): Primera generación totalmente digital. Aunque son inconformistas y están comprometidos con un mundo sostenible, son también pragmáticos, autodidactas y emprendedores.

¿Cómo es la generación Z?

La generación Z o centennials tienen ciertas habilidades y características que les definen. Han crecido con la tecnología y están habituados a manejar varias pantallas a la vez, a la vez que pasan muchas horas conectados a móviles. Desconfían del sistema educativo tradicional, por lo que son en muchos casos autodidactas y han seguido su propio camino, cuya consecuencia lógica será el emprendimiento. Son mas pragmáticos que los milennials y menos idealistas, pero siguen estando comprometidos con causas ecológicas. Les interesan carreras de ciencias como tecnología, ingeniería o matemáticas. Por último, se han movido internacionalmente desde siempre y su visión del mundo es más global.
Entre sus debilidades, que tienen dificultades para mantener la atención o que les cuesta continuar actividades que no generen recompensas rápidas. Son también algo individualistas y egocéntricos, aunque están menos obsesionados con su imagen en redes sociales que los milennnials.

La generación Z en el trabajo

La generación Z en el trabajo se comporta de un modo determinado y demanda lo siguiente.

1. Necesitan tecnología para trabajar. Internet para ellos es como el agua corriente. Sin trabajar, ya están 6 ó 7 horas conectados y el 70% pasan 2 horas diarias en YouTube. Así que en el trabajo querrán conexión permanente, entornos digitales y herramientas tecnológicas actualizadas. Si los milennials manejaban 3 pantallas a la vez, los centennials se mueven con soltura con hasta 5 pantallas.

2. Aunque más del 45% querría trabajar en empresas medianas o grandes, hay un 39% que valoran tener su propia empresa (por su actitud irreverente y autodidacta), según el estudio “La generación Z en el lugar de trabajo en España”, de Job Today.

3. El 60% pide un empleo que cause un impacto en el mundo, según el mismo estudio. Necesitan estar comprometidos con los valores de la empresa y esto puede ser más importante que su posición jerárquica o su remuneración.

4. No aceptarán trabajos en empresas en las que no se respete el medio ambiente o las personas. Al 76% les importa el impacto del ser humano en el planeta. Como buenos contemporáneos de Greta Thunberg la sostenibilidad ecológica les preocupa y mucho.

5. Aunque prime esta implicación social, son más pragmáticos que los milennials, por lo que querrán que la empresa les garantice su remuneración. Aunque no sean muy ambiciosos en cuanto a salarios elevados, sí quieren asegurar que no tendrán problemas de ingresos (han aprendido de la generación anterior). Valoran tanto las recompensas económicas como los beneficios sociales.

6. Es quizá una de las generaciones que mejor trabaja en equipo. El networking es algo connatural a su forma de trabajo y valorarán mucho integrarse con compañeros implicados y no competitivos.

7. Como son autodidactas, van más allá de las titulaciones y la formación reglada. Necesitarán un continuo aprendizaje y oportunidades para crecer y desarrollarse. Piden mentores más que jefes, con los que puedan hablar y que les escuchen, y una estructura flexible y no jerárquica para desarrollarse.

8. Dado que son flexibles y adaptables, les atraen los trabajos en los que cambien de función y les supongan retos, pero también quieren que les faciliten trabajar a distancia y con la flexibilidad horaria.

9. Para ellos es muy importante el ambiente de trabajo creativo y colaborativo, y valoran mucho recibir informes de sus superiores regularmente: Un 19% de ellos querría tener una revisión diaria, y un 24% semanal, frente a solo un 3% que la preferiría anual.

10. Aunque no tienen la misma exposición a lo público que los milennials, sí valoran redes sociales como Snapchat o Whisper y también, por su conexión con la imagen, Instagram, TikTok o YouTube. Por tanto, necesitarán este tipo de interacción en la intranet de la empresa y un aprendizaje no tradicional en la empresa (vídeos tutoriales dinámicos y aprendizaje online).

La generación Z se calcula que supone entre un 24 y un 26% de la población mundial y reemplazará totalmente a la generación X cuando se jubilen. Además, es esperable que la población cada vez sea más longeva y tenga menor deterioro de sus capacidades, así que sobre ellos va a recaer un importante peso en una sociedad occidental cada vez más envejecida.

Es mejor que les prestemos la atención que se merecen, ahora que se están dando los primeros pasos de la generación Z en el trabajo.

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