Este artículo forma parte de una serie que divulga los contenidos impartidos en el programa formativo internacional Emprende Soft, que Extra Software ha desarrollado para emprendedores latinamericanos. Dentro de este programa, se tocan materias diversas que un emprendedor tecnológico debe conocer a fondo para poder llevar a cabo su proyecto. Hoy, de la mano de Gabriel Pinto – Jefe de Proyecto Técnico en Extra Software-, nos introducimos en el mundo del Design Thinking, un proceso de innovación cada vez más presente en el ámbito de la empresa.
Entendiendo el Design Thinking
El Design Thinking es un proceso de innovación centrado en las personas que se basa en: la observación, la colaboración, el aprendizaje rápido, la visualización de ideas, el prototipado rápido de conceptos y el análisis de negocio simultáneo, que finalmente influencia en la innovación y en la estrategia del negocio.
El objetivo es involucrar a los consumidores, diseñadores y gente de negocio en un proceso integrado que se puede aplicar a productos, servicios e incluso al modelo de negocio.
Es una herramienta para imaginar el futuro y llevar productos, servicios y experiencias al mercado. Se refiere también a aplicar la sensibilidad y los métodos del diseñador a la resolución de un problema, sea cual sea.
Todas las grandes empresas emplean ya desde hace tiempo estas técnicas y herramientas de Design Thinking para definir sus productos. Una cuestión es construir un producto, por ejemplo una Aplicación informática, que sea muy rápida, que esté muy bien programada y construida; y otra muy diferente es que sea utilizada por los usuarios, le resulte agradable hacerlo, resuelva sus problemas y por tanto su uso revierta en el negocio.
Además, Design Thinking es un proceso divertido y creativo, pues no hay nada que más estimule al cerebro, y por tanto al ser humano, que los momentos e instantes donde se generan y discuten ideas, hasta llegar a concebir productos o servicios útiles y brillantes que puedan ser utilizados por otras personas.