Hoy entrevistamos al equipo de Extra Software Guinea Ecuatorial. Mucha gente confunde Guinea Ecuatorial con Guinea Conakry, pero hay más de 4000 kilómetros entre las dos. Dadnos algunos datos geográficos y sociales para que nos ubiquemos un poco…
X: Sí, Guinea Ecuatorial está situada justo en el golfo de Guinea, limita con Camerún, y en la parte del sur con Gabón. Lo que es la superficie de Guinea Ecuatorial en la parte continental tiene una extensión más o menos como la Comunidad de Cataluña. La población censada, los últimos valores rondan el millón 200 mil o millón 300 mil nativos ecuatoguineanos.
¿Cuál es el idioma y la moneda que se usa en Guinea?
X: El idioma oficial es el español y la moneda es el Franco CFA. Guinea es el único país dentro del continente africano donde el idioma oficial es el español. El franco CFA está supervisado por Francia y aquí abajo por el CEMAC (Comunidad Económica Monetaria de África Central). Un euro equivale a 656 francos CFA.
¿Cómo llega Extra Software a Guinea y desde cuándo tiene presencia en este país?
X: Presencia fija desde Julio de 2012. Extra Software llegó hace aproximadamente 10 años, bajó por primera vez un técnico de Extra Software para hacer una actualización del sistema informático de un cliente. A partir de ahí cada año se bajaba una vez a hacer revisiones del sistema. […] El año 2011 se bajó todo un mes para estudiar el mercado, para ver la posibilidad de abrirnos mercado al igual que en España. Desde entonces estamos aquí todo el año un equipo de 2 personas, dando soporte a una pequeña cartera de clientes que tenemos. En Julio hará 5 años que estamos aquí.
Ahora mismo estamos buscando personal nativo sobre todo como apoyo comercial, porque una de las particularidades del país es que para personal nativo existe una mejor recepción
Soluciones informáticas en un país africano
¿Podría decirse que hay una brecha digital muy grande entre España y Guinea?
X: Desde mi punto de vista depende de en qué sitios. Hay buen hardware, pero el nivel de infraestructuras, conocimiento o dominio es mínimo.
R: Nosotros cuando hacemos una instalación, sabiendo lo que van a tardar los repuestos lo hacemos un poco sobre dimensionado para curarnos en salud. De ese modo nunca hay problemas de quedarnos sin reposición.
¿Qué particularidades tiene implantar soluciones informáticas en un país como Guinea?
X: Es una aventura. Con la experiencia que tenemos nosotros de hacerlo aquí en España, que nos da una base y un conocimiento…Aquí intentas hacer un estudio lo más perfecto posible, porque el material puede tardar 3 o 4 semanas en llegar. Siempre hay algún pequeño detalle que te hace esperar un mes o 15 días… Porque en la oficina, el edificio, das por supuesto unos puntos que están perfectos, pero realmente no lo están.
Sois ahora mismo un equipo de dos personas en Guinea, Por el equipo han pasado varias personas, sobre todo personas provenientes de la oficina de Extra Software Barcelona. Desde hace años está una persona que viene de la de de Madrid…¿Trabajáis también con personal nativo?
X: Actualmente no, pero sí tuvimos un trabajador nativo.
R: Ahora mismo estamos buscando personal nativo sobre todo como apoyo comercial. Una de las particularidades del país es que para personal nativo existe una mejor recepción y le atienden mucho mejor que al personal europeo.
En nuestro caso la oficina es también el sitio donde a veces te juntas con otra gente española a hacer una barbacoa, pasar una tarde juntos y contar vivencias o aventuras que estamos viviendo todos aquí.
¿Dónde tenéis ahora mismo clientes en Guinea?
X: Principalmente en Bata y Malabo. Bata está situada en el continente y Malabo está en la isla de Bioko. Nuestros clientes están en ambos sitios.
Vivir en Guinea Ecuatorial
¿Cómo es vuestro modo de vida en Guinea, vuestra residencia, oficina,…?
R: El formato típico de vivienda y oficina que se lleva aquí es un recinto cerrado con la vivienda y oficina en el mismo sitio, de tal modo que prácticamente no tienes que salir más que a comprar.
X: Un concepto curioso de aquí de Guinea es que este recinto recibe el nombre de “el patio”. Siempre decimos que vamos al patio de uno u otro cliente. En ese recinto tienen la casa, oficina, el parking, la piscina,…. En nuestro caso la oficina es también el sitio donde a veces te juntas con otra gente española a hacer una barbacoa, pasar una tarde juntos y contar vivencias o aventuras que estamos viviendo todos aquí.
R: El “patio” donde vivimos nosotros tiene piscina, un pequeño gimnasio y un porche, donde podemos hacer vida social perfectamente.
Cuando hay una lluvia torrencial de una o dos horas, una tapa de alcantarilla de hormigón (que pesa 5 o 10 kilos) se levanta un metro del suelo, eso sí que es llover.
Tenemos allí varios clientes en distintos sectores. Habladnos un poco de los clientes de Extra Software Guinea Ecuatorial.
X. Tenemos varios sectores. Los tres principales que tocamos serían comercial-ferretería, el grupo alimenticio (supermercados) y otra empresa que proveedora de Internet, pertenece por tanto al sector de tecnología.
¿Os desplazáis entre ubicaciones que no están muy cerca unos de otros? ¿Qué medios de transporte utilizáis?
X. Principalmente el coche, pero también cogemos el avión cuando tenemos que realizar trabajo para clientes en Malabo, porque nosotros estamos en Bata.
¿Habéis vivido alguna situación que considerarais insólita en un país europeo? ¿Algún fenómeno meteorológico o que os hayáis extraviado porque la zona no tiene indicaciones?
X: De momento las situaciones fuera de lo común que se viven son de carácter meteorológico. En un momento puede caer una lluvia tropical durante una hora, tan fuerte que el agua del mar llega a nivel del paseo marítimo… Yo he pasado con el coche y el agua llegaba a la altura del capó del coche. Cuando hay una lluvia torrencial de una o dos horas, una tapa de alcantarilla de hormigón (que pesa 5 o 10 kilos) se levanta un metro del suelo, eso sí que es llover.
R: Yo he llegado a estar 5 horas en un aeropuerto esperando a que terminase de llover, porque con lluvia no podía despegar el avión.
El idioma facilita las cosas en Guinea Ecuatorial, pero tienen costumbres muy distintas, ¿cómo es el trato con los ecuatoguineanos?
X: Cuando hablan por teléfono no se despiden, cuelgan directamente. (risas)
R: No inician la conversación con un saludo ni se despiden, van directos a lo que interesa y ahorran palabras. Esto es porque en su idioma no existen del mismo modo las palabras o fórmulas de cortesía europeas para saludar, despedirse, pedir permiso,…
La comunicación es un poco distinta. Siempre hablan en castellano con vosotros, ¿pero cuál es el idioma que hablan entre ellos?
X: Depende de la zona o el grupo étnico tienen su idioma. Existe el fang, que es lo que más predomina, el bubi, el kombe, pichini, venga, visio,…
Estas empresas cliente que tenemos son empresas de renombre aquí en Guinea que llevan muchos años… Entre ellos corre la voz y el boca a boca es lo que nos permite ir creciendo y abriendo puertas.
Una experiencia solidaria en Guinea Ecuatorial
Algunos estáis integrados en un proyecto solidario. ¿Nos podéis contar algo de esa labor?
R: A través de uno de los empleados de uno de los clientes se realizó una labor de colaboración con Aldeas Infantiles, a través de la Asociación Blessla. A través de ellos empezamos a llevar medicación para los niños con una enfermedad sanguínea que existe en España también y es más común de lo que parece. Bien tratada no tiene ninguna consecuencia, pero en Guinea la alimentación no es igual… Para que te hagas una idea, muchas veces las crisis de los niños se curaban con un bocadillo de sardinas para que les subiese el hierro. A raíz de eso, distintos compañeros empezaron a colaborar económicamente, la acogida fue muy buena. En España se hizo también una recogida de material escolar y juguetes.
Esta es una nota muy positiva y esperamos que siga así. Para terminar, ¿cómo veis las perspectivas de futuro de la informática y de Extra Software en Guinea?
X: Yo creo que aquí puede haber futuro, pero a veces cuesta. A las empresas de aquí les cuesta coger confianza con el europeo que baja a veces. Desconfían a veces de empresas que bajan a implantar tecnología o modernizar las instalaciones, por experiencias malas que han tenido durante muchos años. Eso se suma a una cierta impaciencia sin embargo a la hora de tener las soluciones. Aun así, desde Extra Software estamos cubriendo muy bien las necesidades tecnológicas de nuestros clientes.
Realmente Extra Software ha empezado con un cliente y ahora tiene 4, o sea que sí hay un crecimiento en la relación comercial con Guinea estos 5 años…
X: Estas empresas cliente son empresas de renombre aquí en Guinea que llevan muchos años… Entre ellos corre la voz y el boca a boca es lo que nos permite ir creciendo y abriendo puertas. Por eso queremos contratar a una persona nativa, porque son más receptivos a ellos. Entrevistamos candidatos y últimamente tuvimos de hecho una muy una buena candidata… Pero finalmente no pudo ser por una cuestión de ubicación geográfica.
Bueno, pues cerramos con esta oferta de trabajo sobre la mesa para algún nativo ecuatoguineano para el futuro, por si alguno lee esta publicación. Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo y toda la experiencia que nos habéis aportado. Esperamos que las cosas en Guinea sigan yendo tan bien como hasta ahora, si no mejor.
Extra Software Guinea Ecuatorial :
Correo: ryesa@extrasoft.es
Teléfono: +240 551306270
Fotos cortesía de Roberto Carrancio.