Genís Bixaconill, Responsable Técnico en Extra Software Barcelona
Hoy estamos con Genís Bixaconill, profesional de amplia trayectoria en Extra Software y actualmente Responsable Técnico en Extra Software Barcelona.
Llevas ya unos cuantos años en la empresa… Cuéntanos un poco cómo empezaste a trabajar con Extra Software y cuál es el balance de tu experiencia en este tiempo.
Este año cumpliré 13 años en la empresa. Mi primer contrato fue en 2005. Mi entrada a Extra Software fue procedente de una fusión de una empresa. Yo venía de una empresa que absorbió Extra Software y fue en 2005 cuando pasé a formar parte de la plantilla de Extra Software. Entré directamente a formar parte del departamento técnico. Concretamente durante dos años, hasta 2007 estuve en un servicio outsourcing a un cliente, estaba alternando el outsourcing con la presencia en la oficina de Barcelona.
¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?
Digamos que a priori si me preguntas en lo que más cómodo me siento, es en la parte técnica, sobre todo la parte de sistemas, de donde originalmente procedo y donde creo que he trabajado más tiempo. También se me da bien y me siento cómodo con la coordinación de personal, hablando con clientes, tratando temas comerciales…
No olvidemos que somos una empresa de tecnología. Estamos dando soporte de nuevas tecnologías, además de nuestros principales productos de software, y la formación tiene que ser continua.
¿Cuánta gente trabaja actualmente en Barcelona? Cuéntanos un poco cómo os organizáis internamente, es una estructura fija, o hacéis diferentes cosas cada profesional?
Podríamos decir que en Barcelona actualmente tenemos tres departamentos diferenciados. Serían el departamento técnico, el departamento de desarrollo y el departamento comercial. En cuanto a gente estamos ahora mismo trabajando 16 personas: 10 personas en el Departamento Técnico, 4 personas en Desarrollo e implantaciones web y 2 en Comercial.
¿Cuáles crees que son las claves de un buen departamento técnico, lo que hace que funcione bien?
Sin duda es un conjunto de factores, no destacaría ninguno en concreto. Te diría que los principales factores son: El trabajo en equipo, estar muy unidos y trabajar conjuntamente. Eso funciona si intentas llevar una coordinación del trabajo del personal lo más ajustada posible. Y finalmente el conocimiento técnico, no olvidemos que somos una empresa de tecnología. Estamos dando soporte y servicio de nuevas tecnologías, además de nuestros principales productos de software y la formación tiene que ser continua. El personal no puede estancarse. Cuanto más conocimiento tiene y más preparados están, mejor es el servicio prestado.
Intentamos dar el trato más cercano al cliente, siguiendo siempre nuestras normas de servicio (…) Es una filosofía propia de la emrpesa, el mejor trato al cliente nos distingue de otras empresas del sector
Hace años se desplazó la sede de Barcelona a Granollers. ¿Nos puedes contar cuál fue el motivo y cómo ha sido este cambio?
El cambio sale de otra fusión de empresas. Originalmente lo que inicia el de cambio es que Extra Software absorbe otra empresa porque sigue creciendo; y además se da la circunstancia de que podemos contar con un espacio de trabajo muy interesante, la verdad es que el espacio es genial en Granollers. En cuanto el impacto en el servicio a clientes, digamos que es cero [no lo han notado].
¿Habéis tenido alguna etapa difícil en cuanto a carga de trabajo, algún tema complicado de resolver?
Bueno, época en concreto no te diría ninguna, pero al mismo tiempo una de las principales características del departamento técnico es que el trabajo es muy dinámico, no hay una previsión fija de hoy vamos a tener 20 llamadas o 20 tareas… Dentro de la planificación que llevamos evidentemente, el día a día es muy cambiante, hay días muy complicados y otros mas tranquilos. Hay épocas de implantaciones duras, por ejemplo cuando salimos con el módulo del Suministro Inmediato de Información, o épocas en las que vienen impuestos, el volumen de llamadas se incrementa mucho… En el caso de sistemas lo mismo, tenemos épocas de implantaciones complejas o incidencias de puntas de trabajo como por ejemplo los ataques de Cryptolocker, un ransomware. Es un departamento muy dinámico y no puedes prever lo que va a pasar cada día. Por otra parte eso es perfecto… esperamos incrementar la plantilla en breve, ser más gente, porque tenemos mucho trabajo y estamos orgullosos de ello.
Siendo una empresa en la que nuestro core business es ser un proveedor integral, el desarrollo de soluciones y proyectos de tecnología, que es como empezamos, creo que es por donde vamos a ir. El futuro está en el Internet de las Cosas y el Big Data, y nosotros vamos a estar ahí.
En Barcelona os caracterizáis por un trato muy cercano (aunque esto es una característica de Extra en general) y hacéis mucho seguimiento del cliente. ¿Crees que es un punto fuerte vuestro?
Sí, te diría que no creo que sea tan diferente en el resto de delegaciones, no diría que es tan diferente, te puedo decir que aquí en Barcelona así es el trato, y se podría decir que es uno de los puntos fuertes. Intentamos dar el trato más cercano al cliente, siguiendo siempre nuestras normas de servicio y nuestros criterios de calidad. Es una filosofía propia de la empresa, el mejor trato al cliente, nos distingue de otras empresas del sector.
¿Qué tipo de empresa es el que más abunda entre vuestros clientes? ¿o tenéis un poco de todo?
Yo te diría que por suerte o por desgracia no tenemos un cliente definido o concreto. Hay muchos tipos y sectores, y es un punto a favor, es la demostración de que nuestros productos y servicios cubren muchos frentes y no un tipo concreto. Te diría que en esta zona tenemos varios clientes del sector de vinos y licores y también del sector de suministros industriales, pero como te digo hay mucha diversidad de clientes.
¿Cuáles crees que son las bazas con las que juega Extra Sotware como empresa en un sector tan competitivo?
Yo diría que el poder ofrecernos al cliente como el partner total, que ofrece nuevas tecnologías, acompañando al cliente, dando un servicio de proximidad, ser un proveedor integral que le cubre todas sus necesidades.
Extra Software cumple 30 años de vida en 2018 , goza de buena salud y está muy bien para una empresa de informática… ¿Hacia dónde crees que va a evolucionar la empresa en los próximos años?
Siendo una empresa en la que nuestro core business es ser un proveedor integral en el desarrollo de soluciones proyectos y servicios de tecnología creo que es por donde vamos a ir… El futuro está en el Internet de las cosas, el Big Data, App’s, movilidad. y nosotros vamos a estar ahí seguro. El nuestro es un sector de novedades constantes, en el que hay que estar muy pendientes y muy al día, pero nuestros 30 años nos avalan para que nuestro futuro sea bueno.
Gracias, Genís Bixaconill, profesional de larga trayectoria ya en la empresa y Responsable Técnico de Extra Software Barcelona, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y te deseamos un gran futuro con tu equipo de Barcelona. La suerte acompaña al trabajo bien hecho, os deseamos y esperamos que sea vuestro caso.