Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
Generar las Cuentas Anuales con Gextor

Generar las Cuentas Anuales con Gextor

El depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil es la culminación del proceso que comienza con la formulación de las Cuentas en el primer trimestre del año. El paso previo al depósito de las cuentas es la Junta General donde deben ser aprobadas. El plazo límite para convocar la Junta General es el 30 de junio, si el ejercicio contable de la empresa coincide con el año natural, dado que tiene que ser en los seis meses siguientes a la finalización del ejercicio.

Tienen obligación de realizar el depósito de las Cuentas Anuales las Sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades extranjeras con sucursal en España, las sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca, los fondos de pensiones y , en general, cualquier empresario que tenga obligación de publicar sus cuentas anuales.

Las Cuentas Anuales las conforman el Balance de situación, la Cuenta de pérdidas y ganancias, el Estado de ingresos y gastos reconocidos (excepto pymes), el Estado total de cambios en el patrimonio neto, el Estado de Flujos de Efectivo, y la Memoria. Según el modelo de Cuentas Anuales, pueden ser obligatorios todos o parte de ellos:

GRANDES EMPRESAS

PYMES

Balance de Situación

Sí (Modelo Normal)

Sí (Modelo Abreviado o Pymes)

Cuenta de PP y GG

Sí (Modelo Normal)

Sí (Modelo Abreviado o Pymes)

Cambios de Patrimonio Neto

Flujo de Efectivo

Memoria

Según el siguiente cuadro podemos ver qué circunstancias debe reunir una empresa para estar obligada a presentar un modelo u otro:

cuadro pymes y grandes empresas

Para la presentación de las cuentas en Gextor el primer paso es generar los informes que correspondan desde el programa. Para ello primeramente revisaremos que el informe correspondiente tenga los códigos de las Cuentas Anuales.

codigos Balance de Pymes

Una vez generado el informe, cogerá la fecha del día en que lo hemos obtenido. A continuación accederemos al módulo de Modelos Oficiales, apartado Cuentas Anuales.

Cuentas anuales

Una vez clicado en el campo “Cuentas Anuales”, comprobaremos el ejercicio y y la empresa donde vamos a generar las cuentas.

cuentas 2018

A continuación pinchamos en la pestaña de DATOS IDENTIFICATIVOS para que posteriormente podamos pinchar en el botón SOPORTE MAGNÉTICO.
Es una cuestión meramente procedimental, ya que en este paso no hace falta rellenar ningún campo, éstos se rellenarán posteriormente. Ya de paso, comprobamos que los datos que aparecen son correctos.
Pinchamos en SOPORTE MAGNÉTICO, esperamos unos segundos hasta que nos salga el siguiente cuadro y damos a OK. Después pulsamos SALIR.

guardar rmercantil

El cuadro nos informa de la ruta en donde se ha guardado el archivo .XBRL que posteriormente importaremos con el programa DEPÓSITO DIGITAL (D2). También modificar la ruta o el nombre del archivo que nos exporta en la siguiente opción de la ventana de Datos Identificativos:

ruta

Una vez generado el fichero (en este caso llamado RMercantil.xbrl), ya podemos continuar con el proceso importándolo desde el programa DEPÓSITO DIGITAL (D2) del Colegio de Registradores. Puedes descargarte el programa en su versión de este año desde el siguiente enlace:

Esperamos que te haya sido de utilidad esta publicación sobre cómo generar las Cuentas Anuales con Gextor. Si tienes alguna duda, nuestro departamento de atención al cliente está a tu disposición para prestarte ayuda.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
¿Qué es INTRATAT y cómo funciona en Gextor?

¿Qué es INTRATAT y cómo funciona en Gextor?

Intrastat es un sistema por el que se recogen estadísticas de los intercambios de bienes entre Estados miembros de la Unión Europea. Se confecciona con la presentación de las declaraciones Intrastat por los sujetos pasivos obligados en los estados miembros. La normativa de la Intrastat está reflejada en la Orden HAP/50/2015, de 21 de Enero. Intrastat tiene aplicación, según lo que establece esta norma, desde el 01/01/2015.

¿Quiénes están obligados a Intrastat?

Están obligados a presentar la declaración Intrastat todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido, que hayan realizado operaciones Intracomunitarias por un valor que alcance el umbral de exención (400.000 euros) durante el año natural anterior o cuando, no habiendo alcanzado dicho umbral, lo alcancen a lo largo del año natural en curso. Por tanto, si el importe alcanza el valor acumulado en el curso del año debe presentar por tanto las Declaraciones mensuales de Intrastat, en el flujo de que se trate (introducción o expedición).

¿Qué plazo hay para presentar la declaración Intrastat?

El plazo de presentación de la declaración Intrastat de las operaciones realizadas en un mes finaliza el día 12 del mes siguiente y, si este fuera inhábil, el día hábil inmediato posterior. Debe presentarse declaración Intrastat mensual, aún en el supuesto de que en un determinado mes no se hubieran realizado operaciones. No se pueden presentar declaraciones modificativas o complementarias después de 30 del mes de abril del año siguiente al que corresponde el período de referencia o inmediato posterior si éste fuera inhábil.

Gextor Intrastat

En Gextor, contamos con una aplicación, totalmente integrada con Gestión Comercial. Gextor Intrastat permite presentar la declaración a la que están obligadas todas las empresas de la Unión Europea.

Una vez introducidos los datos de Intrastat en Clientes, Proveedores y Artículos, el programa hace automáticamente los cálculos para poder obtener, a partir de los albaranes de Gextor, las declaraciones Intrastat necesarias.

Gextor Intrastat está ya implantado en clientes de Extra Software y plenamente operativo. Si estás obligado a Intrastat, y cuentas con Gextor, te lo recomendamos vivamente. 🙂

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Gextor Agrario: gestión eficaz de explotaciones agrarias

Gextor Agrario: gestión eficaz de explotaciones agrarias

Cada día es más necesario tener un control de los procesos de nuestra actividad. Es imprescindible disponer de la información necesaria para optimizar la productividad, controlar los costes para mejorar el rendimiento y gestionar de manera conveniente los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.

En el sector agrario, no puede ser de otra forma e, incluso en muchos de estos aspectos es vital. En este sector influyen, además y, de manera extraordinaria otros aspectos externos, como las condiciones meteorológicas, plagas y otras enfermedades. Por otro lado, no basta con tratar con productos agroalimentarios, y poder realizar tratamientos con productos fertilizantes y fitosanitarios. Además, se suman otros requisitos y obligaciones, como certificaciones y el Cuaderno de Campo.

Gextor Agrario da respuesta a todos estos aspectos, facilitando la gestión de las actividades y tratamientos, con un control de costes por tipo de actividad y por cada una de las faenas. Además, cuenta con una gran variedad de informes de trazabilidad, rentabilidad, campañas, certificaciones y, como no, la cumplimentación automática del obligado Cuaderno de Campo.

Gextor Agrario permite diferenciar varios niveles en una explotación agraria, pudiendo definir por cada empresa: Explotación, Campañas, Cultivos y siembras.

Todo ello, a través de un entorno ágil y sencillo, que permite acceder de forma fácil a toda la información, tratamientos, faenas. Además, se incluye acceso directo a la información oficial que el Ministerio de Agricultura (“Magrama”) ofrece de los productos fitosanitarios, fertilizantes y acceso integrado al SIGPAC.

Entrada a la aplicación

Cuando abrimos Gextor Agrario, en la parte superior nos encontramos con un menú agrupado por solapas que permite acceder de una forma fácil a todas las opciones. En la zona central se tiene acceso a una agenda donde planificar las tareas y a los plazos de seguridad de los tratamientos definidos.

Gextor agrario 1

Productos Fertilizantes y Fitosanitarios

El control de los productos fertilizantes y fitosanitarios, dispone de una conexión directa con el MAGRAMA. En el caso de los productos fertilizantes, se dispone de un vínculo a la ficha completa del producto:

Gextor Agrario 2

En el caso de los productos Fitosanitarios, además del acceso a los datos de que dispone el MAGRAMA, se incluye una herramienta que permite controlar los cambios en la definición de estos productos respecto a la oficial. Esto especialmente importante para tener un control de los productos nuevos o que ya han desaparecido y, algo fundamental, saber que productos cambian su estado de Autorizado a No Autorizado.

Gextor agrario 3

Climatología

Como se ha comentado, la climatología es fundamental para la agricultura y especialmente para los tratamientos fitosanitarios, que en muchas ocasiones dependen de ciertos factores climatológicos para su correcta aplicación. En Gextor Agrario, se dispone de una agenda que permite controlar estos índices, pudiendo acceder a un histórico y pudiendo importar los datos facilitados por una Central Meteorológica.

Climatología

Definición de Parcelas

También hay que destacar, por su completa información y por acceder a la información oficial, que en este caso viene de la mano del SIGPAC, la definición de parcelas. Además de la completa ficha, que incluye todos los datos identificativos, permite una definición de los posibles recintos que incluye: la forma de captación de agua, los aplicadores de tratamientos (con detalle de los realizados con productos fitosanitarios y fertilizante), el mapa, información y utilidades específicas del SIGPAC.

Definición de parcelas

El día a día: Tareas de Condicionalidad y de Tratamientos

Pero no sólo la definición de estas entidades es muy completa y ágil, si no que la gestión diaria, la introducción de las distintas actividades y faenas, es igualmente fácil, aportando toda la información necesaria. Como característica común a todas ellas, está, por un lado, la posibilidad de incluir la información de las tareas realizadas, y, por otro lado, de los costes incurridos, tanto humanos como de recursos. Sirva a modo de ejemplo, la introducción de los datos de una tarea de siembra, en la que vemos dos solapas. En la primera de ellas, se introducen los datos específicos de la tarea:

Gextor agrario dia a dia

Y, en una segunda solapa, se indican los costes de la misma. Esto permite, además de disponer de toda la información, que permite obtener informes de gestión, trazabilidad…, automatizar la cumplimentación del Cuaderno de Campo y, disponer también de la información económica fundamental en toda actividad empresarial: costes, rentabilidad…

Como puede verse en la imagen, los costes asociados a una tarea suelen tener su origen en los materiales empleados, el coste de personal y de maquinaria utilizado. Estos costes se calculan de forma automática partiendo de los datos de personal, máquina y artículo que se indicaron previamente en cada una de las respectivas fichas.

 

Tratamientos con fertilizantes y fitosanitarios

Por su transcendencia y delicadeza de los productos, merecen especial mención los tratamientos con productos fitosanitarios y fertilizantes. Por eso mismo, además de los datos como una actividad más, Gextor permite incluir todos aquellos necesarios para un correcto tratamiento, con los niveles de seguridad adecuados y con los aplicadores y técnicos especializados. Además, cómo no, para ser incluidos en el Cuaderno de Campo.

Como ejemplo, podemos ver en la imagen siguiente, la ficha de una actuación con Técnico asesor con tratamiento fitosanitario. Además de una solapa muy completa con los datos de la actuación, se dispone igualmente de la solapa para introducir los costes incurridos.

Actuacion con Tecnico

Para estos tratamientos, Gextor Agrario permite gestionar varias fases y procesos, y de una forma flexible. Por ejemplo, se podría iniciar un tratamiento definiendo previamente una orden de tratamiento, que deberá confirmar un técnico antes de realizar la actuación, o se podría directamente indicar los datos del tratamiento, en cada una de sus fases. Permite también detallar tratamientos específicos para instalaciones y los realizados en los elementos de transporte.

También permite llevar un registro de los análisis realizados:

panel 1 Gextor Agrario

El Cuaderno de campo y los Informes

De nada serviría definir todas las entidades y elementos que intervienen en la actividad agraria, si no se pudieran obtener unos informes que nos den la información necesaria para analizar la actividad, los resultados, y poder tomar unas decisiones de forma correcta. Además, cumplimentar de forma automática cierta documentación como el Cuaderno de Campo o el registro de certificaciones.

panel 2 Gextor Agrario

Como conclusión, Gextor Agrario es una herramienta muy completa y fácil de utilizar que, por un lado, permite registrar todas las actividades, tareas, costes y tratamientos y, por otro lado, obtener una información muy completa, con informes que muestran una visión de la actividad de la explotación agraria, de producción y económicos y, que registra de forma automática el Cuaderno de Campo y los Registros de Certificaciones.

Está integrada en el ERP Gextor Gestión Comercial, con lo que la gestión de artículos y ventas es accesible desde Gextor Agrario.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Gextor Scan impuestos: rapidez y eficacia para Asesorías

Gextor Scan impuestos: rapidez y eficacia para Asesorías

En la práctica de las asesorías, es bastante habitual la presentación de los impuestos de gran número de empresas. A a veces la confusión se impone y no es tan fácil tener información precisa de los impuestos presentados. Debido a la demanda de nuestros clientes de un sistema ordenado y claro de control de los impuestos cuando gestionamos varias empresas, hemos desarrollado Gextor Scan Impuestos.

Nuestros clientes asesorías a menudo se encuentran en la tesitura de presentar en fechas muy cercanas modelos de IVA, de IRPF y el modelo 347 o el 200. La Agencia Tributaria facilita el control de los modelos presentados devolviendo una confirmación mediante un documento PDF, pero no puede ir más allá.

Gextor Scan Impuestos: controla tus impuestos

Gextor Scan Impuestos escanea todas las confirmaciones de la AEAT y chequea a qué modelo y periodo pertenece, mediante un sistema de reconocimiento óptico de caracteres. De este modo, la asesoría puede tener controlados en todo momento los modelos oficiales presentados, evitando descuidos o errores. Además, Gextor Scan Impuestos es configurable para enviar correos electrónicos a las distintas personas responsables de la presentación de impuestos.

Pero lo verdaderamente novedoso es que no solo trabaja con las empresas dadas de alta en Gextor, sino que también permite introducir datos de empresas totalmente externa. Es configurable para el control también de sus impuestos. De este modo, todas las empresas que lleva la asesoría, no solo aquellas que están dadas de alta en nuestro ERP Gextor, pueden ser controladas por este módulo.

Por último, la información de este módulo es perfectamente exportable a MsExcel. La asesoría puede contar en todo momento con informes de la situación de los Modelos Oficiales presentados por cada empresa.

Con Gextor Scan Impuestos, hemos ideado una solución muy esperada por Asesorías y Gestorías. Esperamos haber dado respuesta a las necesidades de control y seguimiento en un área de la empresa en la que hay que respetar escrupulosamente los datos.

Más información sobre Gextor Scan Impuestos aquí

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
¡Ampliamos nuestra familia de software con Gextor SAC!

¡Ampliamos nuestra familia de software con Gextor SAC!

Gextor SAC es el Sistema de Autorización de Compras de la familia Gextor. Desde hace tiempo se hacía necesario un sistema con varios perfiles de autorización para aprobar las compras en empresas con grandes consumos. Tras diversos acuerdos con cliente, cuyas necesidades evaluamos, dando lugar a este nuevo módulo.

Gextor SAC se basa en perfiles de usuarios, que crean solicitudes de gastos, o bien pedidos o facturas. También, dado que está enlazado con Gextor Contabilidad, permite establecer tipos de gastos con asignación de cuentas, preparando ya la distribución analítica del gasto cuando se contabilice.

Gextor SAC 1

El flujo de trabajo comienza con un pedido que se da de alta en el sistema, que debe ser aceptado por un perfil diferente al solicitante. Dependiendo del flujo de trabajo de la empresa, puede haber diferentes perfiles con distintos grados para autorizar pedidos, gastos o facturas.

Diferentes perfiles de usuarios

Gextor SAC 2

Los perfiles de usuarios que podemos crear se dividen en:

Administrador: Usuario que administra opciones de otros usuarios y perfiles

Solicitante: El que solicita un pedido o factura y que debe confirmar posteriormente la realización del servicio

Autorizador: Puede autorizar/revisar autorizaciones, pedidos y facturas; y en otra fase certificar que se ha realizado el servicio correctamente

Confirmador: Inicia la petición de confirmación del servicio prestado, cuando llega la factura del proveedor.

Contabilizador: Una vez el servicio se ha realizado y está confirmado y certificado, lo contabiliza.

Los distintos perfiles de usuario tienen diferentes capacidades para autorizar, y también pueden asignados a diferentes sucursales y empresas.

Cada usuario puede ver en todo momento las tareas que tienen asignadas y están pendientes de hacer, ya sean autorizaciones, pedidos o facturas, o confirmaciones. Si se desea, el flujo de trabajo genera correos electrónicos a cada una de las partes encargadas del servicio o su aprobación.

Gextor SAC 3

El sistema también permite que se puedan establecer comentarios entre los encargados de autorizar o no el flujo de trabajo.

Gextor SAC 4

Contabilización

El Sistema de Autorización de Compras está enlazado con Gextor Contabilidad, estableciendo también un proceso de trabajo que enlaza con el módulo contable.

A la hora de contabilizar, tenemos dos opciones:

  • O bien el usuario tiene la factura, en cuyo caso se contabiliza creando los efectos, el pago si es el caso, la analítica.
  • O bien, si no ha llegado la factura, se provisiona, creando los asientos a la espera de que llegue la factura, y en ese momento se desprovisiona.

El SAC también permite crear remesas de pago, que pueden entrar también en el flujo de aprobación. Desde Gextor Contabilidad se podrá trabajar con esas remesas, pero hasta que no se aprueben, no se podrá generar ni contabilidad.

Con este módulo, hemos dado respuesta a la demanda que nuestros clientes nos hacían de una aplicación que controle todo el flujo de gastos y compras de una organización. Ahora, solo es cuestión de que comprobéis si cumple vuestras expectativas. Y si no es así, estamos abiertos a vuestras sugerencias. 🙂

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
El SII en Canarias comienza en pruebas en 2018

El SII en Canarias comienza en pruebas en 2018

Esta publicación ha tenido una actualización el 23/01/2019, debido a la implantación y obligatoriedad del nuevo modelo 417.

Desde Julio de este año, y debido al Decreto 111/2018, 30 julio, por el que se modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, conocemos las fechas de implantación del SII en Canarias. El SII (Suministro Inmediato de Información) para el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) estará en fase de producción a partir del 01/01/2019. El último trimestre de este año la ATC (Agencia Tributaria Canaria) trabajará en fase de pruebas con algunas empresas canarias.

Se pretende, al igual que en el resto de España lograr una mayor transparencia y control de la información fiscal y por tanto también combatir el fraude fiscal. El SII también implica ciertas ventajas en la presentación de declaraciones para las empresas obligadas. Canarias, al igual que País Vasco y Navarra, no se había incorporado aún a este sistema.

Empresas obligadas al SII en Canarias

El SII en Canarias es de aplicación, al igual que en el resto de España, para:

  1. Grandes empresas a efectos del IGIC (Volumen de operaciones del año anterior superior a 6.010.121,04 €).*
  2. Grupos de entidades a efectos del IGIC.
  3. Empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IGIC.

Esta medida afectará a unas 2000 empresas, según la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

Los sujetos con periodo de liquidación trimestral podrán optar mediante declaración censal (modelo 400) entre Noviembre y Diciembre del año anterior, en el caso del ejercicio 2019.

A los declarantes obligados a presentar IGIC por el SII se les permite aumentar el plazo máximo para las declaraciones, del día 20 del mes siguiente al de liquidación, a todo el mes natural siguiente. Algunos modelos afectados por esta ampliación del plazo son el 417 (fusión del 410 y el 411 para los clientse del SII), el 418 y el 419.

El nuevo modelo 417 de autoliquidación del IGIC para los sujetos pasivos acogidos al SII es una fusión del modelo 410 Grandes Empresas Declaración Mensual y 411 Exportadores Declaración Mensual. En Extra Software estamos trabajando en la elaboración de este nuevo modelo.

De manera similar al resto de España, este sistema exonera de la obligación de presentar:

  • 340: Declaración informativa de las operaciones incluidas en los Libros registro del Impuesto General Indirecto Canario
  • 415: Declaración anual de operaciones con terceras personas.
  • 416: Declaración anual de operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario.
  • 425: Declaración resumen anual del Impuesto General Indirecto Canario.

Otra ventaja del SII es que permite a la Agencia Tributaria Canaria ofrecer datos de la información registrada por cada declarante y de la información presentada por sus contrapartes.

Cómo funciona el SII en Canarias

Al igual que en la implantación del SII a nivel de península, hay dos sistemas para la presentación del IGIC:

  • Mediante SERVICIO WEB basado en intercambio de mensajes XML “máquina a máquina” (así es como funciona el módulo Gextor SII). Este sistema envía codificada en la cabecera el titular, periodo y registro y en otro bloque el contenido de las facturas.
  • Mediante formulario electrónico, para los sujetos pasivos que realizan pocas operaciones.

Otro punto importante son los plazos para presentar las facturas mediante el SII, que quedarán como sigue:

  • Para Facturas Emitidas, 8 días naturales desde la fecha de expedición el primer semestre de 2019, y a partir del 01/07/2019 en adelante, 4 días naturales desde dicha fecha.
  • Para Facturas Emitidas, expedidas por un tercero autorizado, 8 días naturales desde la fecha de expedición.

En cualquier caso, antes del 16 del mes siguiente al devengo.

  • Para Facturas Recibidas, 8 días naturales desde la fecha de registro contable el primer semestre de 2019, y a partir del 01/07/2019 en adelante, 8 días naturales desde dicha fecha.

En todo caso, antes del 16 del mes siguiente a la deducibilidad.

La implantación del SII en Canarias estará en fase de pruebas para las empresas que colaboran con la ATC durante el cuarto trimestre del 2018. Para el resto de empresas, la ATC ha facilitado un mail informativo: igic_sii.atc@gobiernodecanarias.org

Extra Software está ya trabajando en la plena adaptación de su módulo del Gextor SII en Canarias, que estará operativo en pruebas para aquellas empresas interesadas en colaborar como betatester desde el próximo mes de Octubre. En caso de que estés interesado en este módulo ponte en contacto con nosotros.

Más información sobre el SII en Canarias en este enlace de la ATC.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!