Desde que el 15 de marzo del año pasado se abría la primera convocatoria del Kit Digital, ha pasado casi un año, la mayoría de las PYMES tienen conocimiento y muchas lo han solicitado ya. Sin embargo, el Kit Digital Autónomos no ha tenido tanta repercusión, porque no ha sido hasta el 20/10/2023 que ha llegado la convocatoria para PYMES y autónomos con menos de 3 empleados. Te contamos todo sobre el Kit Digital Autónomos, si puedes optar a él y cómo te puedes beneficiar.
CONTENIDOS
Beneficiarios del Kit Digital Autónomos
Cuantía de la ayuda
Cómo solicitar la ayuda Kit Digital Autónomos
Qué no está incluido en la ayuda
En realidad, en bases reguladoras del Kit Digital, publicadas en diciembre de 2021, ya se definía que “las personas en situación de autoempleo se incluyen en una u otra categoría dependiendo del número de empleados”. Es decir, en rigor, los autónomos pueden acceder al Kit Digital desde la primera convocatoria. No obstante, es difícil que un autónomo tenga 10 o más empleados, motivo por el cual la incorporación de los trabajadores por cuenta propia ha sido bastante reciente. De hecho, hasta que no salió la convocatoria para empresas y autónomos con entre 3 y menos de 10 empleados (2 de septiembre del año pasado), el Kit Digital no estuvo en el radar de los autónomos.
Beneficiarios del Kit Digital Autónomos.
Beneficiarios del Kit Digital Autónomos
Para ser beneficiario de las ayudas, basta con tener la condición de PYME o autónomo, independientemente de que se tengan o no empleados, pues la tercera convocatoria, en vigor desde el 20 de octubre de 2023, contempla a todas aquellas PYMES o autónomos que tengan desde cero a menos de tres empleados.
Otros requisitos para ser beneficiario incluyen no tener deudas pendientes en sus obligaciones tributarias, estar libre de condenas o sanciones de cualquier Administración (incluyendo la UE), o haber sido declarado insolvente o en concurso de acreedores. Son situaciones la mayoría de ellas excepcionales, si la empresa o el autónomo tiene un negocio en buen estado.
Cuantía de la ayuda
Como hemos dicho, dependiendo del número de empleados, las cuantías serán mayores o menores. Lo más habitual será que el autónomo tenga menos de tres empleados, en cuyo caso el máximo de la ayuda será de 2.000 euros. Si tiene, entre 3 y menos de 10 será de 6.000 y el improbable caso de que tenga 10 o más, serían 12.000 euros.
El siguiente cuadro muestra cuál es el máximo del importe para cada una de las 12 categorías existentes en el Kit Digital, según el segmento al que se pertenezca:
Cómo solicitar la ayuda Kit Digital Autónomos
La solicitud se realiza en la sede virtual de Red.es, eligiendo la convocatoria adecuada:
- Para autónomos que tengan entre 3 y menos de 10 empleados.
- Para autónomos que tengan entre 0 y menos de 3 empleados.
Aparte de ello, todo solicitante debe registrarse en AceleraPyme y realizar el test de autodiagnóstico digital en este mismo portal, como requisitos imprescindibles.
Una vez concedido el bono digital, el solicitante deberá firmar un acuerdo de prestación de Soluciones Digitales con cada Agente Digitalizador que le implante una solución. Estos acuerdos se pueden firmar por diversos medios (Certificado Electrónico, Cl@ve permanente o cl@ve PIN). No serán válidos acuerdos de prestación firmados con anterioridad a la concesión del bono digital.
Por último, una vez implantada la solución, el beneficiario realizará el pago al Agente Digitalizador mediante una cesión de cobro en su favor, a cuenta del Bono Digital concedido.
Qué no está incluido en la ayuda
Entre los conceptos no incluidos en la ayuda se encuentran los Impuestos de todo tipo, los intereses de deuda, mora, recargos y sanciones administrativas o los gastos financieros. Tampoco se incluye el hardware, con una única excepción. En las modalidades de pago por uso, cuando su suministro sea imprescindible para la prestación de la solución contratada, sí pueden ser objeto de la ayuda. En cualquier caso, no puede ser utilizado para otros fines distintos que los de prestar esta solución. Tampoco se pueden incluir servicios de telecomunicación y conectividad a internet, ni los propios gastos de compensación por labores prestadas por terceros para obtener las ayudas.
Respecto a este último punto, recordemos que EXTRA SOFTWARE presta de manera gratuita el servicio de tramitación de la Ayuda del Kit Digital Autónomos, como representante voluntario de cualquiera de sus clientes, o contactos de los mismos. Para más información, clica el siguiente enlace.