La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula los derechos básicos de los consumidores en aspectos concretos del comercio electrónico (venta a distancia), se ha modificado mejorando la protección de los usuarios en todas las transacciones a distancia.
El texto refundido establece que cualquier tienda online deberá introducir cambios en sus textos legales y a nivel técnico para adaptarse a las principales modificaciones derivadas del nuevo marco legal que atañen el comercio electrónico entre las que encontramos las siguientes:
• Ampliación del plazo de devolución: el plazo obligatorio de devolución se amplía de 7 a 14 días naturales, y en caso de que no se informe al consumidor de este derecho, hasta los 12 meses. También deberá ser informado sobre quien asume los costes de las devoluciones.
• Botón de pago: en el momento que el consumidor efectúe un pedido, el e-Commerce debe indicarle claramente que el hacerlo conlleva una obligación de pago, por lo que los botones de pedido tienen que llamarse “Comprar”, “Realizar compra” o descripciones similares
• Consentimiento expreso ante pagos adicionales: antes de finalizar la compra la tienda online está obligada a obtener el consentimiento expreso del consumidor para cualquier pago adicional.
• Medios de pago: la nueva ley obliga a informar claramente sobre los costes que conllevan las diferentes modalidades de pago en caso de haberlos, y sólo permite cobrar el coste real que el e-Commerce soporte por ellos.
• Confirmación obligatoria de pedidos: el e-Commerce está obligado a enviar al consumidor la confirmación del pedido en un soporte duradero (un email, por ejemplo)
• Otras informaciones: obligación de informar desde el precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas o el modo de calcularlos, hasta las modalidades de pago aceptadas pasando por el plazo de entrega.
Si quieres saber más sobre el nuevo marco legal, haz clic aquí.
También en este enlace te puedes informar de nuestras soluciones Gextor ONLINE