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La Navidad del 2024 se acerca justo cuando la inflación comienza a dar un respiro a los españoles. Esta es la razón por la que muchos comerciantes encaran la próxima campaña navideña con la esperanza de cuadrar sus cuentas anuales, ya que el 2024 ha sido un año en el que el consumo no ha sido demasiado boyante. Aun así, lo que indican los datos en estudios recientes es que el perfil del consumidor español ha cambiado mucho en los últimos años. El consumidor actual adelanta sus compras. Más del 50% de los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday. También son mucho más reflexivos a la hora de gastar y compran bastante más por internet, donde todavía los pequeños comercios van muy por detrás de las grandes empresas.

CONTENIDOS

Optimismo respecto a la campaña de Navidad 2024

El comprador post-inflación

Internet gana peso

¿Qué productos se venderán más en este Black Friday 2024?

 

Optimismo respecto a la campaña de Navidad 2024

Aunque no existe una cifra consensuada del porcentaje de facturación anual de los comercios nacionales durante la Navidad -entre otras cosas, porque no termina de haber un acuerdo sobre cuántos días dura la campaña de Navidad realmente-, se pueden mostrar algunos datos,  a modo de ejemplo. Así, podríamos citar a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética estima que, para sus cerca de 400 empresas asociadas, esta época del año representa entre el 18% y el 20% de la caja anual.  Para los fabricantes de juguetes, supone el 60%. A pesar de que no haber cifras globales del comercio minorista, es evidente que en la campaña navideña los comerciantes se juegan mucho.

A pesar de que Amazon niega categóricamente que el comercio online perjudique al pequeño comercio. Lo cierto es que entre el 2005 y el 2022 las ventas de los pequeños comercios bajaron casi un 40% mientras que las del comercio electrónico se multiplicaron 23 veces.

Así pues, la macroeconomía española da cifras como para que el comercio se muestre optimista en esta campaña navideña 2024. El mes de septiembre, por ejemplo, el auge del Índice de Precios al Consumo (IPC) marcaba un hito al situarse en 1,5% , por debajo del 2%,  el umbral en el que el Banco Central Europeo  (BCE) considera que los precios están bajo control. Y aunque la CEOE prevé un ligero acelerón inflacionario hacia final de año, todo indica que la conjunción de precios más moderados con la mayor renta del consumidor animará este año la demanda navideña.

compras black friday

El comprador post-inflación

En su informe sobre las previsiones del año 2024, la patronal de empresas de logística y transporte UNO logística estima que los envíos crecerán con relación al año 2023. Sin embargo, al mismo tiempo que aumentaran los envíos, se reducirá el ticket medio, lo que provocará que la facturación de las empresas no se incremente tanto como el número de envíos.

Esta reducción del ticket medio confirma que el perfil del comprador en España ha cambiado. Estamos ante un comprador reflexivo, poco impulsivo, que planifica con tiempo sus compras, que prioriza la relación calidad-precio y la adquisición de productos a tarifas más competitivas y con facilidades de pago. Los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday por ahorro y planificación de su consumo.

BLACK-FRIDAY

Internet gana peso

La Universidad de Barcelona ha señalado el crecimiento del comercio electrónico como una de las consecuencias de este cambio de hábitos del consumidor español. Además, internet es percibido como el medio más fácil para encontrar buenas ofertas. Esto también explicaría el auge del Black Friday en nuestro país. El 29 de noviembre, o unos días más para la mayoría de las empresas, alargándose hasta el Cyber Monday (lunes siguiente al Black Friday), es un acontecimiento que a medida que pasa el tiempo se vuelve cada vez más virtual.

Las encuestas del banco de crédito al consumo Cetelem arrojan un gasto per cápita de alrededor de 280 euros solo para el Black Friday (lo mismo que en el año pasado). Más optimista, la consultora Rocket Digital sitúa el desembolso medio para ese día en unos 295 euros, un 18% más que en el 2023. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), mucha más conservadora, establece un gasto promedio de 201 euros, que representan unos 20 euros menos que el año pasado, y afirma que el 76% de los españoles tiene pensado aprovechar alguna de las ofertas de este Black Friday 2024. A su vez, otros expertos aseguran que en este 2024, un 52% de los españoles comprará solo por internet durante el Black Friday (3 puntos más que en el 2023). Y

Todas las cifras apoyan el hecho de que los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday, que es principalmente un fenómeno online, lo cual deja en una situación difícil a los pequeños comercios. Aunque no se puede afirmar categóricamente la relación causa-efecto, porque faltan elementos de análisis, lo cierto es que mientras el eCommerce empezó a despegar en 2014 hasta ponerse de moda, han desaparecido en España 50.000 tiendas de las de toda la vida. Por eso muchos los expertos coinciden en señalar que la presencia de las PYMES en internet es clave para poder competir con las plataformas y las grandes superficies.

¿Qué productos se venderán más en este Black Friday 2024?

El último informe de la OCU muestra cuáles serán los productos más buscados el próximo 29 de noviembre, que en algunas tiendas comenzará unos días antes. Estos serán:

  1. MODA, CALZADO Y ACCESORIOS: Poseen un 62% de preferencia entre los consumidores. Muchas personas aprovechan el Black Friday para renovar su armario o para comprar una prenda que en principio les resultaba demasiado cara.
  2. TECNOLOGÍA: Móviles, televisores y ordenadores se colocan también entre los favoritos, con un 40% de los consumidores optando por estos productos.
  3. PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS: Licuadoras, aspiradoras y cafeteras son parte de las compras del 24% de las personas.
  4. JUGUETES: Pensando ya en los regalos de Navidad, un 11% aprovecha las ofertas pensando en los más pequeños.

Lo curioso de este evento, nacido en los Estados Unidos, es que ha pasado de ser una simple moda para convertirse en una cita “imprescindible” para una gran parte de la población. Y es que en el Black Friday el marketing juega un papel fundamental. Todo está diseñado para hacer sentir al consumidor que,  si no compra en esa fecha, tendrá que lamentarlo en el futuro.  Existe un enorme trabajo detrás de este evento para lograr influir en nuestras decisiones, haciéndonos sentir que estamos aprovechando una oportunidad única, y es otro de los motivos por el que los españoles adelantan las compras de Navidad al Black Friday.

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