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La gamificación no es algo nuevo y muchos la experimentamos día tras día, sin ser conscientes de ello. La gamificación, del inglés “gamification”, consiste en utilizar las mecánicas típicas del juego para aplicarlas en entornos no lúdicos, potenciando la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización del usuario. La gamificación se ha convertido en una poderosa estrategia del actual marketing digital que, debido al el auge de los videojuegos, ha empezado a interesar cada vez más a expertos de todo el mundo. Hoy te hablamos del uso de las mecánicas del juego en marketing digital.

La gamificación no anuncia nada a bombo y platillo, sino que recurre a una serie de estrategias para convertir la experiencia en un juego, con el uso de recompensas, ranking, subidas de nivel, etc. Una gamificación bien elaborada consigue que los usuarios participen en la actividad de manera totalmente voluntaria y proactiva. Tampoco debemos confundir la gamificación con el advergaming -utilizar un videojuego para anunciar un producto o crear un videojuego exclusivamente para una marca- aunque parezcan primos hermanos. La gamificación es una experiencia, ese es quizás su rasgo más importante, cómo incorporar las mecánicas del juego en marketing digital.

Ejemplos de mecánica del juegos en marketing de empresas

La marca Starbucks, por ejemplo, recurrió en este terreno a crear una sencilla pero efectiva tarjeta de cliente, que tenía el objetivo de fidelizar al consumidor habitual de la marca. Ofrecía recompensas a medida que el cliente, consumiendo más, subía de nivel. A mayor nivel, mayores recompensas.

También en el área de la gamificación, la marca Nike ha creado una aplicación para móviles, Nike+, que permite realizar el seguimiento de las carreras, ya seas un profesional o un principiante que quiere ponerse en forma. Esta App sigue fácilmente el progreso de cada corredor y ofrece la posibilidad de compartir los resultados con otros usuarios, despertando un sentimiento de competición amistosa y generando fidelización.

Otro ejemplo típico de estrategia de gamificación es la que utiliza la red social de Linkedln para motivarte a mejorar. Como pretende que completes tu perfil con la máxima información posible, muestra un círculo, que aparece más relleno cuanto mejor es tu perfil. Otro método de Linkedln para motivar es el llamado SSI, índice creado por ellos mismos que sirve como indicador de tus esfuerzos comerciales. Para que aumente, debes completar el perfil, crear una red de contactos adecuada, compartir contenidos e interactuar y crear vínculos.

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gamificación

Mecánicas del juego en marketing interno

La gamificación no tiene por qué estar orientada exclusivamente a clientes potenciales. También existe el concepto de gamificación interna que consiste en emplear este tipo de estrategias dentro de una empresa, para lograr que los empleados estén más motivados y contentos, se esfuercen más y la organización aumente su productividad. Estas herramientas ayudan además a mejorar la comunicación interna, el trabajo en equipo y el compromiso del empleado con la empresa. Veamos algunos ejemplos:
Google es el referente sin dudas en la gamificación interna. El poderoso rey de internet es muy conocido por tener unas instalaciones de ensueño para trabajar. Motiva a sus empleados, permitiéndoles organizar su trabajo con total libertad. A ello le añaden muchas herramientas internas que sirven para la evaluación y mejora de proyectos, así como diversas fórmulas de premios y recompensas.

Otro ejemplo es Microsoft, que en el caso de Windows 7 Quality Game quiso corregir los errores lingüísticos sin gastarse mucho dinero. Así que crearon un juego en que los empleados podían detectar estos errores, ganando también premios y recompensas.

También la empresa Siemens utilizó esta estrategia para que sus empleados se interesaran de forma voluntaria por el funcionamiento de la totalidad de la organización. Crearon Plantville, un juego en el cual los trabajadores se conectaban e interactuaban entre ellos, de forma totalmente dinámica y entretenida.

Un caso curioso aquí en España fue el de Correos, cuando tuvo que renovar su página web. Para ahorrar costes, Correos decidió seguir una estrategia de gamificación y pedir a sus empleados que revisasen la página web, decidieran lo que era relevante y enviaran propuestas de mejora. Correos les recompensaba con una puntuación que generaba una competencia amistosa. Recibieron más de 50.000 propuestas de los empleados y no tuvieron que recurrir a los servicios de ninguna empresa externa.

Conclusión

Como decíamos, la gamificación no es algo nuevo, es una estrategia a la que se ha recurrido durante años. Sin embargo, el auge de las mecánicas del juego en marketing digital es cada vez mayor en esta era tecnológica. Así que no dudes en darle una oportunidad a la gamificación para motivar a tus empleados o potenciales clientes. En Extra-Software contamos con un servicios de estrategia de marketing empresarial, en un área cuyos expertos pueden facilitarte sus servicios en cualquier momento. ¡Notarás los resultados!

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