Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

Hace unos meses os hablábamos del cambio de plazos de la obligatoriedad de SILICIE, debido a la Orden HAC/566/2020 en el BOE. Uno de ellos era el que tenían las empresas para optar por un sistema informático para informar de los registros a la AEAT (hasta el 30 de septiembre). Hoy queremos recordaros que quedan por tanto menos de 4 semanas para encontrar una solución; y hablaros del software SILICIE de Extra Software, diseñado especialmente para cumplir con esta normativa.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

Hay muchas ventajas para optar por un software informático en tu gestión diaria. Permite automatizar tareas repetitivas, realizar cálculos a gran velocidad, extraer información de valor para la toma de decisiones y generar informes de interés para tu empresa. Pero, en el caso de SILICIE, sobre todas ellas destaca el hecho de la comodidad de presentar los registros de los movimientos de productos de impuestos especiales con plazos más amplios.

  • Si no cuentas con un software informático, el plazo para presentar a la AEAT los registros de movimientos es de 24 horas desde que se ha producido dicho
  • En caso de que dispongas de un software SILICIE, tienes 24 horas para registrarlo en dicho software, y a partir de ahí 5 días hábiles para informarlo a la AEAT.

(Según el art. 6 de la Orden HAC/998/2019. Más información aquí).

Recordemos también que, aunque se ha retrasado mucho la implantación de SILICIE, a partir del 01/01/2021 será obligatorio. Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para optar por un sistema informático propio de registro para cumplir con esa normativa, si aún no lo tienen. No solo eso, además habrá de plazo hasta el 15/01/2021 para remitir los registros de todo 2020 (si bien es opcional su presentación desde el 01/06/2020).

Realizar esta tarea sin un software informático es un trabajo ímprobo.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

El programa SILICIE de Extra Software

El programa SILICIE de Extra Software está planteado tanto para empresas que fabrican o almacenan productos relacionados con el alcohol como para empresas que trabajan con hidrocarburos. Se conecta de manera automática por Servicios WEB con la AEAT remitiendo toda la información necesaria según la normativa, y obtiene de manera automática resultados de validación de los servidores de la AEAT.

¿Cómo funciona el software SILICIE de Extra Software?

El usuario Importa mediante un fichero Excel parametrizable la información de registro relacionada con los productos objeto de impuestos especiales. Esta información se puede volcar automáticamente desde un ERP mediante un proceso automatizado, o bien rellenarse de manera externa.

El sistema remite cómodamente la información de forma programada mediante servicios Web, cumpliendo con los plazos de la normativa SILICIE. Desde el programa SILICIE se puede hacer un seguimiento de los envíos para estar informado en todo momento de en qué fase está el envío. También notifica si la información ha llegado sin errores o ha habido alguna incidencia en su transmisión, que se podrá corregir fácilmente desde el programa.

Aunque no es imprescindible disponer de nuestro ERP Gextor, disponemos también de un módulo integrado (Gextor SILICIE), en el que la información relacionada con los impuestos especiales se alimenta directamente desde el programa.

Si trabajas en un sector objeto de impuestos especiales, el programa SILICIE de Extra Software puede ser tu solución para disponer de más días hábiles para suministrar la información a la AEAT, y controlar cómodamente tus envíos.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Gestionar los contratos energéticos de tu empresa de manera eficiente

Gestionar los contratos energéticos de tu empresa de manera eficiente

Incluso las previsiones económicas más optimistas auguran una pequeña desaceleración económica España y el resto de Europa para el año 2020. Por eso mismo numerosas empresas, especialmente la pequeña y mediana empresa, se están poniendo las pilas para hacer frente a la crisis que está por venir. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la gestión de los contratos energéticos de forma eficiente; de esta forma, tus productos y servicios serán más competitivos y podrás ganar un mayor atractivo entre los potenciales clientes.

¿Qué trámites energéticos son necesarios?

A pesar de que la eficiencia energética es básica para una mayor sostenibilidad del planeta, es mucho más importante ahorrar en los costes energéticos para ser más competitivos. Hay compañías energéticas importantes en España, como Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), o Iberdrola. El servicio de atención al cliente de estas compañías es muy completo, y puedes contratar cualquier tarifa en sus oficinas o sus teléfonos gratuitos.

Sin embargo, no son las únicas comercializadoras con la que puedes efectuar un contrato para tu PYME. En cualquier caso, antes de contratar la luz y el gas para tu oficina, asegúrate de haber efectuado el cambio de titular. Este proceso del cambio de titular, que es el mismo para un local o un piso de alquiler, requiere que el nuevo cliente facilite sus datos personales entre otras cosas para poder hacer efectivo el cambio de titular del gas y de la luz. ¡Y además es gratis!

¿Cómo puedo mejorar en la eficiencia energética de mi PYME?

gestion empresa contratos energeticos

Para contrarrestar los efectos nocivos que podría tener la posible desaceleración económica que anuncia aquí uno de los muchos medios que se ha hecho eco de la información, las PYMES se tienen que poner en serio con la eficiencia energética. Ya no se trata solo de ser verde y sostenible sino de generar productos que puedan competir en un mercado en crisis. Para ello te ofrecemos a continuación algunas ideas:

  • Consigue ahorrar energía en tu oficina instalando bombillas LED o de bajo consumo, ventanas dobles para un mejor aislamiento y un aparato de climatización y calefacción de categoría A+++, la más alta en cuanto a la eficiencia energética.
  • Digitalízate: las comunicaciones en papel están muy bien, pero son cosas del pasado. Utiliza los canales digitales siempre que puedas para contactar con tus clientes, mucho más barato y además es ecológico.
  • Contrata una tarifa especializada para empresas con discriminación horaria siempre y cuando tu horario de mayor gasto energético coincida con las horas promocionadas.
  • Hazte con placas de energía solar o placas de energía solar térmica para utilizar la electricidad y el agua caliente sanitaria. Si es posible, lo más conveniente es lograr el autoconsumo, pero también es interesante utilizarlo en conjunto con la red eléctrica.
  • Controla de forma telemática la temperatura de cada estancia gracias a un sistema de control remoto similar a las que hay en viviendas con domótica. Esta modalidad destaca además porque la temperatura se puede regular automáticamente si la temperatura exterior cambia, ¡para que así no tengas que preocuparte de nada!

En conclusión, la gestión de los contratos energéticos de manera eficiente, conjuntamente con el uso de la tecnología, te ayudará a ahorrar costes y ser más competitivo, se cumplan o no las previsiones de desaceleración para 2020.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
En Enero de 2020 termina el soporte a Windows 7 y Server 2008

En Enero de 2020 termina el soporte a Windows 7 y Server 2008

El 14/01/2020, en prácticamente dos meses, Microsoft termina el soporte a Windows 7, así como a Windows Server 2008 y 2008 R2. Los equipos con estos sistemas serán vulnerables a partir de esa fecha.

Microsoft se comprometió a acompañar con soporte y actualizaciones a Windows 7 durante 10 años, lo que en realidad sucedió el 22/10/2019. En el caso de Windows 7, el segundo sistema operativo más usado del mundo, el final definitivo del soporte será el 14/01/2020. De hecho, según datos de Statista, el primer semestre de este año todavía un 36,6% de ordenadores contaban con este Sistema Operativo.

El fin del soporte a estos sistemas no solo implica que no vaya a haber asistencia técnica, tampoco habrá disponibles actualizaciones para estos sistemas. Lo más importante del hecho es las actualizaciones implican seguridad frente a nuevas amenazas. Por ello, tanto los equipos con Windows 7, así como los que tengan Windows Server 2008 y 2008 R2, serán vulnerables. En un momento en que los virus y los riesgos de seguridad son cada vez más abundantes, no es una buena idea tener un sistema operativo obsoleto

La actualización gratuita para Windows 7 terminó el 29/07/2016, así que aquellos ordenadores que aún no se hayan actualizado deberán adquirir e instalar una versión completa de Windows 10. De hecho, la recomendación de Microsoft es cambiar de PC. Los PCs con sistemas operativos obsoletos pueden no ser totalmente funcionales con sistemas operativos nuevos.

¿Cuándo termina el soporte a Windows 7? ¿Y los Windows 7 instalados?

El soporte y las actualizaciones terminarán el 14/01/2020, aunque Windows 7 podrá seguir usándose y también podrá ser instalado en 2020. Hay que tener muy claro que si se sigue usando tras la finalización del soporte, el PC será más vulnerable a los ataques.

El fin del soporte también afecta a Windows 7 Enterprise. En el caso de Windows 7 embedded, es decir, el SO de los dispositivos incrustados, como cajeros automáticos o surtidores de combustible, la fecha de fin de soporte podría diferir.

El fin del soporte también afectará a Internet Explorer y Office funcionando sobre Windows 7. En el caso de Office 365, sí recibirá actualizaciones de seguridad durante 3 años más, pero no de características nuevas. En cuando a las versiones sin suscripción, no recibirán ya actualizaciones de seguridad, por lo que se recomienda la migración a Office sobre Windows 10.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Fin del soporte de Windows Server 2008 y 2008 R2:

https://www.microsoft.com/es-es/cloud-platform/windows-server-2008

Fin del soporte de Windows 7:

https://support.microsoft.com/es-es/help/4057281/windows-7-support-will-end-on-january-14-2020

Fin del soporte a las versiones de Office sobre Windows 7:

https://support.office.com/es-es/article/finalizaci%c3%b3n-del-soporte-para-windows-7-y-office-78f20fab-b57b-44d7-8368-06a8493f3cb9?wt.mc_id=OfficeEOL_%20XlinkSMC4057281&ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES#ID0EABBAAA=Otras_versiones_de_Office

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
7 ideas para superar la vuelta al trabajo con  tecnología

7 ideas para superar la vuelta al trabajo con tecnología

Hay infinidad de personas a las que la vuelta al trabajo, después de un largo periodo vacacional, se les hace cuesta arriba La irritabilidad, la desgana, un poco de tristeza, los trastornos en el sueño o las malas digestiones o cansancio son algunos de los síntomas de la ya tópica “depresión postvacacional”. Pero también hay una batería de medidas para superarla, como reforzar las emociones positivas, involucrarse en alguna actividad nueva, crear o fortalecer lazos personales o practicar deporte. Hoy te vamos a contar 7 recursos para superar la vuelta al trabajo con tecnología.

1. Adapta tus horarios progresivamente

Durante las vacaciones puedes haberte levantado más tarde de las 10:00 algunos días, y desde luego en general no te habrás levantado a las 7 todos los días. Muchos especialistas recomiendan empezar a levantarse antes unos días antes de incorporarse al trabajo, aunque aún estés de vacaciones. También irse a la cama pronto es importante, para poder levantarse mejor, y tener un tiempo de adaptación antes de empezar tu jornada. Acostarse y levantarse puede ser una tarea más para la que puedes establecer avisos. Además, las pulseras tecnológicas también pueden ayudarte a monitorizar tu sueño, lo que puede ser una gran ventaja.

2. Apúntate a un gimnasio o utiliza una App para correr

El ejercicio produce un subidón de serotonina al finalizar, que te da energía y buen tono vital para la actividad diaria. Sin embargo, el 40% de los españoles no lo practica, y solo el 30% lo hace regularmente. Septiembre es un buen momento para apuntarse a un gimnasio. Si eres de los que no quiere meterse en un lugar cerrado, Apps como Runtastic o Nike Run Club, son muy adecuadas para salir a correr.Y también está, al menos durante unas semanas, la opción de la piscina al aire libre. Hazte unos largos cada día, y recuperar tu tono vital.

3. Escucha música mientras haces ejercicio

En general escuchar música es muy bueno, sobre todo si buscas aquella que te puede ayudar a segregar endorfinas en tu cerebro. Pero además, hay aplicaciones como Spotify o Zombies, Run! que te permiten combinar tu ejercicio físico con canciones, en el primer caso, y con una simulación sonora de un entorno con zombies (lo creas o no) la segunda.

4. Divide y vencerás

Cuando te espera una actividad grande que puede resultar abrumadora, divide las tareas en bloques y aborda primero las de dificultad media. Luego pasa a las de dificultad alta y finalmente a las de baja. Además, una organización de tus tareas te puede ayudar a llevar el día con mayor soltura e incluso productividad. Apps como Asana o Google Calendar pueden ayudarte a gestionar mejor tu tiempo.

5. Come bien, vive mejor

No caigas en el mal hábito de comer precocinados o comida pre-elaborada industrialmente. Cocinar para ti y llevarte la comida al trabajo no solo es más saludable, sino también más económico. Y algo que han proliferado increíblemente los últimos años son las Apps de recetas de cocina, como Hatcook, Runtasty o la española Canal Cocina. Con ellas quedarse sin ideas para el menú de cada día es casi imposible.

6. Mejora los recorridos en metro o autobús

Si trabajas en una ciudad grande, es más que probable que tengas que hacer largos recorridos en metro, tren o autobús. Acostumbrado a ir paseando de tu hotel a la playa o de tu apartamento a la piscina, se te puede hacer tedioso. Sin embargo, gracias a los eReader, ahora puedes aprovechar los largos trayectos para leer libros o artículos. La baja iluminación, una batería con gran capacidad o su pantalla son algunos de las características para elegir uno adecuado.

7. No arrastres peso innecesario

¿Eres de los que tienes que arrastrar kilos extra porque en tus reuniones con clientes es necesario que lleves un pesado ordenador portátil? El ordenador, que en vacaciones puede haber sido tu aliado para tus actividades de ocio, se puede convertir en tu enemigo. Es el momento de avanzar a la siguiente generación y hacer tus presentaciones con una tablet o una Surface. Además, las prestaciones de estos dispositivos cada vez son más interesantes y te pueden dar más juego en diseño y seguridad.

Lo más importante, de estas 7 ideas, cinco de ellas son totalmente gratis. En definitiva, lo más importante es ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor, ya sea con hábitos saludables de comida, ejercicio o sueño. Todo esto generará sustancias en tu cerebro que harán a tu mente sentirte mejor, y que afrontes el día con alegría y buen humor. Es tan sencillo como eso, lo que cuesta solo un poco más es practicarlo. 🙂

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
3 Grandes Novedades de la Disrupción Digital

3 Grandes Novedades de la Disrupción Digital

Cuando hace años comenzó la “moda” de la Transformación Digital, fueron muchas las empresas que se lanzaron a realizar labores como comprar un nuevo ERP y un software de CRM, entrar en redes sociales, poner una tienda online o realizar campañas de marketing digital. Sin embargo, contra lo que pueda parecer, la Transformación Digital no consiste solo en eso.

Hace años hablamos de Cambio Digital, concepto que pronto evolucionó a Transformación Digital, y actualmente nos hallamos en un momento que podemos describir como Disrupción Digital. Esto se debe a tres grandes factores novedosos: tenemos nuevos actores en el mercado, nuevos procesos de venta y nuevas tecnologías

Nuevos actores de la Disrupción Digital

Han surgido grandes competidores en el mercado e ignorarlo es como vivir en Matrix. Son empresas tecnológicas de gran tamaño, un modelo de negocio basado en la tecnología, y un funcionamiento multinacional. Operan en sectores tan diversos como las relaciones sociales y los contenidos (Facebook e Instagram), la logística (Amazon) o el transporte (Cabify o Uber), y amenazan con fagocitar a sus competidores. Su estructura multinacional les permite favorecerse con importantes ventajas fiscales desplazando las sedes sociales de su actividad, como ha hecho Google al facturar desde Irlanda con Google Ireland Limited. La globalización ha permitido que se aprovechen de las ventajas de cada país, deslocalizando sus servicios según les convenga.

Por otra parte, las startups están aquí para quedarse. Son empresas con ideas y talento, que han encontrado financiación gracias a los business angels. Su único punto débil es la infraestructura, el outsourcing de sus procesos y la estructura de empresa. Cada vez que una de ellos consigue esto, surgen los Uber, Cabify, AirBnB y BlaBlaCar, que han transformado sectores como el transporte o el alojamiento temporal.

La PYME no puede plantearse competir con estos gigantes, ni tiene que convertirse en una empresa tecnológica del tipo starutp, pero sí puede tratar de emular sus técnicas para evitar perder su parte del mercado. La clave no es realizar I+D+i, sino combinar de forma diferente las mismas ideas, gracias a la tecnología. De este modo surgió, por ejemplo, Cabify, buscando un modelo que permitiera solucionar la necesidad de trayectos intraurbanos rápidos para los consumidores que no disponían de coche.

Nuevos procesos de venta con la Disrupción Digital

Quizá sea paradigmático el cambio en la publicidad. Anteriormente la publicidad digital era prácticamente el 20% de toda la publicidad. Hoy día el 70% de la publicidad de medios es venta programática, es decir, de máquina a máquina. El negocio de la publicidad ya no está en manos solo de agencias, sino también de científicos de datos.

El proceso de venta al cliente es multicanal, es decir, se extiende desde los comerciales y las tiendas hasta la Tablet, el móvil y, con Google Assistant y Alexa, al corazón de nuestros propios hogares. El seguimiento del cliente es tan sutil, que la mayoría de los consumidores no perciben que tienen un agente de venta en su casa, escuchando y conociendo todos sus gustos a cada momento.

Además, la venta por Internet ha subido a un ritmo de dos dígitos cada año en España, incluso en la época de la crisis, y esto no solo lo explica la cantidad de clientes que se han pasado de la venta off-line a la venta on-line. Hay un crecimiento independiente real.

Toda aquella PYME que pretenda ignorar la comercialización por Internet está irremisiblemente perdida en la carrera por retener al cliente. No solo eso, debe establecer una conversación con el cliente en los medios digitales: crear comunidades, fidelizarlo y responderle en cada punto de su relación con la marca.

Nuevas tecnologías que suponen una Disrupción Digital

Hay al menos 10 tecnologías que se implantarán a corto plazo. Nombrémoslas para saber a lo que nos vamos a enfrentar: La nube o cloud computing, blockchain (el sistema que hace posible la criptomoneda), el Big Data (la gestión de un gran volumen de datos, con gran variación entre ellos, a gran velocidad), la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, el IoT o Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, la robotización en las fábricas, la robotización en el trabajo humano y la impresión 3D.

Una PYME que se mueva en un ámbito afectado por alguna de estas tecnologías no puede seguir ignorándolas. Y verse afectado es mucho más fácil de lo que parece. Las empresas que fabriquen algún producto se verán afectadas por la robotización. Las empresas que traten de algún modo con finanzas, se verán afectadas por blockchain. Y los sistemas en la nube afectan a casi la totalidad de las empresas. Al suponer un sistema más seguro de almacenamiento, liberado además de las servidumbres de los dispositivos físicos, su expansión es muy rápida.

Ignorar el impacto sobre el mercado de los nuevos actores, desconocer el modo en que el cliente se relaciona con la marca, o no estar formado mínimamente en nuevas tecnologías, hacen que la PYME se quede atrás en la carrera por el mercado.

Entrenándose para la Disrupción Digital

Como siempre, una de las grandes soluciones es la formación, que en el mundo de los adultos siempre pasa por procesos experienciales. Se calcula que, de toda la plantilla de una empresa, solo entre un 10% y un 13% se embarcan en procesos de cambio. Es necesario que sea el cuadro directivo de empresa, el CIO (Chief Information Officer) y el CTO (Chief Technology Officer) quienes lideren el cambio, o ningún empleado se moverá de su sitio. No solo deben capacitar fuertemente a los empleados, también hay que recorrer un proceso de transformación cultural, organizar su trabajo de otro modo y dar cabida a otras profesiones, cuyos roles ahora ni siquiera conocemos con claridad.

En definitiva, hace unos 5 años hablábamos de Cambio Digital, y muchos no escucharon. Hace 2 hablamos de Transformación Digital, algunos escucharon y otros siguieron sordos. Hoy hablamos de Disrupción Digital, y no escuchar ahora supone un posible naufragio empresarial. Es el momento en que tu PYME empiece a transformarse digitalmente.

 

En Extra Software llevamos a cabo procesos de Consultoría para detectar las necesidades de las empresas. Quizá te vaya todo bien y estés al día, pero si crees que te estás quedando atrás en la transformación digital, no dejes de consultarnos.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
10 nuevas profesiones digitales que ya están aquí

10 nuevas profesiones digitales que ya están aquí

Hace años que se habla de cómo la irrupción de lo digital va a influir cada vez más en el mundo laboral. No es novedad que los trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos, y los puestos medios sin valor añadido, van a desaparecer. Puestos como operadores de información telefónica, trabajadores de correos u operarios de fábrica están amenazados, pero surgen nuevas profesiones digitales.

La visión de los trabajadores no es tan pesimista. Según datos del ESIC, el 84% de los trabajadores cree que lo digital tendrá un impacto positivo en nuestras vidas. Un 74% cree que los robots, analytics y la inteligencia artificial les ayudará a ser más inteligentes, mientras un 66% piensa que la automatización mejorará la calidad de su trabajo. Respecto a la automatización, un 80% espera más oportunidades que retos de ella. Un 93% de los milennials esperan que parte de su trabajo se automatice en pocos años.

Hay un estudio ya casi clásico de la universidad de Oxford afirmaba que en 10 ó 20 años un 47% de las profesiones estaban en riesgo de desaparición. Recientemente, sus autores se reafirmaban en ello. Empezaron a saltar alarmas para los trabajadores manuales de tareas repetitivas. Sin embargo, el auge de la digitalización también ofrece importantes oportunidades, para los que sepan aprovecharlas. Por eso, la lectura de un porcentaje importante de los trabajadores es optimista, seún los datos de ESIC.

10 nuevas profesiones digitales

Exploremos un poco las nuevas profesiones consecuencia de la digitalización:

  1. Asesores de ventas. A medida que el comercio tradicional se traslada al eCommerce, cada vez se necesitarán más. Son especialistas que asesoran al público sobre las cualidades y el precio de cada producto. Los asesores de ventas reemplazarán a lo que hoy llamamos vendedores y se basarán más en establecer relaciones de confianza que en persuadir.
  2. Profesor en línea. La enseñanza EAD (Educación A Distancia) se expande y los profesores ven las clases virtuales como el modelo a seguir.
  3. Analista de Big Data. El incremento de datos es exponencial los últimos años. El analista o ingeniero de datos es un profesional que analiza toda la información proveniente de un sistema (ya se estructurada o no estructurada). Luego, establece correlaciones y causas y ofrece sus conclusiones para la toma estratégica de decisiones.
  4. Ingeniero ambiental. La importancia de la sostenibilidad y la tecnología que contribuye a cuidar el medio ambiente es fundamental. Este nuevo profesional será demandado en un futuro próximo.
  5. Profesional de ciberseguridad. Cada vez más el peligro de robo, ataque o daño de la información será más crítico. Los especialistas en ciberseguridad serán muy demandados.
  6. Desarrollador de tecnología wearable. Es decir, desarrollador de dispositivos “vestibles”. Gafas, lentes, relojes y otros equipos con tecnología que facilitan la vida de las personas. Los especialistas en diseñarlos serán muy buscados.
  7. Gestor de innovación: Será el responsable de repensar las estrategias de una empresa, para su core business o algún área específica.
  8. Programador de robots. El auge de internet de las cosas, los coches autónomos, los asistentes virtuales tipo Alexa, y la importancia de los robots de cuidado doméstico, los harán imprescindibles. Solo con actualizar y alimentar con datos los sistemas actuales ya se están necesitando muchos profesionales.
  9. Generador de contenido digital. Creadores de contenidos visuales, diseñadores y escritores de blogs y artículos publicados en redes sociales para promocionar empresas y productos. El tiempo que la gente pasa en Internet irá aumentando (en España la media es cerca de 3 horas al día, y un 14% pasa más de 5). Esto producirá la necesidad de más contenido.
  10. Community Manager y especialista en marketing digital. Aparte de lidiar con los consumidores y la comunidad alrededor de una empresa, trabajará estrechamente con el analista o ingeniero de datos. El Community Manager no solo se ocupará de comunicar, sino sobre todo de extraer información útil para la toma de decisiones empresariales. Los profesionales del marketing especialistas en internet serán también cada vez más demandados.

Y estas son algunas de las nuevas profesiones digitales en que nosotros mismos podríamos trabajar, en algún momento de nuestra carrera laboral. Pero habrá que sumar el número importante de profesiones a las que se dedicarán nuestros hijos; y que aún están por inventarse.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!