Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Hace años que se habla de cómo la irrupción de lo digital va a influir cada vez más en el mundo laboral. No es novedad que los trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos, y los puestos medios sin valor añadido, van a desaparecer. Puestos como operadores de información telefónica, trabajadores de correos u operarios de fábrica están amenazados, pero surgen nuevas profesiones digitales.

La visión de los trabajadores no es tan pesimista. Según datos del ESIC, el 84% de los trabajadores cree que lo digital tendrá un impacto positivo en nuestras vidas. Un 74% cree que los robots, analytics y la inteligencia artificial les ayudará a ser más inteligentes, mientras un 66% piensa que la automatización mejorará la calidad de su trabajo. Respecto a la automatización, un 80% espera más oportunidades que retos de ella. Un 93% de los milennials esperan que parte de su trabajo se automatice en pocos años.

Hay un estudio ya casi clásico de la universidad de Oxford afirmaba que en 10 ó 20 años un 47% de las profesiones estaban en riesgo de desaparición. Recientemente, sus autores se reafirmaban en ello. Empezaron a saltar alarmas para los trabajadores manuales de tareas repetitivas. Sin embargo, el auge de la digitalización también ofrece importantes oportunidades, para los que sepan aprovecharlas. Por eso, la lectura de un porcentaje importante de los trabajadores es optimista, seún los datos de ESIC.

10 nuevas profesiones digitales

Exploremos un poco las nuevas profesiones consecuencia de la digitalización:

  1. Asesores de ventas. A medida que el comercio tradicional se traslada al eCommerce, cada vez se necesitarán más. Son especialistas que asesoran al público sobre las cualidades y el precio de cada producto. Los asesores de ventas reemplazarán a lo que hoy llamamos vendedores y se basarán más en establecer relaciones de confianza que en persuadir.
  2. Profesor en línea. La enseñanza EAD (Educación A Distancia) se expande y los profesores ven las clases virtuales como el modelo a seguir.
  3. Analista de Big Data. El incremento de datos es exponencial los últimos años. El analista o ingeniero de datos es un profesional que analiza toda la información proveniente de un sistema (ya se estructurada o no estructurada). Luego, establece correlaciones y causas y ofrece sus conclusiones para la toma estratégica de decisiones.
  4. Ingeniero ambiental. La importancia de la sostenibilidad y la tecnología que contribuye a cuidar el medio ambiente es fundamental. Este nuevo profesional será demandado en un futuro próximo.
  5. Profesional de ciberseguridad. Cada vez más el peligro de robo, ataque o daño de la información será más crítico. Los especialistas en ciberseguridad serán muy demandados.
  6. Desarrollador de tecnología wearable. Es decir, desarrollador de dispositivos “vestibles”. Gafas, lentes, relojes y otros equipos con tecnología que facilitan la vida de las personas. Los especialistas en diseñarlos serán muy buscados.
  7. Gestor de innovación: Será el responsable de repensar las estrategias de una empresa, para su core business o algún área específica.
  8. Programador de robots. El auge de internet de las cosas, los coches autónomos, los asistentes virtuales tipo Alexa, y la importancia de los robots de cuidado doméstico, los harán imprescindibles. Solo con actualizar y alimentar con datos los sistemas actuales ya se están necesitando muchos profesionales.
  9. Generador de contenido digital. Creadores de contenidos visuales, diseñadores y escritores de blogs y artículos publicados en redes sociales para promocionar empresas y productos. El tiempo que la gente pasa en Internet irá aumentando (en España la media es cerca de 3 horas al día, y un 14% pasa más de 5). Esto producirá la necesidad de más contenido.
  10. Community Manager y especialista en marketing digital. Aparte de lidiar con los consumidores y la comunidad alrededor de una empresa, trabajará estrechamente con el analista o ingeniero de datos. El Community Manager no solo se ocupará de comunicar, sino sobre todo de extraer información útil para la toma de decisiones empresariales. Los profesionales del marketing especialistas en internet serán también cada vez más demandados.

Y estas son algunas de las nuevas profesiones digitales en que nosotros mismos podríamos trabajar, en algún momento de nuestra carrera laboral. Pero habrá que sumar el número importante de profesiones a las que se dedicarán nuestros hijos; y que aún están por inventarse.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!